Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

La foto que quiere captar todo turista de Hanói está en vías de desaparecer por el alto riesgo

Foto
▲ En las estrechas calles del centro de Hanói no sólo se ve al tren, otras formas de transporte han ganado terreno.Foto Afp
L

a escena es parte del tipo de fotografía que todo aficionado a la red social Instagram anhela: vías de un centenario ferrocarril que cruza por callejuelas muy estrechas, polvorientas y rodeadas de turistas que beben cerveza o té helado a pocos centímetros de los vagones del tren que avanzan lentamente.

La escena se ha vuelto una atracción tan importante en la capital de Vietnam, Hanói –sobre todo en estos tiempos de redes sociales presuntuosas– que las autoridades han establecido un plazo límite para eliminar las decenas de locales de café y otras bebidas que se abrieron, con el argumento de que son preocupaciones de seguridad.

Me encanta. Es una locura, y totalmente diferente a cualquier otro lugar que haya visto antes, dijo la turista australiana Laura Metze, después de que pasó un tren. También puedo entender por qué lo cerrarían, porque es muy peligroso.

Construido en 1902 bajo el gobierno colonial francés, el ferrocarril de las provincias del norte de Vietnam transporta pasajeros y carga, principalmente entre las ciudades de Hanói y Hai Phong, en el este, o los remotos pueblos de Lang Son y Lao Cai, en la montañosa frontera con China.

Utiliza una antigua vía estrecha francesa y es tan vieja que cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó Hanói en febrero para una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debió detener su ferrocarril en la frontera y continuar en automóvil.

En Hanói, el trazado del tren casi roza la parte trasera de casas y tiendas en su circuito a través del denso centro de la ciudad. Comerciantes pasean por los rieles vendiendo bocadillos en brochetas, mientras algunos visitantes se sientan en las vías otros se colocan en las mesitas que ofrecen los distintos negocios a escasos centímetros, se dejan llevar por el ambiente y terminan por disfrutarlo.

En meses recientes multitudes de turistas se han reunido en las líneas férreas para tomarse selfies mientras pasan los trenes o sólo descansan en los negocios de café junto a los rieles.

Hace poco un tren debió hacer una maniobra de emergencia y detenerse poco después de salir de la estación de Hanói para evitar atropellar a unos turistas, indicaron medios estatales. Al día siguiente la ciudad ordenó que los cafés fuesen cerrados para garantizar el tráfico seguro, por solicitud del Ministerio de Transportes.

Lo que es un hecho es que para miles de viajeros del todo el mundo, especialmente los mochileros, tomarse una foto en la que el tren del viejo barrio de la capital vietnamita se vea por detrás es todo un placer, sobre todo porque al parecer esa práctica tiene sus días contados.

Reuters