Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aunque se burlen, política de seguridad demostrará eficacia, sostiene AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer el municipio de Badiraguato, Sinaloa (izquierda), e inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango. Foto Cuartoscuro y Presidencia

Defiende decisión de liberar a Ovidio Guzmán

Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Badiraguato estuvo abandonado, pero ahora le irá muy bien
En la apertura de aulas no hay vuelta atrás, afirma López Obrador

Mandar a niños será voluntario

Si en EU y Europa ya abrieron, ¿por qué nosotros no? // México y Bangladesh, los países con escuelas cerradas más tiempo

Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
AMLO: opositores a la consulta no son demócratas o lo son cuando les conviene

Si encuentra casilla mañana en Nayarit emitirá su voto

Con cansancio crónico profesores y alumnos afrontan siguiente ciclo

A partir del 11 de agosto se iniciarán los preparativos para el regreso a clases presenciales en todo el país, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2021-2022 aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Del 11 al 13 de agosto se llevarán a cabo las sesiones del Comité Participativo de Salud Escolar, integrado por padres de familia, profesores y directores, así como las jornadas de limpieza de las escuelas.

Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Laura Poy Solano
Primero de septiembre, nuevo plazo para cumplir reglas sobre outsourcing

Morena y sus aliados avalan reforma

La minuta enviada por San Lázaro se aprobó en el Senado de forma acelerada // La urgencia, porque mañana era la fecha límite // Partidos de oposición proponían que se postergara cinco meses más

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción
Consulta popular contará con 20 mil 755 observadores acreditados por el INE

Asistirán 23 extranjeros

Serán instaladas 57 mil 87 casillas; 42% básicas y 58% contiguas

El ejercicio de mañana, resultado del reclamo popular: activistas

Académicos, políticos y defensores de derechos humanos llamaron a participar en la consulta popular de mañana, la cual consideraron una oportunidad como ciudadanía de decidir de alguna forma cuál puede ser el futuro y los alcances para enfrentar esta crisis de graves violaciones de derechos humanos. En diversos espacios, destacaron la importancia de este ejercicio resultado de un reclamo popular.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Resalta CNDH la importancia de la participación ciudadana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se manifestó a favor de la consulta popular, a celebrarse el próximo primero de agosto, y consideró que en una democracia todo ejercicio de las libertades y de participación ciudadana es importante.

No se prohíbe a terceros difundir la consulta popular en la prensa escrita: Uuc-kib Espadas

La ley federal sólo restringe contratar radio y televisión, asegura el consejero electoral

De la Redacción
Jessica Xantomila
Ordena el INE a Jalisco cesar propaganda oficial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, retirar de sus redes sociales propaganda gubernamental, debido a que está prohibida la difusión de actos de gobierno y obras hasta el primero de agosto por la realización de la consulta popular que recabará la opinión ciudadana de ejercer o no procedimientos penales contra actores políticos del pasado.

Morena: fin a la confrontación con la 4T en tres estados

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que los gobernadores electos de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguren una nueva etapa que deja atrás la confrontación con el gobierno federal que no trajo ningún resultado para la ciudadanía.

Jessica Xantomila
De la redacción
Seleccionan muestra para el conteo rápido de mañana

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra probabilística del conteo rápido para la consulta popular, cuyo objetivo es dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de democracia directa al darlos a conocer la misma noche del primero de agosto.

Ley seca en NL y protestas en Hidalgo

Nuevo León aplicará este fin de semana ley seca en el marco de la consulta popular, acatando las disposiciones legales aplicables.

