Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Atajar al crimen, desafío de la 4T en 2020 // La captura de García Luna desdibujó a la oposición // ¿Cuál recesión? Los ricos se hicieron más ricos en 2019

Ciudad Perdida

Collins en la mira de la aún PGJ capitalina

Enrique Galván Ochoa
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Perfectos desconocidos

Jazz

Riviera Maya Jazz Festival / Un nuevo club de jazz

Raúl Díaz
Antonio Malacara/II
Hacia la cobertura universal en salud
A

yer comenzó sus operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en todo el territorio nacional. Creado por el Congreso de la Unión mediante una reforma a la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud en noviembre pasado, el Insabi tiene el propósito de dar atención a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social. De acuerdo con el titular del organismo, éste responde a una política de recuperación del sentido público del sector salud, por lo que, para acceder a la atención médica, únicamente será necesario contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.

El Correo Ilustrado

Piden cambiar nombre a refinería en Dos Bocas

P

roponemos que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, lleve el nombre de Francisco J. Múgica, como homenaje al defensor de la soberanía energética y del rescate del petróleo para los mexicanos. Un merecido reconocimiento al diputado constitucionalista de 1917 e impulsor de la nacionalización del petróleo en 1938.

Socialismo para el siglo XXI
E

l 4 de noviembre de 1981, Valentín Campa firmaba el acta notarial que registraba la desaparición formal del Partido Comunista Mexicano (PCM), para unirse con otras organizaciones en un nuevo partido. Si consideramos los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y el Mexicano Socialista (PMS) como continuadores directos, que seguían enarbolando la orientación socialista junto con otras organizaciones y movimientos, podemos decir que durante 70 años el socialismo mantuvo su presencia con altas y bajas en el centro de la vida política del país. El 5 de mayo de 1989 se constituyó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual se adhirieron el PMS y otras organizaciones, abandonando su identidad socialista. Desde entonces han pasado 39 años y el socialismo, comunismo, poscapitalismo o altermundismo tiene presencia en México sólo en el movimiento comunitario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y algunas otras expresiones menores como el Movimiento Comunista Mexicano.

Larrea socava el nuevo T-MEC
E

l gobierno de Donald Trump elogia el acuerdo logrado con los demócratas sobre el nuevo tratado comercial (T-MEC) aprobado por la Cámara de Representantes el 19 de diciembre pasado, el cual será revisado por el Senado en enero. Políticos demócratas y líderes sindicales destacan las recién negociadas medidas de aplicación de las leyes laborales, porque refuerzan lo suficiente el tratado para merecer su respaldo.

Enrique Semo / I
Lance Compa*
Balaceras al amanecer
E

l 27 de diciembre, cuando varias familias desplazadas sepultaban a doña Lucía Trujillo Guzmán en Chichihualco, Guerrero, un grupo del cartel de la Sierra incursionaba en el Carrizal. Al amanecer del 28 otro grupo armado, apostado en el cerro, iniciaba una balacera contra habitantes de El Naranjo, la comunidad más cercana a Chichihualco. Más de ocho horas duró la refriega, dejando como saldo varios heridos y el asesinato del menor Isair López Salgado, quien fue alcanzado por las balas cuando huía con varias niñas y señoras.

Resarcir a los octogenarios
E

n los próximos días el gobierno mexicano conocerá formalmente la petición de reparación de los daños causados a un grupo de niños, hoy octogenarios, que fueron víctimas de abuso sexual por parte de algunos curas de los Legionarios de Cristo, a mediados del siglo pasado, muy señaladamente del líder fundador de esa congregación religiosa, Marcial Maciel.

Abel Barrera Hernández*
Néstor Martínez Cristo
Libros (FCE) a la calle
C

uando uno se entera de que alguno de los proyectos personales que ha empezado en una servilleta –típico– y no ha podido ver realizados en la práctica está de alguna manera plasmado en una iniciativa oficial, se dice a sí mismo que no andaba tan extraviado.

4T riesgos existenciales. Magnitudes
E

stados Unidos y Rusia están en colosal peligro de conflicto advirtió hace pocas semanas Mijail Gorbachov, el último presidente de la URSS. También se pronunció por abolir las armas nucleares .¿Tiene que ver esto con México y la 4T ? ¡Desde luego y mucho! Es desde una iniciativa mexicana concebida y gestionada por el embajador Alfonso García Robles que se gestó y formalizó el 14 de febrero de 1967 el Tratado para la Proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco, firmado en el barrio de Tlatelolco, entonces sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Por su concepción y exitosa gestión don Alfonso recibió el Premio Nobel de la Paz de 1982. Esa vez la Academia Sueca no se equivocó como con Kissinger y sus crímenes de guerra quien ahora reconoce que la multipolarización acabó con eso de EU nación indispensable.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández / I
La izquierda latinocaribeña, 2019
E

l golpe de Estado en Bolivia de noviembre de 2019 constituye una importante derrota política para los gobiernos y fuerzas populares de América Latina y el Caribe. Corresponde principalmente a los revolucionarios bolivianos el importante y necesario análisis de las eventuales fallas propias del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y, causas en general, que lo hayan propiciado, pero la izquierda latinocaribeña debe reflexionar sobre esta dolorosa experiencia.

AGENDA JUDICIAL
Las deducciones fiscales y la jurisprudencia
U

no de los factores de poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la jurisprudencia que emite: es obligatoria para todas las autoridades. No importa cómo se hubieran elaborado las leyes, deberán aplicarse como se explica en la jurisprudencia. En ciertos casos, puede ser delito federal de autoridades administrativas y judiciales no ajustarse a la jurisprudencia vigente.

Ángel Guerra Cabrera / II y última
Ricardo Guzmán Wolffer