Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión del IECM

C

on relación a la nota titulada CDMX: contratarán por medio millón de pesos a modelos musculosos, firmada por la reportera Sandra Hernández, publicada ayer en La Jornada, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realiza la siguiente precisión, de conformidad con el derecho de réplica previsto en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

El servicio que se alude forma parte de la contratación de servicios integrales de difusión para la Consulta de Presupuesto Participativo, que incluye la contratación de personas promotoras durante la campaña de difusión, y no específicamente modelos, como se afirma en la nota.

Los servicios integrales de difusión incluyen, entre otras cuestiones, activaciones en cruceros viales, volanteo, impresión y colocación de carteles, grabación de espots para radio y televisión, sesiones fotográficas, elaboración de materiales promocionales para la ciudadanía y, en este caso, el acompañamiento de personas promotoras que personificarán a luchadores en la campaña de difusión.

Cabe señalar que en el anexo técnico no se menciona la palabra modelos.

Se cita: tres personas promotoras con personaje de luchadores en la campaña de difusión.

Hasta el momento, este instituto no ha erogado recursos financieros para la campaña de difusión y ésta puede ser modificada o cancelada.

Le solicito amablemente tomar en cuenta estas consideraciones para que sean publicadas en el mismo espacio en que fue publicada la nota. Quedo atenta para cualquier otra información relacionada que requiera.

Paula Selene de Anda Fuentes, encargada de despacho de la Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión

Respuesta de la reportera

Es importante leer el texto con detenimiento para percatarse que no se utiliza la palabra modelos; dicho término fue utilizado en la cabeza de la nota publicada en La Jornada en línea cuya redacción no es responsabilidad de esta reportera.

Sandra Hernández García

Felicitaciones por premio a Merry MacMasters

Mi querida Merry: ¡con qué gusto te veo en toda la página de portada en La Jornada de Enmedio! Estás radiante y bella como siempre, desde que te conozco hace 30 años.

Te felicito y te abrazo por ese justo y merecido reconocimiento y me uno a las palabras que sobre ti han escrito, pues he sido testigo de ello.

Miriam Kaiser

Pide que regresen la mitad de México

Habrá que decirle a Donald Trump que a México no le interesa que Estados Unidos sea el estado 33 de la República Mexicana, que sólo queremos que nos regresen California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah y parte de Colorado y Wyoming.

Iván Uranga

Sergio Méndez Arceo, la otra historia de la Iglesia en México

Otros datos sobre el trabajo de don Sergio Méndez Arceo a favor de los marginados: en 1972, en el seminario conciliar diocesano de Aguascalientes se vivió una etapa posconciliar difícil, incomprendida y de cerrazón de las autoridades eclesiales y episcopales, porque los nuevos aires a favor de los pueblos y greyes cristianas se toparon con el credo tradicionalisita. Ello provocó una fuerte división de dos segmentos de sacerdotes locales.

La rebeldía clerical alcanzó a los jóvenes seminaristas que escuchaban y leían con avidez los documentos oficiales del Concilio Vaticano II. Esos textos los leíamos en la lengua latina, entonces lengua oficial de la Iglesia. Este conflicto orilló a varios a abandonar su vocación sacerdotal. Ese malestar lo expusieron en un documento mimeografiado que los ex seminaristas hicieron llegar a los obispos de México.

Una parte de ellos se trasladó a la Ciudad de México, a la colonia Portales. Seis meses después se presentó don Sergio Méndez Arceo para hablar con ellos, los invitó a la misa con mariachi que domingo a domingo celebraba en la catedral de Cuernavaca. Además les ofreció la posibilidad de continuar su formación sacerdotal en el seminario de ese municipio; solamente deberíamos someternos a una sesión sicoanalítica para conocer los perfiles individuales de cada uno de los ocho jóvenes.

José Acevedo Acosta