Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Fimnme 2019: Cepromusic con México, Suiza y España
P

ara aplaudir y agradecer: desde hace ya algún tiempo, el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en el Centro Cultural Universitario se ha convertido en un espacio acogedor para la música nueva. Y entre quienes mejor han aprovechado esta bienvenida circunstancia está el Ensamble del Cepromusic. Hace unos días, como parte de la programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), el grupo se presentó en el MUAC bajo la dirección de José Luis Castillo con un programa variado de música de México, Suiza y España.

Prisma Prima, de Leonel Aldino Desena (México), es una obra para cuerdas, alientos y piano, en la que destaca la contraposición entre gestos y modos de producción sonora tradicionales y las técnicas instrumentales extendidas. De ahí la generación de una serie de sugestivos colores y resonancias bien encadenados, que conducen a un final en el que el compositor parece coquetear con un quizás inesperado centro tonal. El hechicero, de Julio Alberto Gándara García (México), está escrita para cuerdas, alientos y percusiones. De alguna manera similar en su espíritu a la obra anterior, ésta presenta materiales más sónicos, más diferenciados, en un discurso disjunto y fragmentado que tiene en las resonancias del vibráfono un elemento de unidad, y, a la vez, una sugestiva pincelada tímbrica.

La compositora e intérprete suiza Ulrike Mayer-Spohn presentó su obra fTS+18, con ella misma en las flautas de pico. Su obra surge del silencio y se establece en el trabajo sobre una sola nota, para después abrir su abanico de materia sonora a través de una interesante serie de superposiciones y planos sonoros diversos. Hay aquí un discurso parco y contemplativo que es, a la vez, intenso y expresivo. La pieza (escrita para cuerdas, alientos, piano, percusiones, voz y flautas de pico), después de desarrollarse, marcha en sentido retrógrado para volver gradualmente al silencio.

Del compositor mexicano Eduardo Loria Lazcano se interpretó Umbrales II, para cuerdas, alientos-madera, corno y percusiones. El compositor procede en Umbrales II a través del contraste de ciertos motivos, células y gestos de carácter fugaz con episodios caracterizados por el gesto amplio, largo y fluido. De manera similar a la obra de Ulrike Mayer-Spohn ya mencionada, Loria Lazcano ha planteado en su partitura algunas secciones en las que el discurso tiene su cimiento en una sola nota. En momentos clave de la obra, el compositor da un uso singular al tam-tam, que funciona entre otras cosas como punto de inflexión entre diversos bloques de la pieza.

El español Javier Hagen, compositor y cantante, se unió al Ensamble del Cepromusic para añadir su voz a la ejecución de su obra titulada eä-chfln. Además de esa voz, la obra pide cuerdas, alientos, percusiones, piano, flautas de pico y electrónica. Después de un inicio fluido y flexible, aparece de sorpresa la parte medular de la electrónica, realizada en un estilo cercano a ciertas manifestaciones populares del género. Tales interpolaciones eléctricas son breves en general y se alternan (o superponen) con el trabajo instrumental acústico; además, hay en algunas de ellas ciertos sutiles apuntes de ironía. Todo ello gira alrededor de la poética de Federico García Lorca.

Como siempre que están involucrados José Luis Castillo y el Cepromusic, el resultado fue propositivo en su concepción, sólido y riguroso en su realización. La liga de esta buena sesión musical con los términos nuevo y contemporáneo no podía ser más precisa y puntual: las obras presentadas fueron escritas entre 2016 y 2019; además, dos fueron estrenos mundiales, y tres en México. Y para darle más sabor al caldo de actualidad de esta sesión, ahí estaban presentes todos los compositores. Otra buena noticia: pequeño pero funcional para este tipo de conciertos, el Auditorio del MUAC registró un buen lleno, cosa que se está haciendo costumbre ahí cuando de música contemporánea se trata. Sueño guajiro: que esto pudiera replicarse a diestra y siniestra, por doquier, para toda buena manifestación de buena música. Todavía no...