Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Post Corona Capital: de la nostalgia al clasismo // MUTEK_MX 19

Foto
▲ Julian Casablancas, vocalista de The Strokes. The Voidz es su banda alterna.Foto Ap
E

n décima edición, el Corona Capital 2019 ofreció los días 16 y 17 de noviembre un recorrido por varios representantes del sonido que definió a los dosmiles. En resumen, resultó un encuentro para treintañeros chavorrucos, más nostálgico que de actualidad, pues el mejor momento de la mayoría de los headliners ya pasó, salvo algunas bandas recientes y varios clásicos.

Inusitadamente, el mejor acto fue el de los neoyorquinos de The Strokes: aunque debutaron hace casi 20 años, su garage rock no envejeció; sonaron atemporales, con el carisma intacto, ayudados por su despreocupado y adorado cantante Julian Casablancas. Además de que hoy tocan mucho mejor (grandes solos del guitarrista Nick Valensi), el audio fue impecable. Puro hit tras otro. Otro personaje insigne de inicios de siglo, el magnífico guitarrista de Detroit, Jack White, sobresalió con otro de sus proyectos: The Raconteurs, que con Brendan Benson, ejecutó el rocanrol más puro, electrizante y fino del festival. Interpol y su post punk sombrío no falla: fue idolatrado como es usual en CDMX, donde ya casi habitan. Del lado más cursi de los dosmiles, numerosos fanáticos de los británicos Keane y Travis llenaron de miel la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez con sus melodías correctas. Otros de tal generación, Franz Ferdinand, con el gran frontman Alex Kapranos, sonaron tremendos pero demodé e impostados, usual en quienes se apegan a la moda: caducan con el tiempo. Y desde los años 90 llegó Weezer con su grunge pop simpaticón: uno de los actos más amados y coreados del festín.

Otro de los momentos más entrañables ocurrió con el combo de Georgia, The B-52s, con sus himnos Rock Lobster y Planet Claire; ya ajados por la edad (40 años como banda), no pierden el humor y siguen vistiendo trajes espaciales y brillantes; lástima que el sonido estuvo terrible. Otra sorpresa fue The Voidz (banda alterna de Julian Casablancas): sonó magnífico su synth-punk divertido y potente. Y para los más morros, el banquete fue Billie Eilish y su synth-industrial pop, mitad genuino, mitad prefabricado, cuyos refuerzos vocales grabados hicieron sentir que hacía playback, pues casi susurraba las rolas. Bloc Party decepcionó: sonó bien, pero sin mucho chiste.

Otros momentos de calidad: Cat Power, Dirty Projectors, Broken Social Scene, Phantogram, Mija, Georgia, Pip Blom, Inhaler, Kurt Vile, Sharon Van Etten, Polo & Pan, Car Seat Headrest.

Lo que estuvo terrible, fueron las vallas colocadas en el escenario Corona Light para que los VIP estuvieran al frente y los que pagaron General, atrás. Además de ser un acto clasista, es directamente un fraude, pues no fue advertido a los compradores. Ocesa debiera abandonar tan deleznable y arcaica práctica.

King Midas Sound, Apparat, Tim Hecker, Fennesz, Murcof, Talabot, Kurokawa…

La semana de mayor vanguardia sonora del año está en curso: no ha habido otro festival en nuestro país que le gane a MUTEK_MX en avanzada, elegancia, calidad de producción y curaduría. Y aunque desde el día 19 inició actividades con su Digi Lab (cursos de tecnología y arte digital), la fiesta fuerte ocurre entre hoy y el domingo. Acá, las actividades en su décima sexta edición:

Nocturne 1 y 2. Lo más selecto de la electrónica actual: sonidos etéreos o bailables, instalaciones, realidad virtual, de artistas mexicanos e internacionales. Varios actos son primicias, otros son viejos conocidos, pero todos de primer orden. Ambos, en Fábrica (Henry Ford 81, Tlalnepantla). 20 horas, $750 por día; $1160 los dos días; transporte: $200. Todo en Boletia: https://bit.ly/2QAO7ma.

Viernes 22. Lo mejor: King Midas Sound, Batu (Inglaterra); Tim Hecker & the Konovo Ensemble (Canadá + Japón); Fennesz & Ali M Demirel (Austria + Alemania); Murcof & Jimmy Lakatos, Concepción Huerta (México); John Talabot (España); Äisha Devi (Suiza). También: Overmono, Caterina Barbieri, entre otros.

Sábado 23. Lo mejor: Ryoichi Kurokawa, Daito Manabe & Kamitani Lab (Japón); Deadbeat (Canadá); Tomás Urquieta (Chile); Dorisburg + Frank Wiedemann + Mathew Jonson & Sebastian Mullaert (Alemania + Suecia + Canadá). De México: Virgilio, Sol Oosei, Markalach, VOID, KOI, entre otros.

Instalaciones ambos días: Condenser de Brian Eno; 1.0 de 404.Zero, Aether de Max Cooper & Architecture Social Club, entre otras.

A/Visions 1 y 2. Manipulación visual de gran formato; arte panorámico y sonidos digitales que envuelven los sentidos.

Viernes 22. Piezas: Nebulae de Joanie Lemercier & Joshua Sabin (Francia + Bélgica + Inglaterra); Enigma de Purform (Canadá); Créatures de Vincent Houzé + Dave & Gabe (Francia + Estados Unidos). Domo Digital, Papalote Museo del Niño (Constituyentes 268). 19 horas, $210 en Boletia.

Domingo 24. Arte visual + actos musicales: la pieza Grand Piano de Kelly Moran (Estados Unidos); en directo, Pétra (EU) y el gran productor futurista Apparat (Alemania). Auditorio BlackBerry (Tlaxcala 160, Condesa); 19 horas, $680 en Boletia. Detalles: www.mutek.mx.

Twitter: patipenaloza