Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Repunta la economía // Videgaray está en la mira, asegura Santiago Nieto // Pandemia en punto crítico: la SRE recomienda no viajar

Astillero

Que no quede en espectáculo // Casos judiciales estancados // AMLO pide celeridad // Morena, con Panales locales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Videgaray en la picota // FGR-UIF lo investigan

Economía moral

Política económica propuesta en borrador de plataforma electoral de Morena 2015

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Festival Marvin 9.5 // Apoyos a la comunidad artística // La Otra Pandemia

Guía ética: debate abierto
A

compañado por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y los demás redactores del documento, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer la Guía é tica para la transformación de México. Como explicó Ramírez Cuevas, la guía es producto de más de 50 foros de reflexión, análisis y debate, los cuales se realizaron a lo largo de dos años y contaron con la participación de más de un centenar de instancias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior e iglesias.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Murió el Diego, viva el Diego

Para Ana, in memoriam

U

n día de 1976 se jugó un partido que marcaría un hito en la historia del futbol argentino e internacional. El escenario era la cancha de Talleres de Córdoba y los contrincantes obviamente Talleres y Argentino Juniors de Buenos Aires. Ese partido, que ganó Talleres 1-0, significó nada más y nada menos que el debut, a los 15 años, de Diego Armando Maradona en primera división.

¡Que Tabasco es un edén!
T

oda catástrofe, todo drama debería ser una lección. Los sismos de 1985, el terremoto de 2017 y hoy Tabasco debería ser ocasión para revisar nuestros sistemas o déficits de ellos sobre desastres.

Jorge Carrillo Olea
La Guía ética
C

uando Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional, impulsado por el voto insurreccional, lo último que se habrían imaginado las derechas que hasta entonces gobernaban era que les fueran a quitar los símbolos presidenciales para demolerlos. Los Pinos, el Estado Mayor Presidencial, el avión y el recubrimiento blindado y hermético del Presidente fueron borrados de un plumazo y se conservó únicamente lo esencial del conjunto de facultades del cargo para emprender la transformación profunda que estamos viviendo.

¿Quién mató a Diego?
M

uchos lloran su muerte, pero la mayoría acabaron con su vida. Son cómplices necesarios. Periodistas deportivos, cronistas políticos, tertulianos, cómicos. Aquellos que pasan del amor al odio en cuestión de segundos, que disfrazan su mediocridad bajo la crítica fácil y la descalificación. Se han reído de sus enfermedades, de su adicción, la han instrumentalizado para subir audiencia. A esta lista, debemos agregar compañeros, quienes compartieron vestuario, los que callaron. Lo abandonaron. Los presidentes de clubes en los cuales se entregó en cada partido, lo ningunearon. Lo transformaron en un esclavo de sus intereses, fue moneda de cambio.

Pedro Miguel
Ángel Cappa y Marcos Roitman
Operación Chinameca
E

n la madrugada del 23 de noviembre, aprovechando la emergencia sanitaria de Covid-19, que cayó como anillo al dedo, expresaría el Presidente, cientos de militares con uniforme de la Guardia Nacional, acompañados de policías estatales y municipales antimotines, desalojaron y desmantelaron dos plantones-campamentos que ejidatarios mantenían pacíficamente en resistencia activa al Proyecto Integral Morelos (PIM), desde 2016, en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos, ubicado en las márgenes del río Cuautla. Esta acción represiva del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que bien podría ser denominada Operación Chinameca, se efectuó a pesar de los 19 amparos vigentes y suspensiones de plano que protegen el agua que, por dotación presidencial, mantienen concesionada los 32 ejidos de Cuautla, Ayala y ejidos abajo desde 1926, para uso exclusivo agrícola, y, en consecuencia, no para la termoeléctrica de Huexca. Asimismo, Conagua reconoció, en documento oficial del 5 de octubre de este año, que el agua de la planta de tratamiento también forma parte de la concesión otorgada a los campesinos porque es agua de retorno, por lo que su uso para otros fines viola este derecho, vigente hasta 2035.

Gilberto López Y Rivas