Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

SAT: sus dos caras, la buena y la dura // Alta tasa de interés obstruye la recuperación de la economía // De Hoyos viola normas de Coparmex

Astillero

¿Y Peña Nieto, a cinco años? // Responsabilidad de él y su gobierno // Murillo Karam: cinismo e ¿impunidad? // ¿Esclarecerá AMLO el caso 43?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

MCCI y el caballo de Troya // El relincho por Texcoco

Ciudad perdida

Reto, recuperar el control de las calles

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Caricias

Iguala: a cinco años de la barbarie
E

l 26 de septiembre de 2014 marcó un antes y un después en México. La noche de ese día, en Iguala, Guerrero, cuerpos armados del Estado agredieron a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que habían llegado a la ciudad para tomar autobuses a fin de trasladarse a la capital de la República para participar en los actos conmemorativos del 2 de octubre. Policías municipales de Iguala, posiblemente respaldados por otros de Cocula y de Huitzuco, y presuntamente con algún grado de participación de la policía estatal, la Federal y efectivos del Ejército, balacearon a los normalistas, mataron a tres de ellos y a otros tres civiles, causaron graves lesiones a dos de los estudiantes y se llevaron a 43, de los cuales hasta la fecha se ignora su paradero.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Desmiente la Prosoc imposición de administrador

C

on el derecho que otorga la ley reglamentaria del sexto constitucional, párrafo primero, relativo al derecho de réplica, capítulo I, artículo 1, 2, inciso II, y artículo 3, le agradezco de antemano la publicación de la siguiente aclaración a la carta: Impone administrador de edificio la Prosoc, aparecida ayer en su prestigiado diario, en la sección El Correo Ilustrado.

El extraño caso de AMLO el empresario
H

ay de robos a robos. Por ejemplo, el robo de identidad es una práctica común en nuestro país. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, somos el octavo lugar en incidencia de este ilícito a nivel mundial, que consiste en hacerse pasar por otra persona para efectos de contratar un préstamo bancario, un seguro u obtener una tarjeta de crédito, entre otros actos que tienen como fin último cometer algún tipo de delito.

Arturo Maximiliano García
Periodistas del poder
C

arlos Denegri es un mito. Es genialidad, astucia, vileza. Es también una de las páginas más oscuras y vergonzantes del periodismo en México.

Valientes
E

n un comunicado interno –hecho público–, José Antonio Fernández, presidente de Femsa (Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken, Oxxo, Coca Cola, entre diversas empresas), dio a conocer la conversación que sostuvo con el presidente López Obrador. Le hizo saber, según él, de temas relacionados con sus inversiones y la idea que tiene sobre la libre empresa y la seguridad. También le mencionó la importancia social que tiene el Tecnológico de Monterrey. Extraño añadido: tal institución no es un activo de Femsa, pues depende de una asociación civil fundada, a iniciativa del industrial Eugenio Garza Sada, por un grupo de empresarios de Monterrey.

Néstor Martínez Cristo
Abraham Nuncio
Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza
H

an pasado ya cinco años desde la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando en Iguala, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron brutalmente atacados por fuerzas de seguridad del Estado, en contubernio con integrantes del crimen organizado, con el resultado de 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, seis personas ejecutadas y decenas de heridos, incluyendo a un estudiante que permanece en coma.

Sembradores de maíz y de esperanza
M

ás de 30 padres de familia han forjado su vida sembrando maíz, frijol y calabaza en las faldas de los cerros. Sus parcelas no rebasan las dos hectáreas y pocos siembran en tierras de riego. Varios de ellos utilizan el espeque por lo agreste del terreno. En los pasados cinco años han tenido que sortear su vida trabajando medio tiempo en su labor, para concentrarse en la búsqueda de sus 43 hijos.

Mario Patrón
Abel Barrera Hernández
¿Cómo se atreven?
E

se ¿cómo se atreven?, de Greta Thunberg a los jefes de Estado presentes y ausentes en la ONU, fue rayo, trueno y rugido de una muy joven y profunda mujer. Con ella, la voz de las generaciones que reclaman su derecho a la vida. El de todas las especies, en estos solemnes momentos de una humanidad también en vía de extinción masiva y acelerada. No es tarde para apretar los frenos de esta poderosa maquinaria en ruta al abismo. Ese reclamo ante la pasividad o sujeción gubernamental a los combustibles fósiles fue y es rayo y trueno por la vida planetaria ante la catástrofe climática del omnicidio capitalista. El acontecimiento dio la vuelta al mundo y su significado es profundo. Este es tiempo de alto riesgo existencial, como advierte en su Última batalla Guillermo Almeyra, compañero siempre contra la guerra nuclear y el desastre climático.

Trump versus Venezuela y Cuba
L

a nueva embestida del régimen de Donald Trump contra Venezuela y Cuba se da en el caldeado contexto de la 74 Asamblea General de la ONU (AGONU). Ahí, el emperador hizo gala de su odio contra gobiernos y pueblos que no agachan la cabeza y defienden resueltamente el derecho a decidir su destino sin interferencias externas. En este cuadro encajan las calumnias y amenazas que profirió contra Caracas, La Habana, Managua y, por supuesto, Teherán, y su vulgar ataque macartista contra el socialismo y el comunismo.

John Saxe-Fernández.
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Outsourcing como evasión fiscal
E

l outsourcing es una práctica mundial que busca reducir costos, contratando a un tercero para hacer algo en lo que la empresa no se especializa, permitiéndole enfocar sus esfuerzos en la parte central de su negocio, sin que ello implique subcontratar alguna de las funciones o áreas que le son fundamentales.

José de Jesús Gómez Cotero*