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Con cansancio crónico profesores y alumnos afrontan siguiente ciclo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 4

A partir del 11 de agosto se iniciarán los preparativos para el regreso a clases presenciales en todo el país, de acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2021-2022 aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Del 11 al 13 de agosto se llevarán a cabo las sesiones del Comité Participativo de Salud Escolar, integrado por padres de familia, profesores y directores, así como las jornadas de limpieza de las escuelas.

Al respecto, docentes y directivos aseguraron que desde la conclusión del pasado año lectivo el 9 de julio, no hemos dejado de recibir circulares y comunicados de las direcciones operativas para realizar diversas actividades, prácticamente no hemos parado.

Pese a ello, se busca imponer un calendario de 200 días de clases, 10 más que el ciclo pasado, más 15 días previos de preparativos y talleres intensivos, como si durante la pandemia no se hubiera hecho nada, y cuando alumnos, padres y maestros acumulan un cansancio crónico.

El calendario 2021-2022, publicado el pasado 24 de junio en el Diario Oficial de la Federación, establece el inicio de las inscripciones y reinscripciones a prescolar, primaria y secundaria del 16 de agosto al 10 de septiembre.

Maestros y directivos deberán realizar un Taller Intensivo de Capacitación Docente, del 16 al 20 de agosto, y del 23 al 27 de ese mes se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva, en la que se hará la planeación pedagógica y la ruta de mejora de cada centro escolar.

El 30 agosto, cuando comienzan formalmente las clases del ciclo escolar 2021-2022, iniciará el periodo de identificación del abandono escolar y la valoración diagnóstica de los alumnos, el cual se prolongará hasta el 10 de septiembre, previo al inicio del periodo extraordinario de recuperación, previsto del 13 de septiembre al 29 de octubre.

Profesores señalaron que hay mucha inconformidad entre los maestros porque pareciera que la SEP planificó un regreso a las aulas como si no se hubiera trabajado intensamente durante el ciclo escolar pasado, porque las clases no se interrumpieron, continuaron en una modalidad a distancia, y ahora se inicia un nuevo ciclo escolar con una enorme carga laboral tanto para estudiantes como docentes.