Estados
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma histórica: ONU Mujeres México y organizaciones feministas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 31

Pasaron poco más de 12 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México para que se aprobara en otra entidad: Oaxaca.

ONU Mujeres México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y organizaciones feministas celebraron este hecho y lo calificaron de histórico.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas felicitó en su cuenta de Twitter a las oaxaqueñas y a todas las mujeres por este avance en sus derechos.

Por la misma vía, el Inmujeres destacó que este cambio fortalece la autonomía y la toma de decisiones. Hoy es un día histórico para México y la lucha feminista, expuso.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destacó que Oaxaca hizo historia al aprobar la reforma a su Código Penal para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Indicó que la despenalización del aborto en este estado es un acto de justicia social que amplía libertades y protege la vida y la salud de las mujeres que viven en una de las entidades con grandes brechas de desigualdad. Ahora, continuó, quienes se encuentran en condiciones de mayor marginación y vulnerabilidad tendrán acceso al servicio sin riesgos y en lo sucesivo dejarán de ser perseguidas por el Estado.

Confió en que lo sucedido ayer en Oaxaca sea un referente para los estados que aún criminalizan a las mujeres. Recordó que en México sólo el aborto por violación es legal en todo el país, y en algunas entidades se permite por otras causales.

Destacó que el aborto inseguro continúa siendo la cuarta causa de muerte materna en México.

A la celebración se sumaron el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Católicas por el Derecho a Decidir, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Equis Justicia para las Mujeres, así como activistas y organizaciones de diversos estados del país.