Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La orden de matar // El éxodo en el PRI // Saquearon el Museo de la Musa

Astillero

Culiacán: jugar con fuego // Un mes atrás: la DEA // Errores y ¿traiciones?// Avanza Bertha; traban a Mario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Reconocimiento al militante ejemplar Jaime Aguilar Álvarez // Un priísta fundamentalista // Se lamenta su partida

Desde el otro lado

Qué verdes eran nuestros valles

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

FMI y 4T ratifican línea de crédito// Vigente desde la crisis de 2009

Reporte económico

Mundo. Perspectivas Económicas (act oct 2019)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Mil días

Aprender a morir

Izquierda rebotona

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El gremio y la FMF atizan la crisis del Veracruz

Chile: la caja de Pandora
A

pesar de haber dado marcha atrás en su desatinada decisión de incrementar la tarifa del Metro, el gobierno de Sebastián Piñera se enfrenta a una insurgencia ciudadana sostenida que recorre el mapa chileno como síntoma de un fracaso mucho más amplio que el de las estrategias económicas neoliberales del presidente derechista.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Culiacán, montaje para dañar a AMLO, opina

L

as retiradas estratégicas para evitar mayores pérdidas es una de las medidas históricas más usadas en toda guerra.

Copppal, 40 años por la democracia y la justicia
L

a construcción de la democracia en América Latina ha sido un proceso largo, accidentado y doloroso, con fuerzas resueltas y proactivas y también con resistencias severas de los grupos oligopólicos y los poderes de facto. Por eso vale la pena recordar y celebrar que hace 40 años nació un instrumento multinacional y diverso para impul-sar la edificación y la consolidación de la democracia representativa y el sistema de partidos, además del desarrollo económico y social del subcontinente, la Copppal.

José Murat
Lecciones de Culiacán
L

a gran noticia no es que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, se haya escapado temporalmente de la acción de la justicia, sino que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está demostrando que no respetará los viejos pactos entre el Cártel de Sinaloa y el Estado mexicano. La osadía del gobierno federal de intentar detener a Ovidio el jueves pasado en Culiacán simboliza el principio del fin del narcoestado mexicano consolidado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Invasión del plástico
E

l 30 de octubre de 1938 un joven actor y su compañía de teatro provocaron que 25 millones de habitantes de Estados Unidos fueran presas del pánico convencidos de que a esa nación la invadía un ejército de alienígenas.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Nostalgia peligrosa
C

unde por el país una ola de nostalgia que parece peligrosa. Muy diversos sectores, de todo el espectro ideológico, están tomando posición respecto a la presidencia imperial, que fue rasgo central del régimen político mexicano a lo largo del siglo XX.

Megaproyectos y derechos
H

eredero del megaproyecto del istmo de Tehuantepec de Ernesto Zedillo (1996) –luego renombrado Plan Puebla-Panamá (Fox, 2001), Iniciativa Mesoamericana (Calderón, 2008) y Zona Económica Especial del Istmo (Peña Nieto, 2016)–, el Corredor Interoceánico de Andrés Manuel López Obrador parece destinado a reproducir la misma lógica neoliberal.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Aristas de los impuestos
L

os impuestos son una transferencia forzosa que hacen personas, empresas u organizaciones al gobierno y que no conllevan el pago por un bien, un servicio o beneficio específico. El carácter distintivo de los impuestos es, precisamente, que son obligatorios y no representan una correspondencia.

Con André Breton de Montreal a México
L

os paraguas rotos y abandonados son murciélagos con las alas plegadas entre el pasto, quizá fulminados por un golpe de luz. Llegó el otoño por entero, como en los calendarios japoneses, hojas rojas y amarillas en el bosque y los árboles de las calles, por los suelos alfombrados de hojas muertas, aunque hoy vivaces por acción transparente de la lluvia, y al otro día secas, mustias, pardas, indistintas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen