Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizar el derecho a la verdad, piden afectados a la SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una petición para que a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se les garantice su derecho a la verdad, como parte de las medidas de reparación de daño e indemnización moral de una sentencia judicial.

Se trata de la contradicción de criterios 388/2018, listada para resolverse este miércoles en la primera sala, que originalmente fue promovida para que el máximo tribunal fijara la tesis que debe prevalecer en casos de sentencias de amparo por malas prácticas médicas y hasta dónde pueden llegar las medidas de reparación de daño.

Sin embargo, el denunciante de esta contradicción, un abogado defensor de derechos humanos, promovió un recurso para que se tenga en cuenta la repercusión que tendría este asunto en el caso Ayotzinapa.

Argumenta que el criterio que fije la SCJN tendrá efectos generales, por ser una contradicción, y sentará el precedente con el cual deban resolverse juicios similares cuyo tema sea la reparación de daños, medidas de satisfacción, garantías de no repetición e indemnización moral, como las disculpas públicas, construcción de monumentos o escuelas en homenaje a las víctimas.

Caso Radilla, antecedente

Señala que la petición tiene como fundamentos los artículos 13 y 17 constitucionales, que establecen los derechos a la igualdad y acceso a la justicia, además de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Radilla Pacheco, la cual fijó la obligación de los tribunales a reconocer a las víctimas y sus familias el derecho a una reparación integral del daño, como parte de sus derechos humanos.

Así, atendiendo a que en la contradicción de criterios contiende el criterio del amparo en revisión 203/2017 del primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito, ha de llamarse a los familiares de las personas que son víctimas de la desaparición forzada en el caso Ayotzinapa, para garantizar su derecho de víctimas, y en salvaguarda a su derecho a la verdad, subraya la petición, recibida en la SCJN el 27 de septiembre.

La contradicción de criterios 388/2018 está prevista para votarse este miércoles; sin embargo, ante la petición para que también se tome en cuenta en este asunto a las víctimas de Ayotzinapa, es posible que su resolución quede en lista, o bien se decida remitirlo al pleno.

Sobre el mismo tema de reparación integral están pendientes de resolución otras tres contradicciones de criterio.