Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya: también en la IP hay involucrados // Obama y otros famosos víctimas de fraude en Twitter // El gobernador de Guanajuato

Astillero

Guanajuato y los entendimientos // Gobernador cede // Estructura permanece // Lozoya: temblor político

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pasta de Conchos: rescate perpetuo // Germán Larrea se lava las manos

Ciudad perdida

Congelar rentas, bomba en el Congreso local

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Guanajuato: rectificación saludable
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciaron ayer que harán a un lado sus diferencias políticas a fin de trabajar en un plan conjunto de seguridad para el estado.

El Correo Ilustrado

Demanda impulsar a las Pymes

E

l escepticismo humano, de lo científico a lo ordinario y desde el poder a la gran mayoría, es, sin duda, el primer sentimiento replegado, con todo y orgullo, por la peste del Covid-19 y hoy se ha vuelto zozobra y angustia en lo que se llama nueva normalidad. ¿Cómo enfrentar el desempleo histórico al que se suma el trabajo en casa y su implicación de la ampliación de la jornada y carga laboral? En síntesis, golpe de gracia a las históricas conquistas laborales.

Enemigo público # 1
A

larmado por lo que dice ha sido la pérdida de foco en la lucha contra el coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, acusó hace unos días a algunos mandatarios de estar socavando la confianza pública al enviar mensajes contradictorios sobre la pandemia.

Cambio de época y etnocidio
T

engo que decirles que efectivamente estoy asombrado. No esperaba que las cosas fueran a ser así. Creí que la Cuarta Transformación (4T) implicaría un cambio sustancial en la forma de gestionar los megaproyectos. Pero no. Espero se pongan las pilas con premura. ¿Me pregunto, ¿dónde está el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas? ¿Y todos los amigos que están en dependencias y no han hecho nada? Las anteriores son palabras de Armando Haro, doctorado en antropología social y miembro de la Red Kabueruma, compuesta por investigadores de diversas instituciones académicas para apoyar a los pueblos del río Mayo, afectados por la construcción de la presa Pilares. Las pronunció después de escuchar los testimonios de integrantes del pueblo guarijío, asentado sobre los márgenes del río Mayo, donde el 8 de julio pasado se cerraron las compuertas para que el agua comenzara a represarse.

Néstor Martínez Cristo
Francisco López Bárcenas
Izquierda y derecha en el capitalismo
E

n un espectacular, similar a los que han aparecido en Jalisco, se muestra la insolencia exigiendo a López Obrador que se vaya. Sus autores ubicaron el anuncio en un crucero significativo: el de las avenidas Revolución y Garza Sada en la ciudad de Monterrey.

Ayotzinapa: el corazón de la corrupción
C

hristian Alfonso Rodríguez Telumbre tenía 19 años cuando fue desaparecido junto a sus 42 compañeros de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo de restos de él.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
El elefante en la habitación
L

a amenaza y el uso de la agresión unilateral por Estados Unidos son operados en su manifestación más riesgosa para la paz mundial usando instrumentos bélicos o sanciones económicas, como en la decisión de Trump de invadir a Venezuela, revelada al inicio del mandato cuando dijo a sus asesores: ¿por qué no estamos en guerra con Venezuela si tiene todo ese petróleo y está en nuestra puerta trasera? reiterada en La habitación donde sucedió, el libro de John Bolton (NY, 2020) o las sanciones económicas contra Irán, Cuba y Nicaragua o los aranceles al acero y zinc de Canadá y México. En materia de agresión bélica, Estados Unidos acusó a Afganistán e Irak de terrorismo por el 11/S sin dato alguno. Luego bajo falsas acusaciones de que Irak poseía y desarrollaba armas de destrucción masiva desató lo que ha sido y es un torrente militarista después de los no aclarados ataques del 11/S ( Interdisciplina, Vol 8/N.15, 2018) logrando y esgrimiendo autorizaciones en 2001 y 2002 del Senado para el uso de la fuerza militar (AUMF, por sus siglas en inglés), violando toda norma internacional: las Convenciones de Ginebra, la Carta de Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad, etcétera.

EU: machacado por la pandemia
S

i Florida, el estado sureño de Estados Unidos, fuera un país, ocuparía el cuarto lugar mundial por el número de fallecidos a consecuencia del Covid-19. Pero muy cerca de allí, en Cuba –bloqueada inmisericordemente– 94 por ciento de los pacientes diagnosticados ya están recuperados y 32 brigadas médicas de la isla con más de 3 mil miembros combaten la enfermedad en el mundo. Florida, con 221 mil 629 casos y 4 mil 409 fallecidos, en medio de un aumento diario espectacular del número de enfermos. Cuba, con 2 mil 438 casos y 87 fallecidos; excepto La Habana, la gran mayoría de las provincias no reportan contagios hace semanas. Florida tiene cerca de cuatro veces la población de Cuba, de modo que si hiciéramos una hipotética proyección proporcional de las cifras, la isla no llegaría a 400 fallecidos, 10 veces menos que los de la península floridana.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Pagos patronales y riesgos del trabajo en casa
L

a necesidad de evitar el contagio del Covid-19 ha modificado en definitiva las relaciones laborales. Los trabajos se dividen ya entre los que se pueden hacer en casa y los que no. Entre muchas novedades, deben establecerse debidamente los pagos regulares para las personas que trabajan en su vivienda a partir de que se dio la pandemia: quienes se contrataron bajo el esquema de teletrabajadores, asumen todas las consecuencias de ejercer domiciliados.

Ricardo Guzmán Wolffer