Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pensionados de Chile y Perú consiguen un adelanto de sus ahorros // El gobernador Sinhue y El Marro // Remesas y el Banco del Bienestar

Astillero

Rojas profecías del cardenal Sandoval // ¡Viene el comunismo a México! // Pasividad de los católicos // El Marro y la larga impunidad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Salvamento

Nosotros ya no somos los mismos

Soborno o recompensa por avalar una reforma

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

Hay tanto por revisar

Reporte económico

Inflación y Tipo de Cambio Real (1er sem 2020)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Cae El Marro; oportunismo panista // Guanajuato: 30 años blanquiazules

American curios

Abracadabra

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Pizzuto no dejó dividendos a los Tuzos

Escondidos y por los rincones

Tlalpeño, el serenísimo caldo que le curó la cruda a un presidente

Marlene Santos Alejo
Juan Becerra Acosta
El Marro: captura y perspectivas
L

a captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima ( CSRL) y de otras ocho personas pertenecientes a esa organización delictiva, es un paso fundamental en la lucha para contener la violencia que azota a Guanajuato, contra el robo de combustibles, actividad a la que ese grupo ha estado estrechamente ligado, y contra las actividades ilícitas en general.

El Correo Ilustrado

Política de seguridad de AMLO da frutos, dice

L

a detención de El Marro es resultado de la política de seguridad que implementó Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra el huachicol y el combate a la fuga de capital en Pemex. En un año siete meses AMLO disminuyó a lo mínimo el tráfico del combustible. Su trabajo se concentró en labores de investigación, de inteligencia; eso es más efectivo que declarar la guerra.

El día después de la pandemia
E

n México no hay registro de una caída del producto interno bruto de 18.9 por ciento. Ni las hondas crisis de la deuda ni de la deuda más inflación ni la quiebra del sistema financiero en los años 70, 80 y 90 tienen comparación. Tampoco el último choque externo que enfrentó nuestra economía en 2008-2009 con la catástrofe financiera global. Hay que decir que la historia económica de México tiene un hueco en el registro del PIB en los años de la Revolución.

CDMX: perspectiva de diálogo plural
S

orprendió el nombramiento de don Alfonso Suárez del Real como titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Era responsable de la cultura y había enfrentado con relativo éxito los problemas que ocasiona la pandemia a un sector que no tiene suficiente apoyo de las instancias oficiales, pese a su importancia social. Para los habitantes de las colonias Roma, Hipódromo y Condesa, es buena noticia tener a Suárez del Real en tan importante cargo, pues abre la posibilidad de resolver los problemas que en ellas existen. En muy buena parte fruto de los intereses inmobiliarios y negocios que funcionan violando la legislación vigente; de las bandas criminales; la corrupción de servidores públicos; la descoordinación entre las instancias gubernamentales y la falta de una legislación adecuada.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
Principios del uso de la fuerza: proteger la vida e integridad
E

n fechas recientes, varios países del continente han sido escenario de manifestaciones sociales en que se recurrió al uso de la fuerza para mantener o restablecer la seguridad y el orden público, en algunos casos con resultados desafortunados. Estos episodios ponen en evidencia la importancia de cumplir con el derecho internacional y los estándares internacionalmente reconocidos en materia de uso de la fuerza.

Avatares de la democracia
L

a democracia es un tema necesario para mí. A él regreso una y otra vez. Sobre él he escrito en los largos años de ser colaborador de La Jornada; es un asunto fundamental. Durante mi vida política, ha sido una meta compartida con muchos lograr el establecimiento de la democracia en nuestro país, conseguir el respeto de la voluntad popular y la proscripción definitiva del fraude electoral. Después de tanto batallar de muchos, se logró al fin un cambio de fondo mediante una elección a cuyo resultado se llegó con votos convencidos y no comprados, sin falsificación de boletas y sin ninguna caída del sistema.

Paola Burgos Zechinelli*
Bernardo Bátiz V.
Hacia un punto de vista crítico-objetivo sobre AMLO
“L

a llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia generó sentimientos de esperanza, entusiasmo y renovación en México. Hoy, hay una creciente inquietud sobre la capacidad del gobierno para realizar los cambios que los mexicanos necesitan urgentemente, tanto en el área económica y social como en la crítica cuestión de la violencia y el crimen organizado.” En estos términos se inicia el artículo de Humberto Beck, Carlos Bravo Regidor y Patrick Iber, originalmente publicado en la Revista Nueva Sociedad, 287, y retomado a mediados del año en curso por el periódico Reforma.

Oro
E

l carácter tan particular de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus exhibe que cuando la economía se queda sin consumidores se pone de manifiesto que nada se sostiene sin la gente. La aseveración (de David Trueba, El País, 28/7/20) parece obvia y, sin embargo, enunciarla así de modo directo le confiere una contundencia argumentativa que no debe perderse de vista.

Víctor Flores Olea /I
León Bendesky
La ¿loca? carrera por la vacuna
E

l principal campo de batalla del cuerpo está en la sangre. A lo largo y hondo de su torrente. ¿Nada se crea en la naturaleza? Sí, algo nace de novo en nosotros al responder a una infección o una vacuna: anticuerpos. Combinaciones químicas que no existían nacen de pronto, y tratan de cumplir su función. Muchas veces lo logran, en ocasiones no son el anticuerpo indicado. Vacunarse es enfermarse en chiquito, simulacro de infección que pone en marcha el proceso defensivo.

Hermann Bellinghausen