Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prepara Hacienda la entrega a la futura presidencia // Sin quorum hace menos daño la Cofece// Si hoy fueran las elecciones en Brasil

Astillero

Las presiones Se den amplias // Sosegar ánimos militares // Desmontar flanco Encinas // Grave, salida de Omar Trejo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Se agudiza la primera guerra híbrida mundial entre Estados Unidos y Rusia

México SA

Economía sólida para relevo sexenal // De comparecencias y pastillas de sal // ¿Y las investigaciones contra Alito?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ucrania: peligro planetario
A

siete meses de su comienzo, la guerra en Ucrania entró en una etapa sumamente peligrosa, en la que se encuentra sobre la mesa la posibilidad de la utilización de armas nucleares.

El Correo Ilustrado

Construcciones y tráfico quitan atractivo a Coyoacán, opina

L

a zona del centro de Coyoacán y sus alrededores ha sido para muchos capitalinos un oasis en el desierto de esta vertiginosa Ciudad de México.

Historias viscerales
Q

uienes morían en olor de santidad traspasaban la fama de sus poderes milagrosos a sus vísceras, falanges, miembros y demás partes de su cuerpo, y por eso eran descuartizados y repartidos en santuarios e iglesias, un corazón dentro de una coraza de oro recamado de pedrería, un brazo o una pierna dentro de una armadura de plata, un dedo en un dedal de orfebrería. Le pasaba hasta al más humilde de los siervos de Dios, como San Juan de la Cruz, o a la más docta, como Santa Teresa.

Intereses y propaganda
E

l deseo colectivo por un mundo sano y autosustentable ha cundido hasta rozar la ingenua tontería. Y no pocas veces también se absorben intereses particulares envueltos en franca propaganda. Pero hay, en efecto, acciones humanas que han perjudicado, con grave seriedad, el curso establecido de la naturaleza. La enorme depredación de ríos, selvas, mares, tierras y aire ha sido devastadora. Esto sólo pocos tercos lo niegan. Lo cierto es que las conveniencias de unos cuantos también entran al juego y llegan al punto de distorsionar lo que sucede. En varias instancias de este proceso de creencias y esperanzas, hasta la magia, la ignorancia y la superchería tienen también su lugar.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Ya nada es igual
T

oparnos con la cerrazón del Ejército y con las pésimas actuaciones de la Fiscalía General de la República han sido las pruebas más duras que como padres de los 43 normalistas desaparecidos enfrentamos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los cuatro años de intensas batallas, Enrique Peña Nieto se empeñó en destruir nuestras vidas con su falsa versión de la verdad histórica. Torturaron a los detenidos para que se autoinculparan y se encargaran de describir las atrocidades que cometieron contra nuestros hijos. Nos taladraron el alma, nos desangraron y nos colocaron al borde de la exasperación. No pudieron vencernos. Nuestro amor inquebrantable y nuestro afán de justicia nos mantienen con gran firmeza y en pie de lucha. La solidaridad de innumerables organizaciones nos reanimó y nos ayudaron a cruzar el pantano de la muerte.

Edomex: el PRI arremete contra consejera electoral
E

l PRI en el estado de México sigue manteniendo sus patologías sistémicas. Se alista para mantenerse 100 años en el poder, de manera ininterrumpida, hecho sin precedente en la historia de México. Va con todo. Cree que sigue teniendo la anacrónica potestad de someter a su antojo a los diversos actores, como los electorales, como un recurso para obtener una falsa legitimidad. Por el contrario, al encontrar resistencia, aplica el peso de su aparato y agresiones en caso de que éstos no coincidan con las reglas de juego que impone.

Abel Barrera Hernández*
Bernardo Barranco V.
31 Festival de Biarritz
Cine latinoamericano en Francia
B

uenos cambios le han sucedido al Festival de Biarritz, pues desde mayo se nombró delegado general al amigo y colega francés Jean-Christophe Berjon (quien vive en México, por cierto). Entre otros atractivos, se le encomendó al realizador brasileño Kleber Mendonça Filho la curaduría de una retrospectiva breve del cine de su país. También habrá una conferencia con el escritor cubano Leonardo Padura sobre la novela policiaca. Y las secciones competitivas se antojan especialmente fuertes, con algunos títulos que podrán verse en el próximo Festival de Morelia.

Leonardo García Tsao