Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin moche no van // S&P: por el momento no está en peligro el crédito del país // Televisa deberá compartir el futbol con la competencia

Astillero

Terna femenina para la Corte // Ríos-Farjat, a la cabeza // Magaloni, opción ante opositores // Diputados en sede alterna

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Latinoamérica: ¡ya basta! // Ecuador, Chile, Colombia…

Economía moral

Para leer a López Obrador: ¿qué es la economía moral?

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Saber toda la verdad sobre Chernóbil

Ruta sonora

Post Corona Capital: de la nostalgia al clasismo // MUTEK_MX 19

Patricia Peñaloza
La muestra

El diablo entre las piernas

Colombia: estallido de hartazgo
L

as calles de las principales ciudades de Colombia fueron tomadas ayer por cientos de miles o más de un millón de manifestantes –dependiendo de si se citan cifras oficiales o de la Central Unitaria de Trabajadores– en protesta por la descarnada política económica neoliberal seguida por los gobiernos recientes, en demanda de mayor presupuesto para educación, en defensa de los derechos laborales y en repudio a los asesinatos de campesinos e indígenas –129 desde que el presidente, el derechista Iván Duque, tomó posesión, hace poco más de un año– y a la violencia de género. Aunque las movilizaciones fueron pacíficas en su mayoría, hubo episodios de violencia en Bogotá y en Cali, ciudad en la que se decretó toque de queda. El saldo de heridos fue de 37 y el gobierno reportó la detención de 34 personas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Elogian reconocimiento a Adolfo Gilly

E

l Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México otorgó al historiador Adolfo Gilly un reconocimiento por su trayectoria como investigador e historiador. Bravo, Felipe Ávila, el maestro se lo merece totalmente.

Los otros zapatismos
E

l mes de noviembre que corre está lleno de simbolismos. Lo que más destaca en la memoria popular es que el 20 de noviembre de 1910 comenzó la Revolución Mexicana, afirmación que no es del todo cierta porque si bien fue la fecha fijada por Francisco I. Madero para iniciarla, pocos lo hicieron y los levantamientos fueron apareciendo poco a poco en los días siguientes. También fue un 28 de noviembre de 1911 cuando el general Emiliano Zapata llamó a los campesinos a firmar el Plan de Ayala, documento en el cual plasmaron sus ideales y que desde su firma fue la bandera bajo la cual se fueron a la Revolución para defender sus tierras.

Francisco López Bárcenas
Alerta de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México
E

l día de ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tomó la decisión de decretar la alerta por violencia en contra las mujeres en la Ciudad de México.

Violación a derechos humanos en Chile
L

o que se inició como una protesta contra el alza del transporte público en Santiago la segunda semana de octubre, en menos de un mes se ha transformado en la mayor crisis política y social del país desde el retorno de la democracia en 1990. El agotamiento del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera y un viraje radical en la agenda política ha implicado la apertura de un camino constituyente que ha cuestionado los pilares del modelo neoliberal consagrado por la dictadura militar de Augusto Pinochet a través de la Constitución de 1980. El costo humanitario de este viraje en la agenda pública ha sido una masiva y sistemática violación de los derechos humanos cometidos por el actual gobierno, con un saldo de víctimas sólo comparables con los crímenes cometidos por la dictadura militar.

Gabriela Rodríguez*
Rocío González* Y Pablo Seguel**
Feministas y pueblos originarios orientan nuestros pasos
L

as calles de Santiago siguen ocupadas por miles de personas que no las abandonan, pese a la represión y tampoco por el pacto firmado entre el gobierno y la oposición para desmovilizar las protestas. Se trata del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, que no garantiza ni la una ni la otra y es una muestra de que los políticos siguen dando la espalda a la población.

Adiós a Minerva Margarita Villarreal
L

a última vez que vi a mi linda, mi ferviente, mi dulce amiga poeta Minerva Margarita fue el 31 de agosto pasado en Oaxaca. Habíamos viajado a la Fundación Harp Helú oaxaqueña a escuchar a María Isabel Grañén Porrúa, quien recibió al consejo honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, encabezado por Beatriz Gutiérrez Müller.

Raúl Zibechi
Elena Poniatowska
La antigua poesía de Bagdad
A

nselmo González Climent, investigador de escritos árabe-andaluces, rescata esta maravilla de poesía que fascina.

José Cueli