El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide llevar a la práctica el derecho a la filosofía

A

gradezco a mi distinguido amigo y colega Enrique Dussel reconocer mi trabajo en el Observatorio Filosófico de México; sin embargo, sería faltar a la ética si no admitiéramos que ha sido resultado de la acción de un grupo generoso y muy comprometido con la filosofía. formado por Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Eduardo Sarmiento y Ángel Alonso (comité directivo) Lucía y Estefanía Agraz, Ausencio Pérez, Raúl Berdejo, Roberto Hernández Oramas, María del Carmen García, Clemente Castañeda Ramón Espinoza, César de Rosas, Pedro Corzo, Luis Rodrigo Vargas y los diputados Teresa López, Edgar Guzmán, Frida Alejandra Esparza, entre muchos colegas de toda la República, que han coincidido en los principios que animan nuestra lucha.

Se ha alcanzado un punto culminante al convertir la filosofía y las humanidades en un derecho de todos los mexicanos, pero falta que se lleve a la práctica y eso corresponde a la SEP y a la comunidad filosófica nacional.

Gabriel Vargas Lozano, Observatorio Filosófico de México

Restaurar monumentos y naturaleza, reto

Con el nuevo gobierno se tiene la esperanza en que se aplique un plan de conservación y restauración del patrimonio edificado e incluso de la naturaleza. Desde las administraciones pasadas amenazan con desaparecer conjuntos y monumentos históricos, parte de la identidad como nación.

En la actualidad lamentablemente se continúa con la misma tendencia, donde la restauración de los monumentos y los conjuntos son alterados, y por lo tanto sus espacios. Igualmente las instituciones han sido rebasadas por el efecto de los temblores. 

Las demandas de restauración han crecido junto con el avance en las ciencias y artes, así como el conocimiento de la arquitectura clásica, histórica, con su evolución espacial y urbanística, ingeniería (estabilidad y diseño sísmico) y la práctica en la edificación, tecnologías y procesos de restauración.

Sin embargo, están pendientes la restauración de infinidad de edificaciones afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017: entre ellas catedrales, iglesias y ex conventos. Urge reparar el claustro de La Merced en la Ciudad de México por agregados, y atender el Acueducto de Querétaro en lo necesario, por excavación de obra colindante en la hacienda de Carretas, entre otros ejemplos.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Le niegan atención en el IMSS por litiasis renal

Zoé Robledo, director general del IMSS: Hago de su conocimiento el maltrato y despotismo que he recibido en dependencias médicas de la institución a su cargo. El 28 de septiembre por la noche tuve un dolor agudo en la zona renal, tanto que me obligó a acudir al Hospital General de Zona 2A, donde se me hizo un ultrasonido que determinó: riñones sin alteraciones de litos, por lo que la doctora Jazmín Guadalupe Mondragón Martínez me dio de alta con analgésicos. Sin embargo el malestar era tan fuerte que acudi a consulta privada en el hospital Dalinde, donde un nuevo estuido determinó existencia de piedras renales, con probable requerimiento de cirugía.

Por tal razón acudí de nuevo al nosocomio, donde me diagnosticaron y dieron de alta inicialmente para que me revaloraran. Sin embargo, en la Dirección General del Hospital me negaron el servicio y de manera altanera me dijeron que le hiciera como quisiera, que incluso los demandara, pero su diagnóstico era el único válido.

Señor director: solicito su valiosa intercesión para que se me atienda responsablemente, dado que no puedo hacer más gastos en hospitales privados, pues son onerosos y no puedo pagarlos. Mis datos son: José Luis Lozano Ramírez, credencial 01775802341M1958OR. Calle 24 de abril de 1860, manzana 77, lote 781D, colonia Leyes de Reforma, alcaldía de Iztapalapa. Teléfonos: 55 66-58 88 y 55 48 81-31 13, email: [email protected]

José Luis Lozano Ramírez

Aclaración de Gershenson

En el primer párrafo de mi artículo de ayer domingo señalo una corrección: Los 70 años de la Revolución China, en 1949, es algo importante en la historia. Durante aproximadamente 25 años tuvo que luchar, incluso, contra varias invasiones de Japón y contra los intentos dictatoriales de Chiang Kai Shek. Tuvo que seguir también después, contra los soldados estadunidenses que invadían parte de Corea del Norte, repeliendo a los invasores hasta la frontera de Corea del Sur y Corea del Norte, en el paralelo 38 en 1953.

Antonio Gershenson

Invitaciones

Foro La memoria de los sismos (1957, 1985 y 2017) 

Se invita a la conferencia La memoria de los sismos (1957,1985 y 2017) que impartirá Iván Salcido. Comentan Eugenia Allier y Francisco Xavier Guerrero.

La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma. Entrada libre.

Proyección de La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas

Se invita a la proyección de La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (Gerardo Tort, 2005), el 9 de octubre a las 17 horas, en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Después de la proyección se dialogará con Álvaro Vázquez Mantecón, profesor-investigador en la UAM-Azcapotzalco.

Esta sesión es parte del ciclo de conversatorios La cinematografía frente a la historia, un espacio académico organizado por miembros de la Red Nacional de Investigación de Historia del Tiempo Presente en colaboración con el Colegio de Estudios Latinoamericanos y la Filmoteca de la UNAM. Entrada libre. Para más información: https://www.facebook.com/events/ 1219984578184203/

Fabrizio Moguel Alcocer

Paro en el Conalep

En el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) tenemos una grave precarización en nuestras condiciones laborales y crecientes tareas extracurriculares no remuneradas. Regresan tiempos de represión laboral hacia compañeros en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Coahuila. Violando cláusulas de Contratos Colectivos de Trabajo que tanto sacrificio costó. Hoy, más que nunca compañeros del Sutdconalep, convocamos a la unidad bajo objetivos comunes de lucha: respeto a Contratos Colectivos, basificación y homologación, reconocimiento de antigüedad, pensiones y salarios dignos. En reunión, los Secretarios Generales de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep, acordaron instalar un plantón permanente en Zócalo, puerta principal del Palacio Nacional, el 8 de octubre, a las cinco horas, y paros laborales en planteles Conalep, ruedas de prensa. Exigir al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda la problemática laboral de los maestros del Conalep en todo el país.

Profesor Renato Flores Peña, miembro activo de SUTDCONALEP