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Memoria de Tréveris
ESTHER ANDRADI
Dos poemas
MARKOS MESKOS
Hugo Gutiérrez Vega, poética del peregrino
LEÓN GUILLERMO GUTIÉRREZ
La estación de Catulo
RICARDO VENEGAS entrevista con JOSÉ ÁNGEL LEYVA
Despedida
ALEJANDRO AURA
Alejandría o la biblioteca improbable
GUSTAVO OGARRIO
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Nyata Nyata… a escena
Regresa nuevamente el Festival Música y Escena al Centro Cultural
Universitario. Mátalas callando, esta es la décima ocasión que su
directora artística, Ana Lara, presenta una propuesta en la que, si
bien la música es el pretexto central y columna del espectáculo, la
puesta en escena, su montaje, resulta igual de trascendente. Ello es
importante porque no sólo se reúnen diferentes disciplinas; además
se enaltece el trabajo de escenógrafos, iluminadores, diseñadores
de vestuario y demás creativos normalmente relacionados
con el teatro, la ópera o la danza.
Así, pues, para este domingo ya habrán sucedido las presentaciones
del gran contrabajista italiano Stefano Scodanibbio en la obra Il
celo sulla terra y dos de tres puestas de Cuadros de una exposición (hoy
será la última) con Mikhail Rudy y Emmanuel Márquez; sin embargo,
faltará la participación de Lwáza de la compañía Nyata Nyata, Círculo
de Expresión Artística. Sobre ella es que deseamos hablar en este
espacio, pues aunque se trata de danza contemporánea, su coreógrafa,
Zab Maboungou, es compositora de la música y, más aún, fiel creyente
de que los cuerpos pueden convertirse, literalmente, en conversadores
rítmicos capaces de “desconstruir cualquier discurso”.
Con esta disculpa por delante, decíamos, cobijaremos en una
columna musical la propuesta de Nyata Nyata, colectivo que, como
describe su página de internet y según comprobamos al verla en
acción, aprovecha las partituras no como acompañamiento o ambientación,
sino como una “escenografía rítmica en donde las percusiones
proveen la arquitectura espacial para la danza”. Esto es interesante
porque muchas propuestas dancísticas presentan planos
músico-coreográficos distantes (por abstractos) o típicamente relacionados
(por simple acentuación rítmica), lejos de buscar otras
asociaciones sónicas que, como en el caso de lo hecho por Maboungou,
resultan casi tridimensionales.
Zab Maboungou |
Ahora bien, ¿de qué género musical hablamos
y cómo éste determina las fronteras
de los bailarines? Se trata de música
africana basada en tambores, pero enfrentada
a movimientos que privilegian la parte
superior del cuerpo, sobre todo los brazos,
para representar ese chatting o charla
en cuyo flujo participa también el rostro.
De esta forma se reúnen el pasado más antiguo
del continente negro con una visión
actual en la que no caben clichés, pero sí
conciencia y respeto hacia la tradición.
Parte fundamental del proyecto Nyata
Nyata, sus libros, talleres, conferencias y
ponencias acompañan al ambicioso plan
de Maboungou, dividido en tres ejes: creación,
actuación e investigación. Ella, hasta
el momento, cuenta con cinco coreografías
de largo aliento con distintos enfoques,
dotaciones y número de bailarines. En retrospectiva:
Décompte: solo para bailarina
con música de Bach más silencios. Nsamu:
otro solo, pero con música original de
Maboungou, basado en el debate verbal
del Congo. Mozongi: dedicada a la física del
tiempo, esta coreografía nació en 1997 para
confrontar el movimiento y la inmovilidad.
Incantation: un solo más, de 1995, para
el cual Zab escribió: “Eres el auténtico extorsionista
de las fuerzas invisibles.” Reverdanse:
es el primer solo de larga duración
tras la composición de quince piezas breves
acuñadas en los años ochenta. Con él se
dio a conocer mundialmente.
Con tales coreografías se ha presentado
en los principales festivales musicales y
de danza de Canadá, donde radica, así
como de Corea del Sur, Estados Unidos,
Italia, Alemania, Inglaterra y
distintas ciudades de África. Maestra
de filosofía occidental y activista,
también a ella se debe la
técnica Movimiento y ritmo basada
en el método de la “respiración rítmica”,
misma que ha impartido en los
últimos veinte años, y que está planteada
en su libro Heya... Danse! Historique,
poétique et didactique de la danse
africaine.
He aquí los datos para escuchar
y ver Lwáza: 5, 6 y 7 de septiembre,
Sala Miguel Covarrubias. Coreógrafa
y directora artística: Zab Maboungou.
Ejecutantes: Patrick Bayne, Karla
Etienne, Marielle Mencé, Liliona Quarmyne.
Músicos: Marc Keyevuh, Makumbé.
Música: Zab Maboungou. Director
técnico y diseñador de iluminación:
Éric Duval.
Finalmente, cabe señalar otros de
los muy recomendables proyectos
contemplados por el Festival Música
y Escena: Petroushka, Se busca familia
y Fragmentos de Kafka. Para conocer
horarios y foros se puede consultar
la cartelera de este periódico, así
como el sitio de la Dirección General
de Música de la UNAM: www.musicaunam.net
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