Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Puente Guadalupe-Reyes en paz // Gana 4 pesos el dólar en la frontera // Costo de la corrupción

Astillero

La Iglesia, el narco y la tregua // Un día sin crimen organizado // Virgen de Guadalupe y paz // También, frenar polarización

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

La codicia de Salinas Pliego

México, SA

Trump: sueños húmedos // Otra broma anexionista // ¿Quién subsidia a quién?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La inutilidad de la protesta social // La derecha vulgarizó manifestaciones // Contra la extorsión

Haití: auxilio urgente
A

l menos 180 personas, la mayoría de la tercera edad, fueron asesinadas el fin de semana en el barrio Cité Soleil de la capital haitiana por la banda Wharf Jeremie. De acuerdo con la organización no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, el líder de dicha pandilla, Monel Mikano Felix, ordenó la masacre porque un sacerdote vudú le aseguró que su hijo murió a causa de la brujería practicada por ancianos de Cité Soleil, pero esta versión no ha sido confirmada ni desmentida por el jefe criminal. Para la prensa es muy difícil acceder a información fidedigna e independiente debido a que las pandillas que controlan 85 por ciento de la zona metropolitana de Puerto Príncipe restringen su acceso, así como el uso de celulares por parte de ciudadanos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Precisión del IECM

C

on relación a la nota titulada CDMX: contratarán por medio millón de pesos a modelos musculosos, firmada por la reportera Sandra Hernández, publicada ayer en La Jornada, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realiza la siguiente precisión, de conformidad con el derecho de réplica previsto en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Chiapas hoy
C

ada vez con mayor profundidad y especialización se debaten los temas de la militarización y el militarismo de México. No siempre bien intencionados, algunos trabajos son usados para golpear a tal o cual gobierno. También están quienes se niegan a aceptar el fenómeno. Sin embargo, en los numerosos ensayos, reportajes, informes y demás materiales sigue faltando una radiografía completa de las personas y grupos que en todo el país están y estuvieron al frente de las instituciones militares desde lo local hasta las altas esferas. Ésta y otras carencias de información se deben en gran parte a lo hermético de dichas instituciones, a la imposibilidad de acceder a sus archivos y los riesgos que ello implica; prácticas que, bajo el argumento de seguridad, ayudan a garantizar la impunidad.

Raúl Romero*
Una gran tarea pendiente
E

l poder del Estado cobra la forma de un conjunto de instituciones: organismos, leyes promulgadas, reglamentos, decisiones públicas. El poder del Estado, de otra parte, expresa una correlación de fuerzas políticas que se mueven dentro de los límites marcados por las instituciones de Estado existentes. Un cambio en la correlación de fuerzas da curso a reformas de las instituciones, la eliminación de algunas de ellas o la creación de nuevas.

Antonio Gritón y la antena para cambiar el mundo
E

l estudiante de física Antonio Ortiz era desconcertante para sus maestros. Cuando ponían en el pizarrón algún problema para el grupo, el alumno al que sus compañeros llamaban Gritón –su sobrenombre desde niño– lo resolvía acertadamente por caminos heterodoxos. “Su procedimiento es inusual –le dijo un maestro–, pero el resultado es correcto.”

José Blanco
Luis Hernández Navarro
La Revolución en la cresta de la ola
H

ace 110 años que por estos días la revolución social estaba en la cresta de la ola: los caudillos surgidos del pueblo, los que impulsaban un proyecto democrático, popular y revolucionario, desfilaban en triunfo al frente de decenas de miles de ciudadanos en armas. Un año después, por estos días hace 109 años, los más poderosos ejércitos populares nunca vistos en América Latina habían sido destruidos y la Revolución social había sido vencida.

Posada: La vida no vale nada…
D

espués de una sencilla ceremonia, finalmente fue sepultado en una de las fosas más sencillas del panteón de Dolores el 20 de enero de 1913. Al terminarse el contrato por el uso de la fosa, sus restos, que nadie reclamó siete años después, fueron arrojados a la fosa común.

Pedro Salmerón Sanginés
Javier Aranda Luna