Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump quiere comprar el Tren Maya // Detienen en Madrid a Calderón... y lo sueltan // Fox pide a Claudia pensión de adulto mayor

Los de abajo

Comité El Nixticuil, contra los talamontes

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

IFT, asalto a la nación // Comisionados, ladrones // Albazo de despedida

Apuntes postsoviéticos

Esperando a Donald Trump

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
EU: contra los migrantes y contra la ley
T

homas Homan, quien será zar para la frontera en el próximo gobierno de Donald Trump, dijo que está sobre la mesa la posibilidad de usar bases militares para detener migrantes y aviones de las fuerzas armadas a fin de acelerar las deportaciones. En la primera administración del magnate, Homan fue el artífice de la política de separación de familias y de meter a niños en jaulas como si se tratase de animales, extremos de crueldad que el propio Trump presumió como mecanismos disuasorios contra la llegada de buscadores de asilo. En semanas recientes, Homan ha insistido en que estas violaciones a los derechos humanos serán puestas otra vez en marcha a una escala masiva; culpó de ellas a los migrantes por tener hijos dentro de Estados Unidos a sabiendas de que su estatus migratorio era irregular y aseguró que él no desea separar a las familias, pero no tiene otra opción porque su deber es cumplir la ley.

El Correo Ilustrado

Feliz año 2025

E

l 25, año bueno,
dice nuestra presidenta
y su predicción sustenta
en deseo del pueblo en pleno
que éste le sirva de freno
a xenofobia que emplea
alguien que mucho alardea
que a paisanos va a expulsar:
a ellos hay que apoyar
todos juntos, ¡que así sea!

El nuevo gobernador de Jalisco
H

ay un viejo precepto respecto a los gobernantes que dice lo siguiente:

Otro año
H

a corrido un año más y, de pronto, muchos sucesos dentro de él empezaron su larga marcha hacia el pasado. Se me pasó esta semana casi tan rápido como el año 2024 en que, de repente, ya era junio y, ahora, ya casi terminó. Es curioso cómo la experiencia propia del tiempo sigue sin tener casi nada qué ver con el tiempo público, global y estandarizado.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
El señor Trump no es como lo pintan… es peor
D

el 5 al 8 de noviembre se celebró el III Coloquio. El impacto de las migraciones en el mundo globalizado, organizado bajo la égida de varias dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre las que destaca el Museo de las Culturas del Mundo, donde previamente se habían efectuado dos eventos bajo el mismo rubro temático. Este acto cobra importancia especial debido a que hoy existe una coyuntura que altera muchos de los elementos que le otorgaban una identidad más o menos precisa al fenómeno migratorio.

Nombrar las cosas
L

as cuestiones específicamente políticas son casi siempre también cuestiones de poder; en ese sentido, quien consigue acuñar términos triunfa, tanto en términos de contenido como de poder político. Palabra de Angela Merkel, una de las líderes más originales de lo que llevamos de siglo. Este eco de George Lakoff y compañía proviene de la biografía recién publicada por la ex canciller alemana, que tras dieciséis años al mando del motor de la Unión Europea, considera oportuno recordar la importancia que tiene el nombre que damos a las cosas.

Francisco Javier Guerrero*
Beñat Zaldua
Pensar el siglo XXI: lecturas necesarias
E

n esta oportunidad les invito a descubrir mundos. Le propongo relatos de ficción, ensayos políticos, memorias, novelas históricas y adentrarnos en la inteligencia artificial. Es de libros que se recomiendan boca a boca en los cuales voy a detenerme. Tienen un denominador común, me atraparon, no pude dejar de leerlos. Antes de proponer los títulos, un consejo, si ve que no puede pasar de la primera página, no continúe, déjelo en la estantería. Eso tiene una explicación. Ni satisface sus expectativas ni despierta su curiosidad. Haga caso de su intuición, la mayoría de las veces acertará. Y no compre por Internet, acérquese a la librería de su barrio.

Capitalismo gore, narcocultura y plataformas de audiostreaming
S

emanas atrás circuló un comunicado de Spotify que generó expectativas y posiciones encontradas en torno a la libertad de expresión; en él, la plataforma de audiostreaming más escuchada del mundo declaraba su decisión de retirar canciones que glorifiquen o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico, cárteles y violencia pero, lamentablemente, se trató de un texto apócrifo. En realidad, el ascenso a los gigantes de la tecnología del corporativo fundado por Daniel EK tiene una historia muy alejada de las versiones oficiales que lo presentan como precursor de la lucha por los derechos al libre acceso de productos digitales.

Marcos Roitman Rosenmann
Lev M. Velázquez Barriga*
T-MEC: cuando la trampa es la regla
L

a semana pasada el panel de controversias del T-MEC falló contra México en el caso sobre maíz transgénico levantado por Estados Unidos, al que se sumó posteriormente Canadá. Pese a que México tiene toda la razón al defender su derecho a legislar en protección de la salud de su población y de la diversidad del maíz en su centro de origen, era muy probable que el fallo fuera en su contra. Como lo llamó Luis Hernández Navarro, fue un juego con cartas marcadas (https://tinyurl.com/ye23jkaf).

La corrección, ante todo
S

i la decrépita memoria no me falla, fue allá por marzo de 2021 que la directiva de una escuela de música en Nueva York envió a su comunidad una circular en la que anunciaba que a partir de ese momento entraba en vigor la prohibición tajante de enseñar o interpretar dos piezas para piano de Claude Debussy: Golliwogg’s Cakewalk y Le Petit Nègre. La razón: fueron consideradas de pronto como apropiaciones imperialistas, eurocéntricas y racistas de ciertos aspectos de las culturas afrodescendientes de América. Someter tales asuntos a debate y análisis se antojaba como algo muy productivo, pero ciertos personajes de espíritu revisionista y revanchista prefirieron en cambio la cacería, no de brujas, sino deobras musicales. Al paso de un poco de tiempo, parecía que la controversia represora sobre el golliwogg y el negrito de Debussy, así como otras músicas incorrectas había perdido fuerza y brío, pero no. Hace unas semanas ha salido a la luz la existencia de una noble institución (al parecer de fundación reciente) que se ha estado encargando tras bambalinas, por así decirlo, de poner algunos puntos sobre algunas corcheas, tratando de preservar ciertos valores fundamentales en la música. Se trata del Comité Internacional para la Corrección Ideológica en la Música (Cicim, por sus siglas en francés, y también en castellano, y en italiano, y en rumano, y en catalán).

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
Trump y lo siniestro
H

ace 10 años escribí un artículo sobre la desconfianza que provocaba el presidente Donald Trump; hoy día se vuelve a repetir como una forma de su caracterología.

José Cueli