Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
La pasión de Carl Dreyer
RODOLFO ALONSO
Descenso
YORGUÍS PABLÓPOULOS
La riqueza del bilingüismo
ADRIANA DEL MORAL entrevista con KIRAN NAGARKAR
La frase de Marx sobre el opio en su contexto
ROLANDO GÓMEZ
En recuerdo de Jorge Negrete
MARCO ANTONIO CAMPOS
Mathias Goeritz: ecos del modernismo mexicano
LAURA IBARRA
Amélie Nothomb: del narrador a lo narrado
JORGE GUDIÑO
Leer
Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Nacido en 1915 en Danzig, ciudad que hoy forma parte de Polonia, avecindado en México desde 1949 y hasta su muerte en 1990, el artista plástico Mathias Goeritz soportó los embates de quienes quisieron ver en él a “un simple simulador, carente [...] del más mínimo talento”. Sin embargo, este “cosmopolita decadente”, miembro honorario de la Academia de Arte de Berlín y de la Real Academia de La Haya , fundó escuelas de artes plásticas en España y México, y su obra está diseminada a todo lo largo de Ciudad de México, desde las Torres de Satélite hasta el Espacio Escultórico de la UNAM. Con un ensayo de Laura Ibarra conmemoramos los sesenta años del fértil arribo de Goeritz a este país. Completan el número una semblanza de la narradora belga Amélie Nothomb, una entrevista con el novelista indio Kiran Nagarkar y un recuerdo del cantante y actor mexicano Jorge Negrete. |