Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Uso discrecional y desvío de recursos dieron al traste con el Seguro Popular

En 16 años la SSA presentó 70 denuncias ante la PGR

Al concluir el sexenio de Peña Nieto se ignoraba el destino de $7 mil millones // La deuda de los estados supera 54 mil mdp

Ángeles Cruz Martínez
Acotada, la lista de padecimientos en el programa; faltaron fármacos: Coneval
Hacienda entregará partidas de forma directa a seis estados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SGCP) entregará de manera directa los recursos para salud a los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco, que no firmaron el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó la nueva oficial mayor de la dependencia, Thalía Concepción Lagunas Aragón.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez
Plantea el PAN atención gratuita en los servicios de salud de tercer nivel

Presentará iniciativa de reforma a la ley en la materia con la finalidad de eliminar el pago de cuotas

Gobierno y Conago cierran filas en el combate al crimen

Ante el problema de la inseguridad, mandatarios estatales y gobierno federal ofrecieron conducirse con respeto mutuo y neutralidad política.

Alma Muñoz, Alonso Urutia, Víctor Ballinas, Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
López Obrador llama a los mandatarios a trabajar unidos para hacer frente a los retos

Durante una comida de cortesía que ofreció en Palacio Nacional a los 32 gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a trabajar en unidad y estrechar la coordinación para enfrentar los grandes problemas nacionales. Único orador en el encuentro, en esta ocasión no hubo una agenda específica, por lo que no se abordaron temas como seguridad o la instrumentación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Por falta de comprador, el avión presidencial TP-01 retorna a casa

Se ofrecerá en 130 millones de dólares, sostiene López Obrador // Propone nuevo esquema de renta o venta

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Se gastó más en mantenimiento y resguardo que por tenerlo en operación

Sin volar durante 13 meses, el avión TP-01 se ha convertido en el gesto de austeridad más caro del actual gobierno federal. Se paga mensualmente por resguardo y mantenimiento mucho más de lo que costó tenerlo en operación al servicio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, único usuario.

La subasta fue una ocurrencia: PAN y PRI

Senadores de PAN y PRI consideraron un error llevar el avión presidencial a Estados Unidos para venderlo, y también una ocurrencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue mal asesorado, sostuvo el priísta Manuel Añorve.

Rosa Elvira Vargas y Dora Villanueva
Víctor Ballinas
La CNTE pide a AMLO piso parejo en elección sindical

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con el gobierno federal hay avances, pero con acuerdos parciales que no dan una solución definitiva a los temas abordados en las mesas de trabajo, aunque reconocieron que sí se han dado respuestas, sobre todo en los casos de profesores cesados y en el análisis de las incidencias que generó la pasada reforma educativa.

El Presidente se estrena de abuelo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en abuelo, después de que el pasado jueves nació el primogénito de su hijo mayor, José Ramón.

Laura Poy, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
De la Redacción
Se han portado bien, dice AMLO sobre gobernadores
Foto
▲ Durante una comida que ofreció en Palacio Nacional a mandatarios locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a trabajar en unidad y estrechar la coordinación para enfrentar los grandes problemas nacionales. Foto Presidencia
Anuncia AMLO licitaciones para el Tren Maya, que se hará con inversión pública

Se cuenta con derechos de vía para algunos tramos, dice

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
En el Inegi mantendrán salarios superiores a los del Presidente de la República

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) una suspensión en contra de los salarios que se establecen para sus funcionarios en el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los cuales fueron reducidos conforme a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Sin revelar, causas de la dimisión de Medina Mora

En respuesta a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de hacer público el documento sobre las causas que llevaron a la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Presidencia de la República difundió los dos párrafos que el ex funcionario envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que aceptara su dimisión.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Piden que no se considere víctimas a los afectados en Tlahuelilpan

No se debe olvidar que robaban gasolina: legisladores de Morena

Vera: desde el Vaticano ordenan desconocer a la comunidad gay

Saltillo, Coah., El obispo Raúl Vera López aseguró que las presiones dentro de la Iglesia católica para desconocer como sus integrantes a miembros de la comunidad homosexual provienen del Vaticano. Asimismo, pidió a personas de preferencia sexual diversa mantener vigente su lucha para lograr el reconocimiento de la sociedad.

Enrique Méndez
Leopoldo Ramos
Buscan dar al Senado más influencia en el Poder Judicial y aplicar arraigo en todo delito

Presentan hoy iniciativas para reformar el sistema de justicia penal

Obligatorio, el trabajo penitenciario

Exhorta la ONU a poner en marcha el sistema de búsqueda de personas

El Estado mexicano debe redoblar sus esfuerzos para poner en marcha de manera efectiva la Ley General en Materia de Desaparición y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, ya que a dos años de su aprobación, muchas entidades federativas no han armonizado sus normas locales en este terreno, advirtió la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Víctor Ballinas y Gustavo Castillo
Fernando Camacho Servín
Dictan prisión preventiva contra José Ángel N

Torreón, Coah., Una juez dictó prisión preventiva a José Ángel N, de 58 años de edad, abuelo del menor que el viernes pasado disparó a su maestra y compañeros en el colegio Cervantes, campus Bosque, de Torreón, Coahuila, y después se suicidó. Cerca de las 14 horas, en la sala número siete del Centro de Justicia Penal de Torreón, al imputado se le inició el trámite al ser señalado por la fiscalía por su probable responsabilidad en el delito de homicidio por omisión. La dependencia estatal basa su decisión por ser el probable propietario de las armas calibre 22 y 40 usadas por su nieto, de 11 años. La audiencia fue llevada por la juez de control, María Luisa Valencia, quien aceptó aumentar a 144 horas (que concluye el domingo) el tiempo para que el Ministerio Público dictamine la vinculación a proceso. La primera audiencia se efectuó en el juzgado de primera instancia en materia penal del sistema acusatorio.

