Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encarecimiento del jitomate es estacional: Sader

Es resultado de daños en Sinaloa por un frente frío; llama a evitar exageraciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2020, p. 16

Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que productos como el jitomate se venden hasta en 50 pesos por kilo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó a este medio que en cuanto a ese producto el alza se debe a una cuestión estacional.

Añadió que esa situación debe ser observada para evitar especulación, pues se presta a exageración por daños causados en Sinaloa debido a un frente frío a finales de noviembre. En diversos mercados y verdulerías, el kilo del jitomate oscilaba ayer entre 30, 35 y 40 pesos. Otros productos que han subido de precio son los ejotes (31 pesos por kilo) y chícharos (en algunos comercios ronda 60 pesos), debido a a que algunos cultivos fueron afectados por el frío.

La Sader indicó que se ha estado observando detenidamente el comportamiento del frijol, cuya producción ha tenido una caída importante, pero que se ha compensado con inventarios. Asimismo, descartó que el aumento de algunos precios esté relacionado con la falta de asistencia técnica para la prevención y control de plagas. Indicó que para este año el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria tiene un presupuesto de 5 mil 938 millones 224 mil 987 pesos, mayor por 171 millones que el de 2019.

La Sader también dio a conocer que las exportaciones de productos agroalimentarios (que incluyen los sectores agropecuario y agroindustrial) reportaron un avance acumulado a noviembre de 2019 de 34 mil 619 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios de la Sader, dicho nivel de ventas internacionales equivale a un incremento a tasa anual de 8.61 por ciento.

El documento detalla que las exportaciones de los primeros 11 meses de 2019 (34 mil 619 millones de dólares) son similares a las registradas durante todo 2018 (34 mil 849 millones de dólares).

En lo que corresponde al superávit reflejado en la balanza comercial agroalimentaria a noviembre del año pasado, este indicador mantiene su ritmo de crecimiento anual con 48.32 por ciento, lo que representa un saldo positivo por 8 mil 315 millones de dólares en el periodo.

Este superávit es el más alto en las últimas décadas, lo que refleja mayor dinamismo en el sector exportador de este tipo de bienes, así como la calidad y demanda que tienen los productos mexicanos en los mercados mundiales.