Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Adiós, Diego
Argentina despidió a su eterno Maradona entre tumultos y caos
Foto
▲ Fanáticos esperaron en puentes y junto a la ruta de la caravana el paso de la carroza que trasladó a Maradona al cementerio. Foto Ap

La seguridad en la Casa Rosada estuvo amenazada

Fanáticos de El Diez acudieron en masa para agradecerle que los hizo delirar de alegría // El gobierno federal señaló a las autoridades de Buenos Aires de lanzar balas de goma y gas pimienta contra hinchas

Stella Calloni
Adiós, Diego
Altares, lágrimas y poesía en honor del Pelusa en Nápoles

Piden a la FIFA retirar el 10 de las camisetas de clubes

Fue un Caravaggio inquieto al que se le perdonan las temeridades, afirmó el alcalde de esa ciudad italiana // Ratifican autoridades que buscarán cambiar el nombre del estadio San Paolo por Diego Armando Maradona

Quitan el fuero a presidentes; se les podrá juzgar por cualquier delito

Aprueba el Senado reforma que también retira la inmunidad a legisladores

Afp, Ap, Europa Press y Reuters
Andrea Becerril
Más bien la víctima fui yo
Diputados aprueban ir por la relección sin solicitar licencia

A partir de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y sin tener que reglamentar el artículo 59 constitucional, el pleno de San Lázaro aprobó los lineamientos para la relección de diputados: podrán ser candidatos, sin solicitar licencia, los de mayoría relativa y de representación proporcional, propietarios y suplentes que así lo deseen.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Abrogan diputados ley de 1917 que criminalizaba libertad de expresión

Norma sobre delitos de imprenta alentaba la censura

Demandan a legisladores rechazar plan violatorio del derecho al agua

Organizaciones sociales y representantes de pueblos indígenas llamaron a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados a que rechace la iniciativa de ley Mata-Flores, proyecto que preserva la Ley de Aguas Nacionales, ya que no garantiza el derecho humano a ese recurso y violenta garantías relacionadas con su manejo sustentable.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
Alma E. Muñoz y Angélica Enciso
Gustavo Castillo y César Arellano
Vinculan a proceso a dos funcionarios del IMSS por dar contrato ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México vinculara a proceso a dos empleados de alto rango –actualmente activos– en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ratifican reforma que garantiza la presunción de inocencia a migrantes

Diputados la envían al ejecutivo para su publicación

Gustavo Castillo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Aún se ve como delito el tránsito de extranjeros sin documentos

A pesar de las reformas legales realizadas en años recientes en materia de migración, las autoridades mexicanas siguen actuando como si el tránsito indocumentado por el país fuera un delito, además de que mantienen detenidos ilegalmente a menores de edad y obstaculizan la regularización de las personas que quieren quedarse.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Razones económicas orillan a seis de cada 10 centroamericanos a migrar

México y EU, sus destinos

Significan ganancias millonarias para los traficantes de personas, que cobran 5 mil dólares por traslado

La mitad de asesinatos de mujeres se cometen en seis estados: Sánchez Cordero

La violencia feminicida se ha incrementado desde 2007, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ante ese panorama, pidió la colaboración de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión para atajar este problema.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
AMLO lanza guía ética para transformar al país

Basada en la cartilla moral de Alfonso Reyes, consta de 20 principios // Se imprimirán 10 millones de ejemplares

Reflexión, educación o sicoterapia, para redimir a criminales

Entre los principios de la Guía ética para la transformación de México se incluye que desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia sicológica, sin renunciar, desde luego, por la seguridad de la sociedad y por motivo de justicia, a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad. Considera lícito poseer y acrecentar bienes materiales si es con respeto a las leyes y con la conciencia de que la riqueza debe ser distribuida. Sobre el sufrimiento y el placer, plantea: “Goza sin más limitaciones que las de no dañar a nadie y no hacer daño a tu propia persona (…) no te aficiones al dolor; llora tus pérdidas y sigue adelante”.

