El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden cambiar nombre a refinería en Dos Bocas

P

roponemos que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, lleve el nombre de Francisco J. Múgica, como homenaje al defensor de la soberanía energética y del rescate del petróleo para los mexicanos. Un merecido reconocimiento al diputado constitucionalista de 1917 e impulsor de la nacionalización del petróleo en 1938.

Antonio Tenorio Adame, Blanca Muñoz Cota Múgica, Luis Prieto, Ifigenia Martínez, Selma Beraud, Yuriria Iturriaga, María de Lourdes Díaz Cruz, Juan José Dávalos, Eliezer Morales, Anna Ribera Carbó, Pedro Salmerón, Sergio Olhovich, Ignacio Estrada, Carlos Padilla Ríos, Francisco Estrada, Óscar Menéndez, Jesús Antonio Carlos Hernández y Francisco Martínez Marcué

Enero 2020

Contigo se inicia un nuevo ciclo / donde el destino se centra en cada ser / deparando sorpresas y esperanzas / animoso viertes alegría en los corazones / la vida se renueva a tu llegada / aquietas los temores auguras / júbilo y bonanza / se dicen de ti alabanzas / la gente te abraza y contigo / inician con el pie de enero.

María de la Luz Carrillo Romero

Mi cuñada, Diana Sánchez González, trabajadora de la fábrica de veladoras La Azucena, fue asaltada 27 de diciembre a las 7:20 en el cajero del banco Santander en la plaza San Marcos, en Cuautitlán Izcalli, después de laborar siete días (porque también trabaja los domingos); le robaron mil 500 pesos, todo su salario.

Diana es una persona orgullosa de ser obrera y autosuficiente, pero esta vez la vi derrumbada, más que tristé, trate de convencerla de ir al Ministerio Público a levantar un acta, pero me dijo que no tenía sentido hacerlo, que ésta era la quinta vez que la robaban y que no confía en la justicia mexicana.

Leo en La Jornada del 29 de diciembre las palabras de Rita Macedo, citadas por Elena Poniatowska, con referencia a la película Los olvidados, de Luis Buñuel: quede impactado no porque ignorara la existencia de la pobreza, sino porque nunca me había puesto a pensar cómo la miseria envilece el espíritu del miserable. En las cámaras del banco quedaron grabados los rostros de estos miserables.

Emilio Vivar Ocampo

Desatención en el Issste de Acapulco

Al director del Issste: el 17 de diciembre el oncólogo responsable no se presentó a atender a los pacientes citados, el encargado de la dirección del hospital en Acapulco justificó la ausencia por un problema familiar.

Ayer tampoco se presentó a dar la consulta a quienes habían hecho nuevamente cita, ahora arguyeron que está de vacaciones.

En el oficio de justificación le colgaron virtudes que no practica el oncólogo: humano, atento, responsable. No parece importar que los pacientes provengan de lugares apartados del estado, pues no les avisaron de la ausencia el médico, a pesar de que quienes programan las citas en el nosocomio solicitan números de teléfonos fijos.

La pregunta es: si en la administración del hospital sabían que el galeno estaría de vacaciones ¿por qué no informaron a los pacientes para ahorrarse el viaje y demás molestias?

Los derechohabientes exigimos que estas irregularidades se investiguen y sean frenadas, ya que el problema no sólo ocurre en esta especialidad, se presenta en otras, como en quienes realizan los electrocardiogramas y otros estudios; es un trato de tercera el que recibimos.

A los pacientes los volvieron a agendar dentro de un mes, mientras tanto los tienen en crisis emocional y las enfermedades avanzan.

Es tiempo de que tomen cartas en el asunto. Ya no estamos dispuestos como pacientes a aguantar estos tratos inhumanos.

Seguiremos denunciando si no hay soluciones y vuelve a pasar lo mismo. (Carta resumida)

Cenobio Flores García

Invitaciones

Citan a plantón de jubilados y pensionados, en Palacio Nacional

A los jubilados, pensionados y en activo: los Consejeros Nacionales de Adultos AC estamos solicitándole al Presidente de la República que autorice llevar a cabo una mesa de análisis y solución de las pensiones, integrado por representantes del gobierno federal, del Congreso de la Unión, de pensionados, jubilados y trabajadores en activo para encontrar la solución al problema que padecemos sobre las pensiones, excluyendo obviamente al poder financiero nacional e internacional por tener éstos intereses contrarios a nosotros.

Para continuar con nuestra lucha los estamos citando mañana a las 10 horas, frente al balcón presidencial del Palacio Nacional, para llevar a cabo el 17 plantón promotor de la mesa de análisis y solución, donde esperamos tener por fin respuesta a nuestra petición de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informes [email protected] celular 55 10147053.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Convocan a concurso de cuento y poesía

Se convoca al segundo concurso de cuento y poesía CDMX, en las categorías infantil, juvenil y adulta. Los participantes deberán enviar un cuento o poema al correo [email protected] o entregarlo en la Biblioteca Quetzalcóatl, ubicada en el edificio de la alcaldía de Xochimilco.

La recepción de trabajos se inicia hoy y concluye en febrero. El 30 de marzo se publicarán los nombres de los ganadores y el 30 de abril se entregarán los reconocimientos en la misma biblioteca y un ejemplar del libro a las personas seleccionadas por el jurado.

El texto debe incluir al final nombre, dirección y teléfono del participante.

Jaime Velasco Luján, poeta