El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Construcciones y tráfico quitan atractivo a Coyoacán, opina

L

a zona del centro de Coyoacán y sus alrededores ha sido para muchos capitalinos un oasis en el desierto de esta vertiginosa Ciudad de México.

No hay como caminar por sus espaciosas calles, ver tanto verde, su ambiente entre colonial, jipi o bohemio. Pero en la alcaldía se ha cometido una masacre ambiental con tantas construcciones, tráfico, falta de agua, parquímetros, etcétera.

En este mes la tienda departamental El Palacio de Hierro lanzó una campaña para anunciar la apertura de la nueva tienda, e hicieron ver que la casa de Frida Kahlo, el centro de Coyoacán, los viveros, así como su nueva tienda ubicada en la torre Mítikah, es parte de la belleza de estademarcación.

Totalmente fuera de la realidad; la experiencia de visitar Coyoacán es de paz, de tranquilidad, de disfrute por la vida.

En cambio, acudir a la tienda genera una sensación de molestia, debido al tráfico conflictivo, exterminio de árboles y cierre de calles.En resumen: gandallismo, eso sí con lujo.

Miranda Zárate

Objeta cifras sobre arrestos dadas por el fiscal de Guanajuato

Con relación a la entrevista al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, publicada ayer en la sección Estados, es necesario señalar:

1. Que el funcionario llegó, y así lo confirma el tiempo que lleva en el cargo y la pasarela de los gobernadores, con la finalidad de cuidar la espalda a los gobernadores, es decir, encubrirles todas sus trapacerías.

2. Las cifras cuantitativas de aprehensiones de presuntos homicidas pueden parecer impresionantes, si no fuera por el grado de violencia que se vive en la mayoría de los municipios. Dicho sea de paso, Guanajuato tiene el mayor número de homicidios dolosos a nivel nacional.

3. Es muy lamentable que Morena no tenga en sus legisladores y dirigentes a personas que hagan el contrapeso necesario.

Carlos Montes de Oca Estrada

Advierte malestar universitario por el conflicto en Chapingo

El 5 de septiembre pasado se incrementó el malestar universitario debido a la situación que enfrenta la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), lo que derivó en el paro estudiantil que ahora afecta a la Preparatoria Agrícola y las licenciaturas e ingenierías, en la sede central de Texcoco y en las unidades y centros regionales en una decena de estados de la República.

Las demandas iniciales fueron sensibles para los estudiantes, compartidas por profesores ytrabajadores.

A la respuesta del rector José Solís y de su administración, con soluciones destinadas a comprar voluntades y no a resolver problemas, se suman las denuncias judiciales contra disidentes, con acciones administrativas y sanciones extralegales.

El intento de amedrentar se agrega a la evidencia de ineficiencia administrativa y a las acusaciones sobre manejos dudosos del patrimonio universitario.

La comunidad universitaria responde con la decisión de realizar un plebiscito universitario, establecido en nuestro estatuto, sobre la permanencia del rector.

Para lo anterior se demanda la instalación plena del H. Consejo Universitario.

Jorge Ocampo Ledesma

Invitaciones

Festival Internacional de cine Colombia Migrante

El Colectivo por la Paz en Colombia desde México (Colpaz) invita a todas las personas interesadas en participar en este espacio cultural, para pensar y reflexionar sobre el exilio, a través del cine.

Exhibiremos la película Parábola del Retorno.

Los esperamos en la Casa Colombia, ubicada en el Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, mañana a las 19:30 horas. Entrada gratuita.

La selección de cintas y cortometrajes contribuye a la materialización del mandato final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia, difundiendo mensajes de respeto al derecho de patria, libertad y paz.

El festival se desarrolla al mismo tiempo en Tijuana, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, San Cristóbal y Ciudad de México. Acompáñanos a pensar nuestra América libre de fronteras.

Angélica Dueñas Checa y María Isabel Mazo, integrantes del Colpaz, y Soledad Abadía Sotelo, directora del Festival Internacional de Cine Migrante en México

Lectura de poemas dedicada a Pita Amor

El Día de las Escritoras se conmemora el 18 de octubre, motivo por el cual invitamos al público en general a la lectura de poemas y relatos cortos de amor. El acto estará dedicado a Pita Amor.

Los esperamos el 17 de octubre a partir de las 17 horas, en el restaurante La Sazón de Tlalpan, Plaza de la Constitución 17, centro de Tlalpan.

Presenta y coordina Andrea Bárcena. Escribe y manda tu poema al número de WhatsApp 55-3928-1512, [email protected]. Entrada libre.

México 68. Crónica, memoria y poesía

Jornada que tendrá lugar hoy, a las 18 horas, en la sala Doctora Eyra Elizabeth Cárdenas, ubicada en el edificio anexo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur esquina Zapote). Contaremos con la presencia de Mónica Franco, Alejandro Zenteno, Jimena Jaso y Rubén Frola. Prof. Marco A. García