Política
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandar a niños será voluntario

En la apertura de aulas no hay vuelta atrás, afirma López Obrador

Si en EU y Europa ya abrieron, ¿por qué nosotros no? // México y Bangladesh, los países con escuelas cerradas más tiempo

Reportera y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 4

No hay vuelta atrás en la apertura de las escuelas el próximo 30 de agosto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al subrayar que asistir a las aulas será un asunto voluntario y nada se hará por la fuerza.

¿No quieren que sus hijos vayan a la escuela?, pues no los manden, somos libres, pero sí tenemos que pensar en la importancia de la educación. No podemos continuar así, hay que regresar a clases.

Dijo que en otros países, como Estados Unidos y en naciones de Europa, los menores ya volvieron a los salones, por lo que se preguntó: ¿por qué nosotros no?

En cuanto a la vacuna anti-Covid, reiteró que la insistencia de ampliar el espectro es un asunto de los laboratorios, los cuales están presionando porque ellos quisieran tercera, cuarta y quinta dosis, estarnos pinchando, jeringando. Pero queremos seguir con nuestro plan que nos está dando resultado.

En conferencia de prensa matutina, esta vez realizada desde Culiacán, Sinaloa, el mandatario indicó que el gobierno federal está apoyando a esta entidad con más dosis de vacuna anti-Covid para hacer frente al alza de contagios, sobre todo en Mazatlán.

Pidió de nueva cuenta a la población, en particular a los adultos mayores, aceptar el biológico porque está demostrado que sí protege y ha permitido en esta tercera ola disminuir el índice de letalidad.

México, agregó, es uno de los países del mundo con más vacunas garantizadas; en América, nuestro país está en sexto lugar en número de fallecimientos, y en vacunación, en segundo sitio, respecto al tamaño de su población.

En el caso de los menores de edad, los niños pequeños y los adolescentes, el Presidente explicó que en este sector de la población fallecen pocos, comparado con los adultos mayores o enfermos, y ante la reapertura de escuelas se cuidará a los menores con protocolos sanitarios.

Incluso si los planteles están en mal estado, por el tiempo que han estado cerrados, todos deben colaborar en su limpieza.

Lamentó que muchos padres de familia digan no al regreso a las escuelas por falta de información o la manipulación tan grande de medios de comunicación, los legisladores que andan de ganagracia, queriendo quedar bien al poner el tema como un asunto politiquero.

Reiteró que México y Bangladesh son las naciones donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo. Sin embargo, “los opositores siempre van a decir: ‘no’; esos no vuelven en sí, vuelven en no. Siempre, todo lo que digamos van a decir ‘no’, pero hay que pensar que con protocolos sanitarios, con cuidado, podemos regresar a clases a finales de agosto”.