Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Salvamento

C

on motivo del desajuste económico, por no llamarlo desastre, el Congreso, el Ejecutivo y el Banco de la Reserva de Estados Unidos han implementado varios paquetes encaminados a paliar la crisis por la pandemia y que han beneficiado a millones de medianos y pequeños negocios; en primer lugar, a quienes han perdido su empleo.

El primer paquete, por 2 trillones de dólares, incluyó 600 dólares semanales que se agregaron al que apoyo que, por concepto de desempleo, reciben los más de 20 millones que habían perdido su trabajo, 25 por ciento de la fuerza laboral. Además, los contribuyentes recibieron, por una sola vez, mil 200 dólares por adulto y 500 por menor. El efecto que esa derrama tuvo en los hogares de millones de estadunidenses salvó a muchos de la desesperación que representa la falta de ingresos. Probablemente evitó que se repitiera la icónica imagen de los años 30, cuando largas colas de hambrientos esperaban turno para recibir un plato de sopa.

Pero también tuvo una corta vida. El 31 de julio se extinguieron sus beneficios y aproximadamente 30 millones de desempleados dejarán de percibir la ayuda extra de 600 dólares.

Las discusiones en el Congreso y la Casa Blanca para implementar un nuevo paquete han caído en un impasse debido a la reticencia del presidente y del Partido Republicano a conceder la ampliación de algunos beneficios a los desempleados, uno de ellos, reducir la ayuda extra de 600 a 200 dólares. Esa disminución representa 60 por ciento de la ayuda que millones reciben, con el consiguiente desastre para su economía y el catastrófico efecto para todo el país en los meses que se avecinan (Krugman, The New York Times, 16/09/2020).

Donald Trump y buena parte de los republicanos se han negado a conceder la extensión de dichos apoyos en su retorcida idea de la justicia social: existe el peligro de que los trabajadores opten por continuar recibiendo los beneficios del desempleo ampliado, en lugar de regresar a sus labores. En opinión de especialistas, mientras no se controle la pandemia, pensar en una recuperación de la economía es imposible. Deben crearse tantos paquetes de salvación como sean necesarios para garantizar la sobrevivencia de millones de trabajadores y sus familias, así como sentar las bases para la recuperación. Cada vez son más los que consideran que ésa debe ser la ruta, pero, al parecer, Trump y quienes aplauden sus ocurrencias piensan lo contrario.