Angélica Enciso y Alma Muñoz
De la Redacción
Signos de alarma entre padres de los 43 por el regreso de Cienfuegos

Reiteran confianza en el gobierno

Indica que la jerarquía militar no permitirá que sus elementos sean investigados: Vidulfo Rosales

Senadores de oposición obstaculizan discusión de reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial se atoró en el Senado, ya que el bloque opositor insiste en una serie de modificaciones para acotar las facultades que se conceden al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fernando Camacho y Sergio Ocampo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Avanza en el Senado una nueva ley de extradición

En el Senado avanza una nueva ley de extradición que incorpora los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos, que la norma actual no considera, y modifica el procedimiento a fin de que la resolución para enviar a un ciudadano a juicio en otro país no quede supeditada exclusivamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino también a la autoridad judicial.

Vamos rápido en la recuperación económica, celebra López Obrador

Encomia reporte del Inegi

Lo más importante es que desde agosto se han recuperado casi 600 mil empleos, explica el Presidente

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alma E. Muñoz y Angélica Enciso
Hay maquillaje de cifras de desaparecidos, acusan familiares

La supuesta disminución de 21 por ciento en las denuncias de desaparición de personas de marzo a la fecha es un acto de simulación y no obedece a la realidad del país, pues este fenómeno sigue ocurriendo de la misma forma o quizá a un ritmo más acelerado, alertaron familiares de víctimas.

INE multa con $84.3 millones al PRI por mal resguardo del listado nominal

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer imponer una multa al PRI de 84.3 millones de pesos por actuar de manera negligente en el resguardo del listado nominal que se entregó a sus representantes y que luego fue puesto a la venta en Mercado Libre.

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
Morena renovará su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

El Consejo Nacional de Morena se perfila a renovar el próximo sábado su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) encargada de dirimir los conflictos internos y las faltas a los estatutos por parte de los militantes.

Ante negativa de Noroña de usar cubrebocas, INE suspende sesión

Prácticamente solo en el salón de sesiones del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que los consejeros decidieron salir ante su negativa a colocarse el cubrebocas, el diputado Gerardo Noroña rechazó ayer haber cometido violencia política de género en contra de la panista Adriana Dávila y dijo que no reconocería ningún valor al resolutivo del organismo que lo sanciona por esa causa, el cual bien puede archivarse donde no estorbe, añadió.

Néstor Jménez
Georgina Saldierna
Pide la FSTSE al Issste apoyo unánime contra el outsourcing

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) propuso ante la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) respaldar por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en materia de outsourcing.

Turna el Senado a la SCJN segunda solicitud de juicio a ex presidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una segunda solicitud para que se realice una consulta popular sobre la posibilidad de juzgar a los ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Instalan sesión de la Conasami; prevén alza salarial menor al 16 por ciento programado

Con el propósito de discutir y, en su momento, aprobar el salario mínimo para 2021, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente, aunque tienen como fecha legal límite el 31 de diciembre para llegar a un acuerdo.

Suspenden sanciones de la SFP a Pisa y su filial de distribución

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendió las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso hace un mes a la farmacéutica Pisa –una de las más grandes en el país– y a su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa).

De La Redacción
César Arellano y La Redacción
Pandemia
Pfizer entregó expediente de su vacuna a Cofepris

El laboratorio farmacéutico Pfizer entregó ayer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente sobre su vacuna candidata contra Covid-19 para obtener el registro sanitario, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Admite AstraZeneca que debe investigar con más rigor para mejorar su vacuna
Foto
▲ Más de 60 millones de personas se han infectado en el mundo. Foto Cristina Rodríguez
Pandemia
Se evitarían 5 millones de muertes al año con ejercicio moderado: OMS

Confinamiento por pandemia causa mayor sedentarismo

The Independent, Afp, Sputnik y Ap
Ap
Pandemia
Cinvestav: en marcha, plan para proteger a personal clínico

Pruebas de detección y serológicas

Plataforma digital reconstruye los recorridos de personas con el virus o con riesgo de contraerlo

Pandemia
Aumentan despidos de empleados con Covid o con padecimientos de riesgo, señala Conapred

Los despidos de trabajadores que enferman de Covid-19 y de los que tienen algún padecimiento que en caso de contagiarse del virus corren mayor riesgo de complicarse su salud, continúan. Las quejas recibidas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dan cuenta de ello, ya que en los pasados meses han llegado casos de este tipo.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila