Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pensionados de Chile y Perú consiguen un adelanto de sus ahorros // El gobernador Sinhue y El Marro // Remesas y el Banco del Bienestar

Foto
▲ Elementos del Ejercito Mexicano vigilan una carretera en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, donde fue capturado José Antonio Yépez, conocido como El Marro, y quien es señalado como lìder del cártelSanta Rosa de Lima.Foto Xinhua
E

l sábado el presidente López Obrador dio un informe detallado sobre la situación económica del país –un informe de luces y sombras, pero optimista. En la víspera se había confirmado la caída de la economía, arrastrada por la pandemia y el desplome de Estados Unidos. Insistió en el eje de su política: hacer llegar los recursos disponibles a la población de abajo, en vez de repartirlos entre bancos y grandes empresas. Los datos más estimulantes fueron que en julio se detuvo la caída del empleo y que no ha descendido la recaudación fiscal. De cualquier modo faltan muchos recursos, porque las necesidades son enormes y crecientes. Hay 4.3 billones de pesos en poder de las Afore y podría disponerse de una parte. Si cada trabajador pudiera disponer de 50 a 100 mil pesos, dependiendo de la cuantía de sus ahorros, sería un apoyo para ayudarlos a transitar por el duro camino presente. Tendría que ser sin mucha tramitología, inclusive por Internet. En Chile y Perú los pensionistas se rebelaron y aun con la oposición del sector financiero, han conseguido que les devuelvan una necesaria parte de sus ahorros. El apoyo repercutiría en las empresas, aumentaría el consumo. Por otro lado, sería un acto de humanidad. Desde esta semana los bancos comenzarán a cobrar las deudas de las familias y pequeñas empresas cuyo pago difirieron cuatro meses. Si entonces no tenían dinero para pagar, y apenas comenzaba el confinamiento, menos recursos tienen ahora después del largo encierro. El Presidente tiene al alcance de sus facultades ahorrar mucho sufrimiento a millones de familias y pequeños empresarios.

El ensangrentado Guanajuato

Dos semanas después de que el presidente López Obrador visitó el ensangrentado Guanajuato y el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez se comprometió a asistir regularmente a las reuniones de seguridad, anunció por Twitter: Quiero informarles que esta madrugada, en un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del estado de Guanajuato. Se trata de José Antonio Yépez Ortiz, apodado El Marro. Es demasiada casualidad, al menos que tuviera varita mágica. Este delincuente, El Marro, había amenazado en dos ocasiones al Presidente, la primera en enero del año pasado. Apareció una manta en Celaya con la amenaza. La aprehensión del malhechor se registró sin violencia, como que ya sabían dónde estaba y cuál era el mejor momento para aprehenderlo. Según datos recientes, Guanajuato se ubica en el primer sitio nacional en homicidios dolosos con 4 mil 422 desde que inició esta administración y el lugar número cuatro si el delito se mide por cada 100 mil habitantes.

El Banco y las remesas

Sobresale un dato en el informe que rindió la directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury. Es en el tema de las remesas de los paisanos. Al cierre del primer semestre de este año, a través de la alianza comercial con L@Red de la Gente y sucursales propias del Banco, fueron liquidadas 1.2 millones de remesas que suman 740 millones de dólares. El pastel es de más de 30 mil millones anuales. Con más sucursales y una buena red de Internet podrá competir con los grandes. Urge bajar el costo de los envíos.

Ombudsman Social

Asunto: las otras pensiones

Debido a los incrementos al salario mínimo, hasta cuándo el gobierno le va a hacer justicia a los más de 3 millones de pensionados del IMSS, ajustando sus pensiones en por lo menos 20 por ciento, para compensar la pérdida del poder adquisitivo, ya que los incrementos, de acuerdo al INPC, han resultado insuficientes para mantener a las pensiones para enfrentar los gastos de las cabezas de familia.

Fernando Ontiveros / Qro. (verificado por teléfono).

R: Sería fantástico.

Twiteratti

Escribe Pedro Salmerón Sanginés@HistoriaPedro: El Marro, El Mencho, El Sinuhé, El Alfaro... ¿dos pares o pokar?

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa