Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Celebrar el avance de la mujer

Bajo la lupa

Vlady Putin: Nuevo zar del Medio Oriente

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

¿Pactar con criminales?

Desde otras ciudades

La foto que quiere captar todo turista de Hanói está en vías de desaparecer por el alto riesgo

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Una equivocación

¿La fiesta en paz?

Continúa la apuesta torerista en la próxima temporada grande

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes (cxv)

Recuerdos y empresarios

Culiacán: más preguntas que respuestas
U

na revisión de los hechos de violencia desencadenados en Culiacán el pasado jueves 17, a raíz del operativo conjunto desplegado para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del encarcelado Joaquín El Chapo Guzmán Loera, da pie a una serie de interrogantes que ni las explicaciones oficiales ni el examen analítico de los acontecimientos han alcanzado a despejar hasta hoy. Las incógnitas no tienen que ver con la decisión gubernamental de detener los enfrentamientos mediante la liberación del personaje fugazmente detenido (decisión que se antoja muy prudente aun cuando muchos la hayan considerado una suerte de capitulación frente al poder del narco), sino con las aparentemente poco –o mal– meditadas acciones previas a la furia que durante varias horas tuvo en viloa la capital sinaloense.

El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre lo ocurrido en Culiacán

E

s impresionante el poder del cártel de Sinaloa. La organización que le permitió actuar en varios frentes al mismo tiempo habla de su poder y estructura, pero también habla de un pitazo. Se necesita mucha inocencia para no darse cuenta que no fue una respuesta improvisada del momento, sino un plan perfectamente establecido con tiempo para actuar simultáneamente en varios frentes. Con toda seguridad tuvieron conocimiento del operativo antes de que éste se efectuara.

Lula libre ¿Y...?
E

l pasado viernes los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva informaron formalmente a los tribunales correspondientes lo ya sabido: el ex presidente se rehúsa a aceptar cualquier decisión judicial que no sea la anulación del juicio que lo condenó (dicho sea de paso, sin prueba alguna).

Eric Nepomuceno
Amagados: la hora del Nahual
A

magados desde dentro y desde afuera, estamos cerca de caer en una crisis de nervios, como colectividad y nación. Como Estado nacional que no encuentra rumbo dentro de las emergencias y pierde por minutos el monopolio legítimo de la violencia.

San Luis Tlaxialtemalco y su lucha por la emancipación
E

l año 2019 tiene varias significaciones en la formación de la nación mexicana, su situación actual y su relación con los pueblos indígenas. Con él se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés y sus huestes a la gran Tenochti-tlan, capital del imperio azteca, con lo cual comenzó la conquista y colonización del Anáhuac, que se convertiría en colonia de la Nueva España y que ahora es capital del Estado mexicano. El hecho no pasa desapercibido para quienes nos preocupan la situación y el futuro del país. El mismo Presidente de la República se ha pronunciado en diversas ocasiones exigiendo que los españoles de ahora nos pidan perdón por los actos de los españoles de entonces; mientras desde la academia se elaboran análisis sobre lo que ocurrió y continúa sucediendo en nuestra nación.

Rolando Cordera Campos
Francisco López Bárcenas
Venezuela obtuvo una banca en derechos humanos de la ONU
V

enezuela recupera un espacio político en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ganó con una votación amplia. Dejando atrás a Costa Rica, país que fue promovido por Estados Unidos.

La marcha de la economía estadunidense: la novena
L

a precariedad de los empleos en Estados Unidos es creciente. Lo aseguran y muestran analistas especializados. Afirman que hay nuevas características en los empleos derivados de la más severa crisis de la posguerra, hoy denominada Gran Recesión. Severa, al considerar duración y profundidad. Cerca de 18 meses viendo la regresión de indicadores. Sí, producción industrial, producto interno bruto, pérdida de empleos y número de horas que cada trabajador que conservó su empleo en la manufactura debió laborar. Entre otros. Y profundidad mayor a las anteriores por un descenso de la producción industrial de menos 15 por ciento y del producto bruto de menos cuatro. Y una pérdida acumulada de ocho y medio millones de empleos. Y un incremento de hasta 15 por ciento en las horas trabajadas por hombre ocupado en la manufactura. Sí, de noviembre 2007 a diciembre 2009.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
El analista de arriba y la calle
L

os pueblos y los sectores populares, las mujeres y los varones de abajo, están ganando las calles en todo el mundo. En Barcelona y en Hong Kong, en París y en Quito, y en un largo etcétera imposible de abarcar en pocas líneas. A mi modo de ver, este sólo hecho da para celebrar, para el regocijo de quienes deseamos el fin del capitalismo, porque éste no sucederá sin confrontación y lucha de calles, entre otras formas similares de pelea.

Guardián del patrimonio
C

uando se viaja por México no deja de sorprender las riquezas que hay en todos los rincones: vestigios arqueológicos, arquitectura notable de todas las épocas, tradiciones, museos, archivos. Prácticamente todo eso lo custodia una institución que nació hace 80 años y sigue vital renovándose constantemente.

Raúl Zibechi
Ángeles González Gamio
La confianza del Oso
P

rimero: Supongo que no me creía, así que interrumpimos la sesión y lo llevé a ver lo que había sido la casa de mi infancia, mi juventud y las primeras décadas de mi madurez. A mi lado en el coche, no comentaba nada. Internamente me reía, mientras suponía que él se preguntaba cómo había tenido la suficiente confianza en mí como para aceptar que yo condujera, por más que el trayecto de su San Ángel y mi Chimalistac fuera corto. Apenas si cabía, aun con el asiento echado lo más hacia atrás que el mecanismo permitía. Sus piernas encogidas, eso sí, y la coronilla de su cabeza, medio calva, gris y rizado el poco pelo, casi rozando el techo. No se abrazaba, pero sí se cuidaba de que su brazo izquierdo no se juntara con el derecho mío y me estorbara al cambiar las velocidades.

Fimnme 2019: Cepromusic con México, Suiza y España
P

ara aplaudir y agradecer: desde hace ya algún tiempo, el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el Centro Cultural Universitario se ha convertido en un espacio acogedor para la música nueva. Y entre quienes mejor han aprovechado esta bienvenida circunstancia está el Ensamble del Cepromusic. Hace unos días, como parte de la programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), el grupo se presentó en el MUAC bajo la dirección de José Luis Castillo con un programa variado de música de México, Suiza y España.

Bárbara Jacobs
Juan Arturo Brennan
Soles negros
N

ostalgia de la luz. El realizador franco-canadiense Julien Elie propone en su documental Soles negros (2018) una de las cartografías más perturbadoras y mejor estructuradas de la violencia que vive México desde la década de los setenta, años de la guerra sucia en contra de la insurrección guerrillera, hasta los trágicos sucesos de Ayotzinapa en 2014, en otra estrategia de guerra, más irracional y sangrienta, en contra del crimen organizado. El documentalista efectúa así un recorrido por cinco décadas de una violencia institucional marcada por la corrupción, la impunidad y la ineficacia, rescatando las voces de los sobrevivientes y organizando su material de entrevistas en seis segmentos que describen los crímenes y agravios padecidos por periodistas independientes, sacerdotes y activistas de derechos humanos, migrantes en ruta a Estados Unidos, estudiantes normalistas torturados y desaparecidos, y revelando la saña misógina detrás de un gran número de feminicidios.

Carlos Bonfil