De la Redacción
Yolanda Chio, Martín Sánchez, Silvia Chávez y Juan Ricardo Montoya
Ordena juez reabrir indagatoria contra José Luis Vargas, presidente del TEPJF

Respuesta a queja de la UIF

La FGR no agotó las líneas de investigación, argumenta

Ratifica el Senado a Salcedo Aquino al frente de la SFP
Foto
▲ En la toma de protesta de Roberto Salcedo Aquino, los legisladores destacaron su trayectoria en el servicio público. Foto Yazmín Ortega Cortés
De la redacción
Andrea Becerril
Reconocen lucha feminista de Martha Sánchez

El pleno del Senado guardó ayer un minuto de silencio en memoria de la luchadora social guerrerense Martha Sánchez Néstor, fallecida por Covid-19. Legisladoras de todas las fuerzas políticas destacaron que dedicó toda su vida a la causa de las indígenas. El Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales se sumaron a las condolencias.

Dialogan México y EU para normar flujo migratorio

Una delegación de funcionarios del gobierno de México estuvo esta semana en Washington, D.C., para entablar un diálogo de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, así como con organizaciones de la sociedad civil en materia de cooperación migratoria.

Andrea Becerril y Carolina Gómez
Arturo Sánchez Jiménez
Sale Alcocer Villanueva de la Segob; nombrarían a Morón

Jorge Alcocer Villanueva dejó la coordinación de asesores de la Secretaría de Gobernación como parte de los ajustes que realiza la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, a su equipo de trabajo de cara a la segunda mitad del sexenio, informaron fuentes gubernamentales.

La nación crece sólida y fuerte: Sánchez Cordero

En la conmemoración del 210 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer que a partir de los ideales independentistas del padre de la patria, la nación crece sólida y fuerte en el entorno del pluralismo que funda al proyecto de la Cuarta Transformación.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Pandemia
Con delta, riesgo de perder el terreno ganado al Covid: OMS

Es tan transmisible como la varicela, reportan en EU

Las infecciones han aumentado 80% en todas las regiones del mundo en el último mes, señala el organismo

Pandemia
Llegan a Cuba jeringas, cubrebocas y oxígeno donados por México
Foto
▲ Un buque de la Semar arribó ayer con 612 toneladas de insumos médicos y alimentos a La Habana para ayudar a paliar la crisis por la pandemia. Foto Afp
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Ap
Pandemia
Inmunizados, 31.35 por ciento de los adultos en Chiapas, informa IMSS

El promedio diario de personas inoculadas pasó de 5 mil a 23 mil 890 en tres semanas

De la redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Líder de AN da positivo

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que dio positivo a Covid-19, por lo que ya se encuentra aislado y bajo supervisión médica.

Pandemia
Burócratas vacunados volverán a las oficinas

A partir del 1 de agosto, todos los servidores públicos del gobierno federal que hayan concluido su proceso de vacunación estarán autorizados para regresar a labores presenciales.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez y Jared Laureles
Juez niega amparo a vicepresidente de la farmacéutica GFE

Pérez Fayad busca evitar detención

Fue una de las 10 empresas que concentraron 80% de contratos para la compra de medicinas el sexenio pasado

Ex gobernador Roberto Sandoval continuará en prisión preventiva

El ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda seguirá en prisión luego de que un juez federal le negó la suspensión provisional en el nuevo amparo que promovió en contra de la prisión preventiva justificada que se le dictó a principios de este mes.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Otorgan recurso a Florian Tudor contra extradición

El presunto líder de una banda internacional dedicada al fraude cibernético, Florian Tudor, obtuvo una suspensión definitiva que impide por el momento su extradición a Rumania, su país natal.

Hallan en Hidalgo a 17 migrantes con 8 niños

Tasquillo, Hgo., Un grupo de 17 migrantes de origen centroamericano, entre ellos ocho menores de edad, fueron localizados en un vehículo, cuyo conductor fue detenido. Se trata de tres salvadoreños y 14 hondureños, quienes quedaron a disposición de autoridades migratorias. Elementos de la policía municipal de Tasquillo detectaron el jueves una camioneta color blanca marca Ford, en la carretera Tasquillo- Tecozautla, a la que marcaron el alto para una revisión de rutina, pero el conductor no atendió el requerimiento y trató de huir a Tecozautla. El chofer, identificado como MALG, de 33 años y originario de San Luis Potosí, está detenido.

