La codicia de Salinas Pliego
diferencia de lo que se piensa de Grupo Elektra, la caída del precio de su acción volverá mucho más rico a Ricardo Salinas Pliego. La razón es que está en proceso de retirar la empresa de la bolsa de valores y recomprará la propiedad que no tiene a precios de regalo, en perjuicio del fisco, de trabajadores, de acreedores y de accionistas minoritarios.
Tanto los operadores como los medios de información presentan a Salinas Pliego como la víctima y no el victimario de esta jugada. Incluso Claudia Sheinbaum señaló que perdió mucho dinero. Destacan la caída de la acción en más de 70 por ciento y de ahí concluyen que Salinas está en crisis. El propio comunicado de la firma habla de daños irreparables y culpa a las autoridades financieras.
La realidad es otra. Grupo Elektra es muy rentable a través de Banco Azteca y Elektra. Sin embargo, Salinas no quiere distribuir las utilidades de acuerdo con la ley. Este empresario es un marrullero y por medio de argucias legales desconoce deudas multimillonarias, evade el pago de impuestos y crea condiciones para esquilmar a sus socios, con el objetivo de comprar sus acciones por una bicoca. A sus socios les dirá: gracias por apoyarme, pero ya ven… sus acciones cada vez valen menos y para evitar que pierdan más dinero, yo se las compro.
Todo esto va en contra de la filosofía que dice defender a través de Caminos de Libertad
. Ser liberal implica respetar las reglas del mercado y a las instituciones públicas y privadas. Se trata de ganar, pero sin dañar a la sociedad con demandas infundadas, evasión de impuestos y abuso contra acreedores y socios minoritarios.
El gran problema es que lo que mueve a algunos empresarios deshonestos es el poder. Como bien señala Nietzsche, quien tiene poder lo ejerce sin importarle el daño que cause. Entre la filosofía y la práctica de Salinas no hay congruencia. Para ganar miles de millones de dólares en una jugada y manejar la empresa sin restricciones, se retirará de la bolsa.
Hace más de 30 años Salinas Pliego invitó a nuevos socios para desarrollar este proyecto y ahora que es una firma poderosa, ya no quiere compartir los beneficios. Así es la codicia de este poderoso empresario.