Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Agrava extorsión a trabajadoras sexuales

México SA

Economía agarra vuelo // Crece PIB 19.6% anual // Mañas en el Congreso

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Relatos del ombligo

La querencia natural de Villa Olímpica

Juan Pablo Duch
Juan Becerra Acosta
Salón palacio

Nueva crónica mexicana // Reinauguración de la cantina Nuevo León

Toledo y Huerta: vergonzosa impunidad
E

l jueves pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones a fin de desahogar, entre otros asuntos, las ratificaciones de los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público y de Roberto Salcedo al frente de la Secretaría de la Función Pública, así como la prórroga de 30 días a la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing. Sin embargo, lo más notorio de la convocatoria fue que se excluyó de la agenda legislativa la votación del desafuero de los diputados Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, y Saúl Huerta, sin partido desde que Morena lo expulsó de sus filas.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Expresa suspicacia ante quienes se oponen al regreso a clases

L

os argumentos contra el regreso a clases presenciales son insostenibles. Es contradictorio que madres y padres manifiesten, por un lado, un gran temor al contagio por el SARS-CoV-2 en las escuelas, mientras, por otro, diariamente y a todas horas, en el hacinado transporte público, vemos niños y niñas acompañados principalmente por sus madres. La OMS y la Unicef no han cesado de repetir que el riesgo de contagio en las escuelas es muy bajo y más ahora que la cobertura de vacunación ronda en 50 por ciento. En cambio, los negativos efectos físicos, emocionales, cognitivos e intelectuales que están sufriendo por el confinamiento son incalculables. En cualquier modalidad (sincrónica o asincrónica) a mis nietos y nietas la educación a distancia les aburre, les cansa y les resulta incomprensible. El problema es que el conocimiento indirecto, facilitado por la revolución digital, no se suma al que nace de la experiencia corporal, sino que lo remplaza y lo cancela (Raúl Zibechi, La Jornada 12/3/21), lo cual confirma Desmurget en La fábrica de cretinos digitales, libro reseñado con tino por Andrea Bárcena en este diario. Mucho me temo que detrás de los opositores al regreso a clases presenciales, sean o no conscientes de ello, están los enormes intereses de las empresas que producen y comercializan las tecnologías de la información cuyas ganancias se han elevado escandalosamente con la pandemia.

¿Será la hora de la verdad?
L

o cierto es que la oportunidad es magnífica. Ojalá que la sepamos aprovechar…

José M. Murià
La suspicacia
N

os hemos acostumbrando a que la única manera de conocer es sospechar. Detrás o debajo del mundo hay cosas ocultas y simulaciones que requieren que las expongamos. El mundo debe escucharnos para que se de cuenta de que vive en un engaño. Lo escondido debe ser mostrado; lo simulado, quedar de manifiesto. Cuando Paul Ricoeur llamó a esta forma de conocer la hermenéutica de la sospecha, él mismo no sospechaba que sería dominante en los medios, la academia, el debate público, hasta tal punto, que la suspicacia parece ser sinónimo de lucidez. La pensadora feminista Eve Kosofsky Sedgwick llamó a esto la lectura paranoica del mundo. Al ser la principal forma de conocer, la desconfianza se convirtió en cultura dominante, normativa y obligatoria.

Justicia para trabajadores agrícolas migrantes
U

na de las cosas que ha dejado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 es percatarse de la importancia del sector agrícola para las economías de México y de Estados Unidos (EU) y, sin duda, para nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo que el gobierno estadunidense clasificó a los trabajadores agrícolas migrantes como esenciales, se han puesto de relieve en este sector las condiciones precarias de trabajo y los riesgos que enfrentan para que cada uno de nosotros pueda satisfacer la necesidad de alimentarse.

Fabrizio Mejía Madrid
Miguel Concha
Consulta, que algo queda
N

o hay consulta sin una intencionalidad política, es decir, sirve para algo. Y movilizar a muchos a votar usualmente viene a reforzar una postura frente a otra. Así, en 1994, después de duros combates y ante el surgimiento de numerosas expresiones a favor de la causa de los pueblos indígenas y de los zapatistas, se logra el alto al fuego gubernamental y las pláticas. Llaman luego los rebeldes a una consulta amplia que logra capitalizar a su favor el enorme impacto mediático y político que tuvo su alzamiento. Y lo hicieron planteando algo simple, pero muy poderoso: dejar la vía militar y asumirse plenamente como una fuerza social y política. El respaldo a esa posibilidad fue abrumador y, con eso, el gobierno de Salinas quedó en desventaja, atenido sólo a la fuerza militar. Así, en rápido giro, los rebeldes se transformaron en pacifistas –sin dejar las armas– y el gobierno –gracias a su cortedad de visión– quedó rebasado. El intento (1995) de Zedillo y su secretario de Gobernación Moctezuma Barragán (según denunció la colega Gloria Muñoz en su columna), de eliminar físicamente a la contraparte con que negociaba agravó aún más ese fracaso. El zapatismo se fortaleció enormemente, marcó rumbos todavía hoy vigentes y convocó fuerzas insospechadas.

Por la Verdad y la Justicia
B

ajo el mando del general Antonio Riviello Bazán, secretario de la Defensa Nacional entre 1988 y 1994, y con el objetivo de modernizar al Ejército mexicano, se impulsó la creación de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), grupos de élite con militares entrenados en el extranjero (Estados Unidos (EU), Israel, Francia, Guatemala, Chile, etcétera). Adiestrados para realizar operaciones de contrainsurgencia, a los Gafes les fue asignada la misión, en la década de los 90, de dar un golpe quirúrgico contra los zapatistas, un golpe a la cabeza del EZLN. La misión se complementaría luego con un golpe total.

Hugo Aboites*
Raúl Romero*
El presidente no entiende que no entiende
N

o, no me refiero a Peña Nieto, sino al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, que al igual que un alto porcentaje de la población de su nación, ha sido cómplice de gobiernos estadunidenses anteriores, en el bloqueo que han realizado contra un país vecino, que nada les ha hecho, aparte de recuperar su soberanía e incautar instalaciones dedicadas a la prostitución y a juegos de azar que eran propiedad de grupos delictivos de EU.

El alto costo de la mala comida
P

or cada peso que pagamos por comida industrializada, pagamos otros dos pesos más por los daños a la salud y al ambiente que provoca el sistema agroalimentario industrial. Es un dato tremendo que en el Grupo ETC estimamos a nivel global y revelamos desde 2017 en publicaciones y videos didácticos (https://tinyurl.com/6bwaa997).

Enrique calderón Alzati
Silvia Ribeiro*