Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone a la CELAC cumbre por el bienestar económico

Llama Sheinbaum a la unidad de AL y el Caribe ante nuevos embates

Demanda a sus pares cooperación frente a la movilidad humana y rechaza la criminalización de migrantes // Alerta sobre cambios profundos en el comercio mundial; condena el bloqueo a Cuba y Venezuela

Foto
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum saluda a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre en Honduras.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2025, p. 5

Ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso una cumbre por el bienestar económico, para hacer realidad la mayor integración económica regional sobre la base de la prosperidad compartida y el respeto a nuestras soberanías.

Frente a jefes de Estado de la región, la mandataria mexicana destacó ayer la necesidad de cooperar en la atención a la movilidad humana desde una perspectiva humanista, y criticó la criminalización de los migrantes del continente que por alguna causa han tenido la necesidad de dirigirse al norte. También se pronunció contra el bloqueo a Cuba y Venezuela.

Antes de su participación en la cumbre, Sheinbaum sostuvo encuentros bilaterales con sus pares de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi, y Guatemala, Bernardo Arévalo.

La Presidenta viajó a Honduras –donde estuvo unas horas– en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para participar en esta cumbre, en lo que fue su segunda visita internacional –la primera fue a Brasil–, a la que asistió una decena de mandatarios, además de representantes de gobiernos de la zona.

En su intervención en el Banco Central hondureño, manifestó que a 15 años del primer encuentro de la Celac, estos son momentos de cambios profundos en el comercio mundial que afectan a nuestros países, sin referirse de manera directa a los aranceles impuestos por Donald Trump y a su política migratoria.

Consideró que hoy más que nunca es buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren unidad y solidaridad de sus gobiernos y pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional, siempre en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener.

Destacó sobre todo los sueños de justicia de América Latina y el Caribe y dijo que en México se parte de la premisa de que una región más unida es más fuerte y puede articular soluciones y propuestas concretas de integración y acciones de cooperación en comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias y conservación de la biodiversidad, con la visión de construir siempre sociedades más igualitarias.

Entonces afirmó: ningún país de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás, y recordó que en esta región hay 663 millones de personas, con un producto interno bruto de cerca 6.6 trillones de dólares.

Además, somos la principal región exportadora neta de alimentos a escala mundial y nuestras tierras, agregó, aún son fértiles y somos capaces de construir desarrollo con justicia y cuidado del medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático.

Afirmó que hay muchos ejemplos de cooperación e integración regional. Entre otros, autosuficiencia alimentaria, seguridad energética y consolidación de un plan de independencia sanitaria, que incluya una plataforma de agencias reguladoras que facilite la producción y reconocimiento mutuo de medicamentos fabricados en el área, así como cadenas de suministro de equipamiento médico.

La complementariedad mediante acuerdos comerciales es una opción viable, real y posible; la colaboración científica y el desarrollo tecnológico también, subrayó.

La titular del Ejecutivo mexicano destacó que son momentos de más voluntad, a fin de impulsar el mejoramiento y el bienestar de nuestros pueblos.

En este contexto, apuntó que la forma más humana y con mayores resultados es la de atender las causas estructurales de la desigualdad, desempleo y violencia que provocan el fenómeno de la migración.

Rechazó el racismo, el clasismo, la violación a los derechos humanos y la criminalización de hermanos de nuestro continente, que por alguna causa han tenido la necesidad de migrar hacia el norte.

Para nosotros, los mexicanos migrantes son héroes y heroínas que cuidan de sus familias en México, pero que también sostienen buena parte de la economía de Estados Unidos, palabras por las cuales recibió aplausos.

Lo mismo, cuando señaló que también es menester decirlo fuerte y claro: rechazamos, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales, que sólo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz y prosperidad. ¡No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela!

Sheinbaum respaldó la convocatoria a una reunión dedicada a la construcción de la paz en Haití, y dijo que hoy la esperanza es la unidad.