Sobrevive el viejo orden financiero del dólar
Ser cristiano
¡Tengan su democracia!
os vaivenes de la vida: El diario argentino Página 12 nos da un excelente ejemplo de cómo lo eterno puede ser transitorio. El vicepresidente Julio Cobos fue expulsado de la Unión Cívica Radical (con el democrático
voto del recién desaparecido ex presidente Raúl Alfonsín) en ocasión de las últimas elecciones. Cobos, junto con otros dirigentes y gobernadores radicales, habían optado por apoyar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fueron bautizados radicales K
. Su expulsión por inconducta y falta de ética
fue por vida. Dos años después, la sanción ha sido levantada porque los radicales, en pleno idilio con la derecha y la ultraderecha, necesitan líderes de estatura nacional. Se contentan con poco. Ese periódico ofrece otro ejemplo más. El escritor y periodista Osvaldo Bayer propuso durante el gobierno de Carlos Menem que, para favorecer la integración latinoamericana, se decretara el fin de la frontera entre la Patagonia argentina y la chilena. El senador Eduardo Menem, hermano del ex presidente, pidió que el Senado lo declarara traidor a la patria
, calificativo que fue modificado por el de persona no grata
. Con el voto de los bloques peronista y radical, menos uno, el Senado aprobó casi por unanimidad, en 1995, aplicarle a Bayer ese calificativo infamante por ejercer el derecho a opinar. Pero esta vez, por unanimidad, la Cámara alta acaba de aprobar una moción del senador peronista Daniel Filmus que anula el dictamen anterior y llena de elogios –merecidos– al escritor.
Polémica en el Vaticano
Celebración en La Garrucha
Papeles
Sombreros en el ruedo
e acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, a poco más de dos años de que se inició la llamada guerra contra el narcotráfico
del gobierno de Felipe Calderón, han muerto 610 niños –la mayoría de los cuales habían sido reclutados como sicarios por las organizaciones criminales– y alrededor de 3 mil 700 han quedado en la orfandad tras la ejecución de sus familiares.
Lo que se requiere no son bravuconadas, dice
tra vez, Germán Martínez desnuda ante la opinión pública al autoritario que lleva dentro, lanzando cortinas de humo respecto de la decepcionante actuación de los mandatarios albiazules.
l espectáculo que panistas y priístas están dando al país ha divertido a propios y a extraños y nos ha hecho ver cuál es el verdadero calibre del trato entre las fuerzas políticas dominantes entre nosotros. No es algo sólo para la anécdota, porque se trata de un partido que está gobernando y de otro que nos gobernó durante más de setenta años. Se supone que son pesos completos y las diatribas y los diretes entre ellos nos muestran su real catadura, aparte de enseñarnos a qué nivel nos encontramos en materia de debate político nacional y de seriedad en el análisis.
erca de 100 mil mexicanos van contratados todos los años a laborar en granjas agrícolas de Estados Unidos y Canadá. Diez mil se dirigen al segundo país, con convenios establecidos y reglamentados por ambos gobiernos, y 90 mil al primero, con pactos entre particulares, que no son validados, supervisados o normados por las autoridades mexicanos, pero son aprobados y fomentados por la administración estadunidense.
o sabemos hasta dónde va a llegar esto. Sí sabemos que el declive en la producción y el empleo se afirma como tendencia dominante, mientras que el sistema financiero internacional no da señales claras de poder asimilar los rescates para ponerse a funcionar de nuevo. De aquí que ya no sea catastrofismo hablar de una recesión prolongada o de una situación depresiva en la que una variable negativa infecta a otra hasta llegar a una caída libre de conjunto del sistema económico.
bismarse en la crisis de sobreproducción, sobre todo hoy que enfrentamos una poliédrica debacle civilizatoria, es una forma de dejarse llevar por la dictadura de la economía propia del capitalismo, es una manifestación más de los poderes fetichistas de la mercancía, pero en este caso disfrazada de pensamiento crítico, aunque también es un ejemplo de imprudente autosuficiencia disciplinaria.
ara que la crisis la paguen quienes la provocaron y no –como siempre– las víctimas del sistema, es necesario que los trabajadores, los pobres, los oprimidos, tengan su propia organización para poder responder con sus exigencias a esa crisis económica capitalista y a la crisis política y moral que enfrenta el país. Es decir, es necesario que tengan una organización que responda a todas las corrientes empeñadas en la resistencia social, sin sectarismo alguno, y que sea capaz de unirlas en un sólido frente único, con plena autonomía del gobierno, de la Iglesia y de los partidos integrados en el Estado opresor.
l derroche de Chicontepec no empieza ahora con la reforma
, ya venía de antes. En una fuente de información (escrita en inglés) los contratos de Chicontepec están clasificados –a diferencia, por ejemplo, de los de Cantarell– como contratos de servicios múltiples. Éste fue el nombre usado cuando se repartió el terreno de la cuenca de Burgos para explotar el gas de la misma entre seis trasnacionales. Cada empresa tiene su
territorio. A principios de año hubo anuncios, sobre todo del director de Pemex Exploración y Producción, de que se había dividido Chicontepec, para su explotación, en ocho sectores, áreas o tramos, según la fuente de información que leyéramos.
ermítaseme de nuevo recordar algo: la dinámica económica de México se encuentra estrechamente vinculada –para bien y para mal– con la dinámica industrial estadunidense. Menos –a pesar de su importancia para los flujos migratorios– con la dinámica agrícola o de los servicios en el vecino país.
ómo es posible que un sistema fundado en la explotación y la violencia mantenga una vitalidad comparable con los superhéroes de las novelas de ficción? ¿Será este atractivo, la supuesta inmortalidad, lo que provoca la humana veneración de sus postulados? Sus defensores parecen obviar las desigualdades sociales y no dar crédito a las contradicciones de clase.
n la imponente Plaza de Santo Domingo se encuentra uno de los edificios más bellos de la ciudad de México que alojó al siniestro Tribunal del Santo Oficio, popularmente conocido como la Inquisición, que se estableció en la Nueva España en 1571. En alguna ocasión mencionamos que las primeras construcciones sufrieron hundimientos y a mediados del siglo XVIII nombraron al notable arquitecto don Pedro de Arrieta, Maestro Mayor de Arquitectura y Albañilería de la Inquisición, para que construyera un nuevo edificio, que es el bello palacio que aún podemos admirar. En 1738, justo un año después de haber concluido la obra, por la que ganaba dos pesos diarios, murió en la miseria.
rak, derechos inhumanos (Standard Operating Procedure, 2008) es la parte final de la trilogía del mal del documentalista estadunidense Errol Morris. Programada hace cinco años en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), Mr. Death, the rise and fall of Fred A. Leuchter (1999), primera parte del tríptico, ofrecía un retrato entre irónico y corrosivo de Leuchter, inventor de la silla eléctrica y a la postre negacionista del Holocausto nazi: un hombre obsesionado con la ciencia del exterminio, que quiso demostrar la imposibilidad de que técnicamente pudiera haberse llevado a cabo el genocidio de 7 millones de judíos.