Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Fracasarán presiones para descarrilar el caso Iguala
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más pidió confianza a las madres y los padres de los estudiantes en que continuará las pesquisas. Foto Presidencia

Seguiremos, sin limitaciones: AMLO

Avala el desestimiento de 21 órdenes de captura y el informe testado del Covaj

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Garantizar el derecho a la verdad, piden afectados a la SCJN
Renuncia de Gómez Trejo, por injerencia de la FGR en el caso de los 43: Pro Juárez

Adriana campos lópez lo relevará

El Ejército es el que busca descarrilar las pesquisas, asegura el abogado de madres y padres de los estudiantes

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
La Comisión para la Verdad en Ayotzinapa insiste en errores de autoridades pasadas

En un nuevo video difundido por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) la instancia expuso que en años recientes han fallecido al menos 26 probables responsables de los hechos y uno de ellos fue ejecutado durante un operativo fallido de la Fiscalía General de la República.

Con breve acto, recuerdan en San Lázaro a víctimas

Realizaron homenaje de duelo pese a desorden en el pleno

De la Redacción
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Impactan dos vehículos contra el Palacio de Justicia de Iguala

Tomaron el edificio unos 20 minutos

Miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos exigieron la presentación con vida de sus 43 compañeros // Lanzaron petardos

Avanza recurso de Murillo Karam contra auto de vinculación a proceso

El tercer tribunal unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México resolverá la apelación al auto de vinculación a proceso y a la prisión justificada dictada en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, esto, de manera independiente a los dos juicios de amparo promovidos por los abogados del ex funcionario que se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte desde el pasado 24 de agosto acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la procuración de la justicia.

Sergio Ocampo Arista
Gustavo Castillo García
Vía libre a continuación de las obras en el tramo 5 del Tren Maya en QR

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, dio un nuevo revés a una asociación opuesta al Tren Maya, luego de revocar la suspensión definitiva que concedió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico contra las obras del tramo 5 norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo. Con el fallo, el gobierno federal no tiene impedimento para continuar la construcción, que se suspendió en agosto pasado.

Antes de hablar en nombre de San Lázaro, Creel deberá consultar con las bancadas

A petición de Morena, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sujetó las futuras declaraciones que Santiago Creel ofrezca en nombre de San Lázaro, a una consulta previa con los dirigentes parlamentarios.

César Arellano García
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Leen la cartilla al presidente de la Cámara
Foto
▲ Santiago Creel (PAN) e Ignacio Mier (Morena) ofrecen conferencia de prensa luego de la encerrona de dos horas en San Lázaro. Foto María Luisa Severiano
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Mandatarios morenistas cierran filas con su par electo de Tamaulipas

Los gobernadores de extracción morenista, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideraron que Américo Villarreal ganó la gubernatura de Tamaulipas de forma legítima, legal y democrática, y confiaron en la rectitud y apego a la ley por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que definirá hoy el sentido de la calificación de los comicios celebrados en junio pasado en esa entidad.

Perfila el TEPJF validar triunfo

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para confirmar hoy el triunfo de Américo Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Aprueba el INE la convocatoria para 162 plazas en Oples

Pide calificación mínima de 7 en puestos técnicos y 7.5 en los ejecutivos

Gobernador de Durango demanda el Ejército en las calles más allá de 2024

Durango, Dgo., El gobernador priísta de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se pronunció en favor de mantener el Ejército en las calles más allá de 2024, incluso podría ser hasta 2032. Muchas voces piden que regresen los militares a sus cuarteles, pero cuando son alcaldes o gobernadores son los primeros que piden su presencia, señaló.

Fabiola Martínez
Saúl Maldonado
Prevén que el martes se vote iniciativa sobre seguridad

En el Senado se perfila que el martes 4 de octubre se vote en el pleno la minuta que prorroga cuatro años la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, luego de un encuentro privado entre los coordinadores de todas las fuerzas políticas en torno a los cambios a esa reforma, cuyo dictamen fue regresado a comisiones la semana pasada.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Ejercicio participativo sobre fuerzas armadas será el 22 de enero

No tendrá carácter vinculatorio

Lo organizará la SG junto con un comité ciudadano // Votación de manera presencial o vía electrónica

Comisión que encabeza Alito en San Lázaro por fin sesiona gracias a presencia de Morena

Mientras en la sede nacional del PRI, el presidente de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas, expuso que impulsar la alianza Va por México, con el PAN y el PRD, es pensar en el país y en los gobiernos de coalición, en San Lázaro, Morena levantó el castigo al priísta, pues tras faltar varias semanas, ayer sus diputados llegaron e hicieron quorum en la Comisión de Gobernación que preside el dirigente del tricolor, la cual no había sesionado por la ausencia de los morenistas y sus aliados.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
El hermano de Moreno recibió pagos millonarios en Campeche, denuncia Layda Sansores

Campeche, Camp., Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, pidió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que investigue las presuntas transferencias de al menos 16 millones de dólares que se hicieron a favor de Emigdio Moreno Cárdenas, durante el gobierno de su hermano Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI.

Lorenzo Chim
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Secretaría de Seguridad ayuda a limpiar de mafias al Issste: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interviene contra las mafias persistentes dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a fin de limpiar esa dependencia.

