Economía
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los bancos en México ganaron $148 mil 400 millones en 11 meses
Foto
▲ El principal negocio para la banca son las tarjetas de crédito ya que sus comisiones ascienden a 44 mil 674 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto José Antonio López

Menor dinamismo en comparación con 2018: CNBV

Julio Gutiérrez
Amago de reducir las comisiones bancarias pegó al valor de las acciones

Persistió el impacto aunque la iniciativa no se concretó

Bolsa y peso cierran el año con ganancias; en NY se da el mayor avance desde 2013
Foto
▲ Corredores de bolsa con anteojos de la fiesta de Año Nuevo en el mercado bursátil de Nueva York, durante una tranquila sesión, pues muchos mercados internacionales permanecieron cerrados. Wall Street registró las mayores ganancias del mercado desde 2013. Foto Ap
Braulio Carbajal
De la Redacción
Más incentivos fiscales para combustibles
México, primer lugar en trabajo no remunerado para las mujeres: FMI

México ocupa el primer lugar mundial en cuanto a la cantidad de tiempo que gastan las mujeres en trabajo no remunerado –un promedio de 7.1 horas diarias–, dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dora Villanueva
Derrama de $17 mil 550 millones por Día de Reyes

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que por la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero, los establecimientos comerciales y de servicios registrarán ventas por 17 mil 550 millones de pesos.

Ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, huye a Líbano

Líbano. El destituido presidente de Nissan, Carlos Ghosn, huyó de Japón a Líbano y argumentó que lo hizo para escapar del fraudulento sistema de justicia de Japón, en un hecho que generó cuestionamientos sobre cómo logró salir del país uno de los ejecutivos más reconocidos del mundo. Ghosn fue arrestado en noviembre de 2018, acusado de diversos delitos financieros, después fue puesto en libertad y luego arrestado de nuevo. Antes de su huída, se encontraba en libertad condicional con el pago de una fianza equivalente a 14 millones de dólares, mientras esperaba un juicio previsto para abril. Líbano no tiene ningún acuerdo de extradición con Japón. Se ha conjeturado que un gobierno extranjero, el japonés, o ambos, podrían haber participado en el escape, o simplemente se hicieron de la vista gorda para librarse de un juicio potencialmente embarazoso.

De la redacción
Reuters y Ap
Trump: el acuerdo con China se firmará el 15 de enero

Washington. El presidente Donald Trump dijo que la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca, aunque se mantiene una confusión considerable sobre los detalles del tratado. Trump escribió en un tuit el martes que firmará el tratado con representantes de alto nivel de China y que posteriormente viajará a Pekín para comenzar las negociaciones de la siguiente fase. La semana pasada, Trump afirmó que junto al presidente chino Xi Jinping realizaría una ceremonia para la firma. Sin embargo, no se ha hecho pública una versión del texto y funcionarios chinos aún deben comprometerse públicamente con los puntos clave, como el aumento de importaciones de bienes y servicios estadunidenses por 200 mil millones de dólares en dos años.

Gentera acuerda vender su negocio de pagos de remesas

El grupo mexicano Gentera, enfocado en otorgar créditos a clientes de bajos recursos, anunció el pasado martes que acordó vender su negocio de remesas familiares, Pagos Intermex, a la firma estadunidense TransNetwork, sin ofrecer detalles del monto de la transacción. La operación está pactada por el cien por ciento del capital social de Intermex y está sujeta a la firma de los documentos de cierre, la cual se espera ocurra en los primeros meses de 2020, agregó Gentera en un comunicado. Este anuncio nos parece positivo al estar alineado a la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal de otorgamiento de crédito, dijo el grupo financiero Banorte en una nota de análisis.

Reuters
Reuters