Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Coparmex defiende al ex ministro; su hermano es vicepresidente // Ixtepec: lecciones de AMLO sobre corrupción // Empleo récord en EU

Astillero

Rechazo a Calderón en el Tec // Estudiantes asesinados en 2010// Los Pinos protegió injusticia // AMLO apoya y quiere a Barbosa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Paréntesis

Nosotros ya no somos los mismos

La relación de un adjetivo ofensivo y los misterios de Rosario Robles // Incógnitas del pacto de impunidad que dicen existe

Arturo Balderas
Ortiz Tejeda
Reporte económico

Oferta y Demanda Total (1er Sem 2019)

México SA

ancomext-Nafin: otra vez // La 4T repite error panista

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Pitazos

Aprender a morir

Príncipes y mendigos

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Miguel Piojo Herrera, homofóbico // Bombardero que se desperdicia en guerritas

Ecuador: focos rojos para Lenín Moreno
E

l presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, enfrentará el miércoles próximo un paro nacional planeado por organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares en rechazo a los incrementos en los precios de los combustibles decretado por el gobierno la semana pasada, y en exigencia de marcha atrás a las disposiciones de flexibilización del mercado laboral que resultan lesivas para los derechos de los trabajadores.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Pide llevar a la práctica el derecho a la filosofía

A

gradezco a mi distinguido amigo y colega Enrique Dussel reconocer mi trabajo en el Observatorio Filosófico de México; sin embargo, sería faltar a la ética si no admitiéramos que ha sido resultado de la acción de un grupo generoso y muy comprometido con la filosofía. formado por Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Eduardo Sarmiento y Ángel Alonso (comité directivo) Lucía y Estefanía Agraz, Ausencio Pérez, Raúl Berdejo, Roberto Hernández Oramas, María del Carmen García, Clemente Castañeda Ramón Espinoza, César de Rosas, Pedro Corzo, Luis Rodrigo Vargas y los diputados Teresa López, Edgar Guzmán, Frida Alejandra Esparza, entre muchos colegas de toda la República, que han coincidido en los principios que animan nuestra lucha.

Medina Mora y el fin del viejo régimen
E

l levantamiento popular del 1º de julio de 2018 no fue solamente contra la corrupción desmedida del Poder Ejecutivo y el indignante servilismo del Poder Legislativo, sino también en repudio a la impunidad y el cinismo del Poder Judicial. Si bien hubo avances importantes con respecto a la autonomía y el profesionalismo de los jueces, magistrados y ministros a partir de la reforma judicial de 1994, todavía falta mucho camino por andar.

John M. Ackerman
¿Viva el maíz?
C

elebrar el maíz nativo no es ejercicio folclórico, como a veces se le ve. No es mero respeto a nuestros ancestros. Es asunto de supervivencia.

Medina Mora y el síndrome de Al Capone
L

a realidad no se oculta, está ahí. Somos nosotros los que la negamos. En plena sociedad del espectáculo, lejos del sensacionalismo de los medios de difusión masiva bajo control monopólico privado, los grandes grupos de la economía criminal son el lado oscuro, subterráneo, de la globalización.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Mis dudas sobre las 100 nuevas universidades
L

a semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ser partidario de que los estudiantes sean aceptados en las universidades y preparatorias del sector público sin realizar los exámenes de admisión ahora vigentes. Consideró que han sido durante décadas un mecanismo de exclusión. Y que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar e incluso si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa... es mil veces mejor tener a un joven estudiando que en la calle... la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

Legitimidad
U

na de las preguntas esenciales de la experiencia social en torno al poder, la política y en especial en cuanto al modo de gobernar, bien podría ser: ¿Quién habla por la gente?

Iván Restrepo
León Bendesky
Santa Greta y el día después
E

stá en la naturaleza de los medios contemporáneos y las redes sociales que perdamos el tiempo entre las ramas para evadir lo principal. Las formas de autoengaño, los pretextos y procrastinar se nos da a manos llenas, disfrazado de me-gusta y no-me-gusta, interrumpidos sin cesar por dueños y anunciantes asegurándose de que nuestras ideas y acciones sean fragmentarias, efectistas, emocionales, satisfactorias como una golosina (en términos de Ignacio Ramonet), fugaces, olvidables, sustituidas por la siguiente y la siguiente hasta la náusea o el adormecimiento. A veces el impacto es mayor. La saga nórdica de Greta Thunberg, la estudiante que un día decidió suspender la escuela y salvar al mundo, generó una oleada masiva y en curso de respuestas, sobre todo juveniles, para hablar y exigir, protestar, estorbar.

Hermann Bellinghausen