Estados
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueba Oaxaca despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas
Foto
▲ Activistas de Marea Verde celebraron ayer fuera de la sede del Congreso de Oaxaca las reformas al Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Foto Jorge A. Pérez

Anuncian impugnaciones

Después de ese lapso se castigará incluso con prisión

Jorge A. Pérez Alfonso
Reforma histórica: ONU Mujeres México y organizaciones feministas
Jessica Xantomila
Eirinet Gómez
Acuerdan bajar más de 60% tarifas domésticas de CFE en el norte de Nayarit

Tepic, Nay., La tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reducirá en más de 60 por ciento en la entidad, luego de un acuerdo que el gobernador Antonio Echevarría García firmó ayer en la Ciudad de México con el titular de Suministro de Servicios Básicos de la empresa productiva del estado, Martín Mendoza Hernández.

Protestan maestros durante Informe de Aureoles

Morelia, Mich., Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Casa de Gobierno –donde están las oficinas oficiales del Ejecutivo estatal– al centro histórico de esta capital para exigir que se les asignen plazas. Pretendían protestar frente al Congreso local, pero no pudieron llegar porque policías bloquearon las calles de acceso y cinco cuadras en torno al recinto, donde se llevó a cabo el cuarto Informe del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

Myriam Navarro
Ernesto Martínez
Subastará la Autónoma de Baja California ocho de sus inmuebles

Tijuana, BC., El Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) emitió una convocatoria para rematar ocho inmuebles ubicados en Mexicali y Tijuana, incluidos terrenos, condominios y el Centro Universitario de Posgrado e Investigación en Salud, entre otros.

Marchan en Pachuca para exigir liberación de Cipriano Charrez

Sigue en huelga de hambre

El procurador de Hidalgo rehúsa contestar acusaciones de detención ilegal

Juan Ricardo Montoya
Desmienten avances sobre fosas clandestinas en Morelos

Cuernavaca, Mor., ¡Mentiroso!, le gritaron Amalia y María Hernández, tía y madre respectivamente de Oliver Navarrete Hernández, a Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando ante los diputados locales dijo que hay avances en la investigación sobre la inhumación clandestina por parte de la entonces Procuraduría de Justicia del estado de 119 cuerpos, cometida el 28 de marzo de 2014.

Indagarán supuesto apoyo de funcionario del INPI al MULT

Integrantes del Movimiento Unificador del Lucha Triqui Independiente (Multi) de Oaxaca, quienes se plantaron durante dos días en la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México para exigir la destitución de Epifanio Díaz, director de esa dependencia en Ixtlahuaca, quitaron el bloqueo luego de que la madrugada de este miércoles llegaron a un acuerdo con el responsable de la dependencia, Adelfo Regino, para que se investigue el presunto apoyo de Díaz a grupos que señalan como paramilitares que han ocasionado desplazamientos en la región. Acordaron reunirse en un mes para presentar los resultados de las investigaciones sobre la presunta colaboración del funcionario con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT). Los integrantes del Multi, que en sus inicios estuvo vinculado al MULT, acusan a Díaz de privilegiar a este grupo con la entrega de apoyos por un conflicto político que lleva 13 años.

Rubicela Morelos Cruz
Néstor Jiménez
Coahuila: bloquean diputados morenistas a correligionaria

Saltillo, Coah., Militantes del partido Morena, encabezados por el presidente de su consejo estatal, Raúl Yeverino García, tomaron ayer la tribuna del Congreso de Coahuila para impedir que su correligionaria, la diputada Elisa Catalina Villalobos Padilla, presentara una iniciativa de reforma constitucional para hacer obligatorias las comparecencias del secretario de Finanzas del gobierno estatal ante legisladores locales. Los inconformes acusaron a Villalobos Padilla, única diputada de Morena en la legislatura estatal, de tener cercanía con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reiteraron su respaldo al legislador José Benito Ramírez Rosas, quien hace un mes renunció a Morena y se declaró independiente. Yeverino García aseguró que Elisa Villalobos “paulatinamente ha votado a favor del PRI, lo que nos hace sospechar. No tenemos datos duros, pero conociendo las triquiñuelas y las capacidades de maniobra del PRI, pensamos que la maicearon”. Agregó: Elisa Catalina ha venido votando en contra de demandas populares justas, como el caso emblemático de los profesores que luchan por mejoras en su servicio médico, y por reaparecer los fondos desviados de las pensiones, y ella siempre ha votado con el PRI. Para Elisa Villalobos la medida de sus correligionarios es contraria a los intereses de Morena para fortalecer su presencia.

Leopoldo Ramos