Gobernación cede manejo de Islas Marías a la Semar

La Secretaría de Marina (Semar) recibió el uso y aprovechamiento de 17 terrenos que eran instalaciones penitenciarias del archipiélago de Islas Marías, para que se destinen a fines de seguridad, reserva ecológica y turísticos. La superficie total de estos predios suma más de 288 mil metros cuadrados.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
No se cambiará ni una coma al Presupuesto de Egresos, adelanta Morena

Comparecencia de Ramírez de la O

Opositores critican el alza en la inflación // Nunca, a ningún secretario le dieron tiempo para comer, señala diputada del PRI

Avanza iniciativa para aumentar vacaciones de ley a trabajadores

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, aprobó ayer por unanimidad modificaciones a la ley laboral para ampliar el periodo vacacional a los trabajadores del sector privado, para llegar a 20 días en un plazo de cinco años.

Georgina Saldierna, Dora Villanueva y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Plantean pagar en especie parte del adeudo del gobierno federal con ex braceros

Los ex braceros que bloquean desde el lunes la sede de la Secretaría de Gobernación plantearon con el gobierno federal una primera propuesta para subsanar el adeudo que se tiene con ellos por décadas, y para lo cual expusieron la posibilidad de que parte del pago sea en especie con programas de salud, vivienda y otros apoyos.

Optan por el paro 10 planteles de la UNAM

Formulan exigencias locales

Siete de ellos los iniciaron ayer y tres los declararán hoy; se suman al Día por la Despenalización del Aborto en AL y el Caribe y para recordar la masacre de Tlatelolco

Néstor Jiménez
Fernando Camacho y Silvia Chávez
Retoman clases presenciales cuatro escuelas del Politécnico
Foto
▲ Alumnos de varios planteles politécnicos realizaron una asamblea ayer en la Escuela Superior de Turismo. Foto La Jornada
Denuncian intimidación a sindicato independiente de Saint Gobain

En la víspera del proceso para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Saint Gobain, la cual suministra vidrio a cuatro armadoras automotrices, integrantes del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México advirtieron que, de haber irregularidades, presentarán una queja en el contexto del apartado laboral del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fernando Camacho Servín
Néstor Jiménez
Ebrard presenta condolencias en funeral de Abe

Japón despide a su ex primer ministro

EU lanza campaña contra el fentanilo proveniente de México

Washington. Estados Unidos incautó entre mayo y septiembre el equivalente a 36 millones de dosis de fentanilo, una droga sintética introducida en masa por cárteles mexicanos, informó ayer el Departamento de Justicia de ese país.

Arturo Sánchez Jiménez
Afp
Ratifica Senado a Ruiz Anchondo como embajadora

El Senado dio entrada y turnó a comisiones para su ratificación, el nombramiento presidencial de Patricia Ruiz Anchondo como embajadora de México en Colombia. Es licenciada en la carrera de filosofía, con estudios en análisis del discurso en la UNAM, prospectiva política y planeación estratégica en la Universidad Iberoamericana ; segregación residencial, mercados de suelo y desarrollo urbano en la UNAM. Ex perredista, ahora es militante de Morena. Fue diputada federal de la 50 Legislatura, procuradora Social del Distrito Federal y jefa delegacional en Gustavo A. Madero.

Funcionarios cierran filas contra el uso de glifosato y transgénicos

A propósito del Día Nacional del Maíz, la titular de Semarnat llama a difundir el decreto presidencial que prohíbe ambas prácticas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Arturo Cano
Recomendación al Hospital General de México por muerte de estudiante de medicina

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la directora del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Guadalupe Guerrero Avendaño, por la deficiente atención de su personal de salud a una estudiante de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que derivó en su fallecimiento en 2020.

Despenalización social del aborto, piden ONG

Integrantes de agrupaciones feministas y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres destacaron la necesidad de que, de forma paralela a lo legal, surja la despenalización social del aborto a fin de garantizar el acceso real a ese derecho.

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Protestan en embajada de Irán por asesinato de Mahsa
Foto
▲ Iraníes y mexicanas se manifestaron ayer ante la embajada de ese país por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la policía, que la detuvo por no llevar el hiyab correctamente. Las jóvenes pintaron Mahsa vive, Ni una asesinada más y Justicia en la fachada del inmueble. Una de ellas cortó un trozo de su cabello y otra quemó tela negra en representación del velo. Nos solidarizamos con las mujeres en Irán porque sabemos muy bien lo que significa que nos quieran callar y criminalizar, dijeron colectivos feministas. Foto Roberto García Ortiz, con información de Jessica Xantomila
Pandemia
Llegan al país más vacunas pediátricas en medio del descenso de casos de covid

Promedio diario de 616 infectados en la semana 38

Los biológicos, 460 mil 800 dosis de Pfizer, proceden de EU // Fueron adquiridos mediante el Covax

Carolina Gómez Mena
Pandemia
Cae esperanza de vida promedio en América por el virus: OPS

Según modelo matemático, sólo se ha contabilizado uno de cada cinco contagios a escala mundial

De la Redacción y Europa Press
Carolina Gómez Mena
Esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad en los adultos jóvenes

Experta insta a incluir en el sector público dos tratamientos para reducir las recaídas y retrasar hasta 4.3 años el uso de silla de ruedas

Examina Ssa a aspirantes a residencias médicas

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ayer inició la edición 46 del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) en la modalidad pre-sencial, al que se inscribieron 49 mil 802 médicos generales, así como 880 para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (Enare).

Carolina Gómez Mena
De la Redacción