Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No más ministros intocables // Baja la inflación al objetivo del BdeM // Acusan a Serrano de instigar la protesta taxista

Astillero

El detalle de la causa grave // ¿Por qué no precisa el ministro MM?// Vulgarización y discrecionalidad // Taxis, aplicaciones: regulación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La caída de un gigante

México SA

Pensiones: 3 de cada 10 // Afore: ¿sistema justo?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Una comilona, dos salidas // Taxistas y SG

Taxistas vs. Uber: realidades y precisiones
M

iles de taxistas de la Ciudad de México y otras 27 entidades fueron convocados ayer a una jornada de protestas contra Uber, Cabify, Didi y otras empresas que ofrecen servicio de transporte a través de aplicaciones para teléfonos móviles. En la capital del país realizaron bloqueos a importantes cruces viales en distintos puntos de la ciudad, así como un despliegue de vehículos para impedir el acceso a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez; estos cierres se fueron retirando de manera paulatina mientras representantes de los choferes dialogaban en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.

Miguel Ángel Velázquez.
El Correo Ilustrado

Video de ADN40 afecta a reportero de La Jornada

E

l viernes 4 de octubre el canal de noticias ADN 40 difundió un video titulado: Agresiones contra periodistas en marchas, en el cual se da cuenta del intento de una mujer por quemar el rostro del reportero Pablo Pérez durante el 51 aniversario del 2 de octubre de 1968.

El examen de admisión
L

a voluntad empeñada al límite por alcanzar un objetivo casi siempre es digna de encomio. Una voluntad así muestra el Presidente cuando evoca el dicho popular me canso ganso. Cuando la voluntad va más allá del límite, se torna voluntarismo infructuoso: no importa lo que se haga, el objetivo se torna evanescente; se trata de un objetivo imposible de ser alcanzado. Un objetivo evanescente está contenido en las muchas veces reiterada insistencia del Presidente, cuando no advierte plazos ni caminos: Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho. Ciertamente es un derecho, pero ¿puede hacerse efectivo en lo inmediato para todos, mediante la eliminación del examen de admisión?

José Blanco
El Guasón y el SNTE
E

l tamaulipeco Héctor González Garza tiene cuatro pasiones en la vida: Dios, la familia, la política y el beisbol. Le gusta preparar carne asada. Se relaja yendo al supermercado para comprar latería. De pequeño rentaba en 10 centavos historietas de Memín Pinguín, Kalimán y El Llanero Solitario.

Los campesinos y los programas para la autosuficiencia alimentaria
E

l gobierno del presidente López Obrador decidió cambiar el eje de las políticas agrícolas hacia la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria, en lugar de plegarse hacia el libre mercado. La idea de comprar en el mercado internacional los alimentos –incluso básicos– en los que no tenemos ventajas comparativas fue construyendo una fuerte dependencia alimentaria. El año pasado México ocupó el primer lugar en el mundo en la importación de maíz, con 17 millones de toneladas, mientras se produjeron 27.2 millones. El maíz es el principal producto básico para la alimentación, el mayor cultivo por superficie y número de productores que a él se dedican.

Luis Hernández Navarro
Ana De Ita*
El conocimiento como dinamita
L

a dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1866, cuando logró domeñar a la nitroglicerina que había sido descubierta en 1847 por el químico italiano Ascanio Sobrero, como un líquido explosivo prácticamente imposible de controlar. El mérito de Nobel consistió en mezclar nitroglicerina con tierra de diatomeas, absorbiendo y estabilizando la nitroglicerina, y convirtiéndola en un polvo explosivo seguro y práctico capaz de ser transportado y manipulado. Algo similar ha ocurrido en el campo de las ideas, de la epistemología. Esta vez el peligroso y explosivo pensamiento crítico, cuyas mayores expresiones se remontan a los siglos XIX y XX (marxismos, anarquismos, leninismos, maoísmos, guevarismos, existencialismos, etcétera), parece haber readquirido un nuevo potencial, al combinarse con el pensamiento complejo que nació de la crítica a una ciencia convertida en un conjunto desarticulado de conocimientos especializados, aislados o parcelados y al servicio del capital. El pensamiento complejo logra recuperar un panorama completo, integrado u holístico de la realidad (por ejemplo, analizando de manera integrada fenómenos naturales y sociales) y cuando se combina con el pensamiento crítico se convierte en una fórmula altamente peligrosa y demoledora de los sistemas que hoy dominan el mundo (el neoliberalismo, pero también los regímenes autoritarios de China, Corea del Norte o Rusia). Esta mezcla explosiva de las dos mayores corrientes antisistema permite por un lado relanzar el pensamiento crítico que quedó anquilosado y atrapado por sus propios dogmas decimonónicos (por ejemplo el marxismo quedó secuestrado por los científicos sociales y terminó siendo una versión meramente economicista de la realidad), y por el otro dotó al pensamiento complejo de una dimensión social, cultural y política de la que carecía.

Víctor M. Toledo