Eduardo Murillo
Juan Ricardo Montoya
Detenciones en la CDMX
Foto
▲ Elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron un cateo en un domicilio ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 84-88, donde detuvieron al menos a dos personas sin que se especificaran los motivos. Foto María Luisa Severiano
Aumentan 8 por ciento casos de niños varones víctimas de trata

Ayer, día mundial contra este delito

Mujeres y niñas siguen siendo el blanco principal

Arturo Sánchez Jiménez y Carolina Gómez Mena
Lamentan muerte de activista Martha Sánchez Néstor

Diversas instancias gubernamentales y organizaciones civiles y de defensa de los derechos de las mujeres lamentaron el fallecimiento de Martha Sánchez Néstor, a causa de complicaciones derivadas del Covid-19.

Exigen incluir en la agenda legislativa del Edomex la despenalización del aborto

Agrupaciones feministas, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Las Constituyentes MX Feministas, Colectiva Mujeres de la Sal y Democracia y Sexualidad, señalaron que entre 2010 y 2018 murieron 90 mil 562 mujeres de 10 a 40 años por complicaciones relacionadas con abortos inseguros en el estado de México, por lo cual, aseguraron que esa entidad debe ser la quinta en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la doceava semana de gestación.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Pueblos indígenas y afromexicanos reivindican su participación política

La propuesta de reforma constitucional sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos es un buen punto de partida para reconocer las garantías básicas de ambos grupos poblacionales, pero para hacerlas operativas es fundamental que se escuchen las inquietudes de las comunidades y se destinen recursos suficientes para llevarlas a la práctica.

Clausura del encuentro de mujeres en Nantes
Foto
▲ Mujeres cisgénero, trans y personas no binarias participaron en la conclusión del Encuentro de Mujeres en la Zona a Defender (ZAD), en Nantes, Francia, donde las zapatistas escucharon las luchas que se compartieron durante las mesas de diálogo. Foto Cuartoscuro
Fernando Camacho Servín
En GM, la OIT observará la reposición del proceso para avalar el contrato colectivo
Foto
▲ El asunto laboral de los empleados de General Motors en México es observado por autoridades de comercio de Estados Unidos. En la imagen, una planta de GM en Canadá. Foto Ap
Sexenio perdido en empleo e ingresos, advierten analistas

Aunque algunos indicadores económicos en México han comenzado a recuperarse de forma gradual, no será sino hasta el final de esta administración cuando se pueda llegar al nivel que había en diversos ámbitos antes de la pandemia, por lo que el actual podría ser un sexenio perdido en materias de empleo e ingresos, advirtieron investigadores especializados en el tema, quienes señalaron que aunque los programas sociales evitaron mayor empobrecimiento en los sectores más vulnerables –en particular los de zonas rurales–, dichos esquemas no han ayudado a disminuir la pobreza en términos generales, porque sólo algunos grupos reciben el apoyo y hay fallas de diseño y aplicación.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Protestan en el Zócalo contra el líder del sindicato de telefonistas

Integrantes del grupo disidente Renovación Democrática de Telefonistas (RDT) se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para exigir la renuncia del dirigente vitalicio Francisco Hernández Juárez, toda vez que ha permitido la mutilación del contrato colectivo de trabajo (CCT) para eliminar derechos laborales fundamentales, durante los 45 años que lleva al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Publica el Conacyt los cambios al reglamento del SNI

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó un acuerdo por cual se deroga el artículo 34 del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Dicho artículo establecía que las comisiones dictaminadoras debían considerar en la evaluación primordialmente la calidad y cantidad de la producción de investigación científica y tecnológica, así como la participación en la formación de profesionales e investigadores a través de programas de estudio de educación superior y de posgrado.

Jared Laureles
Laura Poy
Evalúan cómo recuperar el cerro de San Pedro; ya sólo existe en el escudo de SLP

Hasta 2011 área de preservación de vida silvestre, desapareció por la explotación minera

Angélica Enciso L.