Fabiola Martínez
Notimex
En 10 años, la Iglesia católica investigó a 271 curas por abusos sexuales contra menores de edad

En la década reciente, 271 sacerdotes católicos han sido investigados por abusos sexuales contra menores de edad, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al tiempo que pidió a las autoridades civiles levantar la prescripción del delito para que los agresores puedan ser juzgados sin importar cuándo sucedió.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Violencia en que participan niños, por la exclusión y la desigualdad

Expertos

Deben ser vistos como víctimas y no criminalizarlos, destacan en foro

Cambiaron libros de texto para promover la paz y la legalidad: SEP

Ante los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que se modificaron los contenidos de los libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021 para establecer el perfil integral y pensamiento comunitario del proyecto de enseñanza nacional. Señaló que la Nueva Escuela Mexicana plantea cambios sustanciales en la formación de ciudadanos mendiante la cultura de paz, vida sin adicciones y legalidad, a fin de prevenir actos de violencia; fortalecer la integración familiar y hacer frente a los problemas que surgen de una sociedad individualista y sin valores.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy
Padres, quienes deben revisar qué llevan sus hijos a la escuela: CEM

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, consideró que medidas como utilizar perros para revisar las mochilas de los estudiantes, y así enfrentar el problema de la violencia en las escuelas, son agresivas. Señaló que los padres de familia son los indicados para estar al pendiente de lo que sus hijos llevan al colegio. Por otra parte, expuso que la transición del antiguo esquema de Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienstar no ha sido la mejor, por lo que apremió a definir los procedimientos para su correcta aplicación.

Comisiones ratifican a Buenrostro en el SAT; descarta terrorismo fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es enemigo de los contribuyentes, que no deben temer un ambiente de terrorismo fiscal y persecución que no habrá, ni se cargará la mano a quien paga sus impuestos, afirmó Raquel Buenrostro, cuyo nombramiento al frente de esa instancia fue ratificado en comisiones y este miércoles sería avalado en la sesión de la Comisión Permanente.

De la Redacción
Enrique Méndez
Descontó INE a Morena 103 mdp de prerrogativas, como solicitó

Recursos correspondientes a enero

Con $75.7 millones, el PAN es el que más recibió; el partido en el poder obtuvo 34.4, similar a los pequeños

Firman convenio contra la corrupción la Auditoría y el instituto electoral

Las observaciones que el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (OIC-INE), Jesús George Zamora, hizo hace un año sobre el presupuesto de la máxima autoridad electoral son similares al recorte de mil 212 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados.

De la Redacción
Ana Langner
Denuncian campesinos alza hormiga en tortillas por acaparamiento del maíz

Hay incrementos de 10 a 15%: Alcano

Favorece el mercado negro del grano; el gobierno prepara compras a Estados Unidos y Sudamérica

Se actualizará la canasta básica después de 32 años

Desde hace 32 años no se revisa ni actualiza la canasta básica, por lo que se trabaja en ello para garantizar el bienestar de la población, afirmó Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) durante la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.
Encarecimiento del jitomate es estacional: Sader

Es resultado de daños en Sinaloa por un frente frío; llama a evitar exageraciones

Ferias del empleo sólo colocan a tres de cada 10

El año pasado, tres de cada 10 personas que buscaron empleo en las ferias organizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lograron colocarse, mientras 68 por ciento no lo consiguió.

Carolina Gómez Mena
Néstor Jiménez
Rechazo en Chihuahua a entregar agua para cubrir obligaciones de México con EU

El gobierno federal necesita 652 millones de m3

El gobernador Corral expresa apoyo a los agricultores que censuran que se extraiga el líquido de presas del estado

Se emite convocatoria para elegir a tres nuevos miembros del Coneval

Los miembros académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Fernando Cortés, Graciela Teruel y Agustín Escobar Latapí terminaron su función luego de colaborar en el organismo desde 2006, año en que fue creado. Continúan Salomón Nahmad, John Scott y María del Rosario Cárdenas, quienes se incorporaron en 2010 para un periodo de cuatro años.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Mañana, bienvenida a 13 nuevas magistradas federales

Las 13 magistradas federales que ganaron su nombramiento en el primer concurso convocado exclusivamente para mujeres (que reunió a 49 aspirantes) serán recibidas el jueves en sesión solemne y conjunta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Está muy grave un perito forense tras participar en exhumaciones de fosas comunes

El criminalista y perito forense Jorge Morales Flores se encuentra en un estado de salud muy grave luego de participar en diversas exhumaciones de fosas comunes, lo cual probablemente se deba a que las condiciones de higiene en las que laboran estos expertos no son del todo seguras, a pesar del elevado riesgo sanitario que enfrentan.

Eduardo Murillo
Fernando Camacho Servín
Hallan presunto campamento de La nueva familia michoacana

En el municipio de Tangamandapio, Michoacán, autoridades federales descubrieron y desmantelaron un campamento que presuntamente era utilizado por integrantes de la organización delictiva La nueva familia michoacana, y en el que se aseguraron armas, equipo táctico y vehículos.

Se usaron en ilícitos 73 mil armas que entraron al país de manera ilegal: cónsul

Francisco de la Torre: en la frontera México-EU hay 700 armerías; cualquiera puede entrar y comprar

Gustavo Castillo
Ana Langner
Comunidad catalana presenta en México Karlitus, revista crítica del gobierno español

El escritor e historiador catalán Ricard de Vargas Golarons presentó la revista electrónica Karlitus, semanario republicano crítico del gobierno de España. El acto, organizado por la Asamblea Nacional Catalana, se llevó a cabo en la Sala Orfeo Catalá, en la Ciudad de México.

César Arellano García