Estados
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan maestros durante Informe de Aureoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 32

Morelia, Mich., Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Casa de Gobierno –donde están las oficinas oficiales del Ejecutivo estatal– al centro histórico de esta capital para exigir que se les asignen plazas. Pretendían protestar frente al Congreso local, pero no pudieron llegar porque policías bloquearon las calles de acceso y cinco cuadras en torno al recinto, donde se llevó a cabo el cuarto Informe del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

Unos 500 maestros marcharon ayer a las 8:30 horas hacia la sede del Poder Legislativo de Michoacán, pero sólo llegaron hasta la calle Abasolo, sobre la avenida Madero, tres calles antes del Congreso.

El motivo para instalar un cerco en el centro histórico de Morelia fue que los docentes amenazaron con boicotear el informe, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Israel Patrón Reyes.

En un comunicado, la dirigencia de la CNTE consideró necesario concretar el acuerdo tomado con la Federación en el estado sobre la basificación de las generaciones (de normalistas) de 2015 a 2019, para lo cual es importante que los niveles de nuestra sección continúen con la exigencia de asignación de claves vacantes, observando también que las claves directivas asignadas correspondan a los compañeros a quienes por derecho les correspondan.

La gremial señaló que, a fin de exigir plazas, decidió realizar acciones que comenzaron el martes y concluirán este jueves, con manifestaciones en municipios michoacanos que son cabecera de las delegaciones sindicales del magisterio.