El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Murió el Diego, viva el Diego

Para Ana, in memoriam

U

n día de 1976 se jugó un partido que marcaría un hito en la historia del futbol argentino e internacional. El escenario era la cancha de Talleres de Córdoba y los contrincantes obviamente Talleres y Argentino Juniors de Buenos Aires. Ese partido, que ganó Talleres 1-0, significó nada más y nada menos que el debut, a los 15 años, de Diego Armando Maradona en primera división.

Por otra parte, en las gradas, con el ojo de lince de todo buen periodista y, por si fuera poco, fanático del futbol, mirando atentamente el partido, con la libreta de notas y su pluma, se encontraba un muchacho de 32 años llamado Antonio Marimón. Cuando volvió al periódico una vez terminado el juego, hizo su reseña y pidió que incluyeran una foto de Diego con un epígrafe que decía más o menos así: Tengan en cuenta a este jugador porque va a ser un grande.

Esta acertada advertencia quedó perdida entre las páginas del olvido de un diario de provincia. Su autor, en cambio, con el paso de los años se convirtió en un sólido apasionado y reconocido periodista. Llegó al exilio en marzo del 77 y completó aquí su formación en el oficio, en esta tierra prodigiosa y amada donde descansan sus restos.

Lelia Driben

Hartazgo social ante la pandemia

A meses de que se declarara la emergencia sanitaria en México por la epidemia de Covid-19, mientras los trabajadores del sector salud: médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia o administrativo, están luchando ferozmente contra el coronavirus y poniendo en riesgo su vida y la de sus familias, otras personas salen, despreocupadas, a las plazas comerciales a dar la vuelta, van a caminar en el gentío de Madero, hacen fiestas porque urge celebrar un cumpleaños, una boda, unos 15 años o simplemente porque tienen ansias de reunirse. Unos alegan aburrimiento, otros hartazgo por la pandemia y algunos más, los peores casos, hasta afirman que el virus no existe y que es una conspiración de los gobiernos para controlar a la gente. Nada se debe señalar a quienes salen a trabajar porque no han tenido el beneficio del teletrabajo, pero aquellos que salen por la necedad de buscar esparcimiento son a todas luces irresponsables.

Esta experiencia sin precedente ha revelado en algunos lo mejor de la humanidad y en otros tantos la peor representación de la miseria social. Por desgracia hay quienes aún no aprecian que nuestro gobierno no ha querido reprimirnos ni multarnos para asegurarse de que la población cumpla con las medidas sanitarias, tanto con el uso del cubrebocas como con limitar las salidas a lo indispensable, y, por el contrario, se ha apelado al buen juicio de la gente.

Pero eso sí, cuando se enferman los inconscientes y comienza a subir la tasa de hospitalización le echan la culpa a AMLO y a López-Gatell; olvidan que desde marzo se nos advirtió diariamente que la única forma de frenar el contagio era la sana distancia, no el uso del cubrebocas, sino el distanciamiento social. No todo depende del gobierno y, como ciudadanos, tenemos que asumir también nuestras responsabilidades.

Sam Fouilloux

No a la relección en el Hospital Juárez

Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud: los trabajadores del Hospital Juárez de México nos dirigimos a usted, como presidente de la Junta de Gobierno de este hospital, ante el proceso para elegir al próximo director que conducirá esta institución; en días recientes le hicimos llegar un documento en el que expresamos que consideramos estar en un momento oportuno para sanear la administración del sector salud y restablecer la institucionalidad, para servir a la sociedad y valorar al personal que le da vida, como queda de manifiesto en esta contingencia sanitaria. Hoy esperamos un proceso que corrija las irregularidades que durante años han viciado la designación de directivos, hoy los funcionarios impuestos en administraciones pasadas intentan preservar sus intereses, empujando candidaturas de su equipo de trabajo. Estamos seguros de su compromiso para cumplir con las declaraciones del presidente López Obrador de erradicar la corrupción. Saludos y gracias por estar atento.

Enfermera Raymunda Ayala Echeverría y 16 firmas más

Apoyan reforma a la subcontratación

Los que suscribimos, integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, manifestamos apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la subcontratación o trabajo precario y cambiar el enfoque que existe en la legislación laboral, así como proteger los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo y evitar la defraudación fiscal que afecta la hacienda pública. Los derechos que se deben proteger: salario digno, vivienda, salud, recreación, jubilación y de sindicalización, contratación colectiva y de huelga.

Exhortamos respetuosamente a los legisladores del Congreso a aprobar esta iniciativa de reformas antes de que concluya este año.

José Castillo, Mary Carmen Larralde, Ernesto Ortiz, José Refugio Palma, Benito Cristóbal y Adrián Pedrozo

Invitaciones

México y Estados Unidos: enseñanzas de una elección excepcional

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, e invita al análisis y reflexión: México y Estados Unidos: enseñanzas de una elección excepcional. Biden? Trump? ¿Qué los diferencia?, con el analista de geopolítica, Ángel Guerra Cabrera. Este viernes 27 de noviembre, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido

Concurso de pintura para niños y niñas

Grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza, te invitan: si eres niña o niño, y tienes entre 6 y 14 años de edad, a su concurso de pintura: Animales en peligro de extinción en México. La técnica es libre y deberá tener una medida mínima de 33x48 cm. y no mayor de 50x70 cm. La podrás enviar en forma digital (jpg) al correo: [email protected]

Mayores informes al teléfono 5510951025 o al correo: [email protected]

Bicentenario del natalicio de Federico Engels

Invitamos a conmemorar el Bicentenario del natalicio de Federico Engels. El sábado 28 de noviembre de 2020 a las 12 horas. Transmitiremos desde la Ciudad de México. Participa virtualmente a través de: https://www.facebook.com/GRSOBolchevique, https://youtube.com/CISC

Walter Martinez