Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguiremos, sin limitaciones: AMLO

Fracasarán presiones para descarrilar el caso Iguala

Avala el desestimiento de 21 órdenes de captura y el informe testado del Covaj

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador una vez más pidió confianza a las madres y los padres de los estudiantes en que continuará las pesquisas.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 3

A pesar de las muchas presiones que pretenden descarrilar la investigación del caso Ayotzinapa, éstas continuarán hasta esclarecer los crímenes contra los normalistas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la movilización de la víspera por el octavo aniversario de los crímenes, cometidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 y días subsecuentes en Iguala, Guerrero, en la mañanera de este martes el jefe del Ejecutivo una vez más pidió confianza a los padres y las madres de los estudiantes en que continuará la pesquisa.

Ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y estoy acostumbrado a resistir. Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los seudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando que van a descarrilar la investigación. Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones, señaló.

El mandatario confirmó la renuncia del titular de la Unidad Especial para el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo. Aseguró que la dimisión se debió a diferencias sobre los procedimientos para solicitar órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

Apoya retiro de órdenes de aprehensión

A la par, López Obrador reconoció que apoya el desistimiento de la FGR de 21 órdenes de captura porque no eran casos considerados en la investigación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Ayer, en su edición impresa, La Jornada publicó que Gómez Trejo presentó su dimisión al cargo luego de que, sin consultarlo, agentes del Ministerio Público Federal se desistieron de 21 órdenes de aprehensión que había solicitado la FGR y aprobado el juzgado segundo de distrito en materia penal, en contra de 83 probables involucrados en los crímenes contra los normalistas.

El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión, de acuerdo con lo que establece el documento (de la Covaj), que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo, enfatizó el Presidente, en respuesta a una pregunta sobre la salida del funcionario.

Sobre la filtración del contenido testado del informe de la Covaj, expresó que si bien en principio se pronunció por que se diera a conocer toda la investigación a fin de que los conservadores, reaccionarios y corruptos no tergiversaran ni manipularan las cosas, en este caso en particular están de por medio los sentimientos de los padres, porque hay cosas muy feas, horrendas que sucedieron.

Desestimó que con esa filtración los jueces puedan argumentar la vulneración al debido proceso de los implicados, pues se trata de un asunto importantísimo de justicia.

Eso implicaría avalar el método del juez de Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ha concedido sentencias absolutorias en favor de 120 implicados en el caso, razón por la que hay una denuncia penal en su contra.

De ahí que el mandatario reiterara la necesidad que el Poder Judicial se reforme a sí mismo: Por eso es debido proceso o debido pretexto. ¿Y de quién es la culpa? Del Ministerio Público que no integra bien la averiguación y del juez que se aprovechó que no venía bien y no hubo precisión y (concede) libertad.

Ejemplificó con el caso del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara, a quien recientemente se le concedió la prisión domiciliaria. “El juez insiste e insiste. Y pues sí, está enfermo y nosotros queremos ayudarle, pero, imagínense, si tiene las denuncias, incluso en Estados Unidos, sale en libertad. ¿Quién queda mal? ¿Es el juez solo? ¿Es el Poder Judicial? No, es México, o sea (se diría) ‘en México hay impunidad’. Por eso no voy a dejar de insistir en la reforma al Poder Judicial”.