Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apunta paquete económico a una transición responsable
Foto
▲ Comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la Cámara de Diputados. Foto María Luisa Severiano

El espacio fiscal se ciñe a dos de cada 10 pesos del gasto: SHCP

El endeudamiento ha llevado a capítulos bochornosos en la historia del país

Dora Villanueva y Enrique Méndez
Informales, 7 de cada 10 nuevos empleos
El país paga 76% más, pero recibe menos fertilizantes
Foto
▲ Según GCMA el precio promedio de los fertilizantes se ha disparado 95 por ciento en el año. Foto Cuartoscuro
Clara Zepeda
Braulio Carbajal
Consulta energética en el contexto del T-MEC parece hecha por Iberdrola: AMLO

En el contexto de las consultas sobre el capítulo energético, solicitadas por Estados Unidos y Canadá, México recibió un pliego de 60 hojas con preguntas que parece las hubiesen hecho los de Iberdrola o los que importan gasolinas, u otros personajes de aquí. Las vamos a contestar todas, por respeto, pero no vamos a permitir que vulneren nuestra soberanía, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EU presiona a México por retiro del maíz transgénico

Chicago. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el martes que continúa hablando con funcionarios en México sobre la inminente prohibición del maíz genéticamente modificado (GM) en ese país, y agregó que será importante tener claridad sobre el tema en 2023.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Reuters
Empresas cambian insumos para reducir sellos en sus productos: Ingredion

Las grandes empresas de consumo han optado por invertir recursos en la adquisición de insumos con bajos contenidos de azúcares, sodio o incluso por cambiar ingredientes con el fin de eliminar los sellos que ahora son impuestos en el etiquetado de alimentos y bebidas a raíz de los cambios a la NOM-51, indicó Leopoldo G. Horle, presidente y director general de Ingredion México.

Horario de verano genera ahorros mínimos; quitarlo no afectará: IP

Después de reconocer que el horario de verano genera ahorros mínimos, los industriales del país consideraron que la eventual eliminación no afectará sus operaciones, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los legisladores fijar el horario en función del comercio con Estados Unidos y Canadá.

Julio Gutiérrez
Alejandro Alegría
Exportaciones retroceden por segundo mes consecutivo

Ante la caída de las exportaciones mexicanas, la balanza comercial de México registró un déficit de 3 mil 618.41 millones de dólares en agosto con cifras desestacionalizadas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Clara Zepeda
Afp y Reuters
Reduce el Banco Mundial su estimado de crecimiento para China de 5 a 2.8%

El Banco Mundial (BM) ajustó de 5 a 2.8 por ciento su proyección de crecimiento este año de la economía china, la segunda mayor del mundo después de Estados Unidos, con lo que ese país tendrá su menor expansión desde 1990 en el grupo de naciones de Asia Oriental y el Pacífico .

Peso y BMV cierran en terreno positivo pese a incertidumbre internacional

La tregua que se presentó en la apertura de los mercados financieros este martes duró muy poco, pues no se logran disipar las dudas de los agentes económicos sobre la situación mundial, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Redacción y Reuters
Clara Zepeda
Disminuye producción nacional de crudo

La producción nacional de crudo –que suma la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y firmas privadas– fue de un millón 625 mil barriles diarios en agosto, una caída de 2.38 por ciento respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual informó que la petrolera estatal extrajo en promedio un millón 519 mil barriles diarios en el octavo mes del año, una reducción de 4.94 por ciento frente a igual lapso de 2021, cuando produjo un millón 598 mil barriles diarios. Pemex continúa siendo la empresa con mayor actividad en el sector, pues su extracción representó 93.48 por ciento del volumen total de agosto. Las firmas privadas produjeron 106 mil barriles diarios, un aumento de 59.30 por ciento.

Advierte la OMC sobre una recesión global
Foto
▲ La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió este martes sobre una recesión mundial en un contexto de crisis múltiples. En la apertura del foro público anual de la organización, Okonjo-Iweala precisó que la guerra en Ucrania, la crisis climática, el nivel de los precios de los alimentos y de la energía, sumados a las consecuencias de la pandemia del covid, crean condiciones para que se produzca una recesión global. Además recordó que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional han recortado sus previsiones para la economía mundial. Imagen del muelle de Aomi, en Tokio. Foto Ap
Alejandro Alegría