Política
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Gobierno adquirirá cosechas de pequeños productores: AMLO

El pago será mayor que el de intermediarios

Buscará convencer a empresarios de aumentar minisalario

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Espaldarazo de Espino al Presidente
Manuel Bartlett evade con el trenecito

Al término de una reunión en Palacio Nacional sobre el comienzo de las obras del Tren Maya, en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue interrogado sobre si también se abordó su situación personal.

De la Redacción
De la Redacción
Marcha de mañana será vigilada, pero sin represión

Para la conmemoración del 2 de octubre se desplegará seguridad para los ciudadanos y el patrimonio histórico, pero no habrá represión ni se caerá en provocaciones, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instó a los manifestantes a salir de forma pacífica: Si queremos protestar para que no haya actos autoritarios, de prepotencia, como el que llevó a la represión en el 68, tenemos que actuar por la vía pacífica.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Blanche Petrich y Ana Langner
Africanos exigen que los dejen salir de Tapachula

San Cristóbal De Las Casas, Chis.., Migrantes de África y de Centroamérica se manifestaron ayer y por separado marcharon en Tapachula para exigir la entrega de documentos que les permita transitar libremente por México para llegar a la frontera e ingresar a Estados Unidos y luego a Canadá, informó Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos Sin Fronteras.

Juzgado pospone fallo sobre amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

Recurso de queja promovido por el gobierno federal ocasiona el retraso

Elio Henríquez
Eduardo Murillo y César Arellano
Crearán en el Senado grupos de trabajo para estudiar desaparición de poderes en tres estados

Ante la violencia, el PAN propuso la medida para Veracruz; Morena impulsa la misma acción para Tamaulipas y Guanajuato

Pese a crecer 0.5%, el gasto educativo de 2020 prevé recorte a tres subsecretarías

El presupuesto total para educación en 2020 ascenderá a 807 mil 305 millones de pesos, un incremento real de 0.5 por ciento, que considera un repunte en becas –se crea la de educación básica Benito Juárez– y la apertura de programas para educación indígena y estudiantes con discapacidad, aunque prevé un recorte en las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, así como desaparición de áreas como el órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Publican en el DOF decreto de tres leyes educativas secundarias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden tres de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Presupuesto 2020 deja fuera centros escolares para discapacitados

Significa que desapareceremos, lamenta funcionaria; padres denuncian despidos

José Antonio Román
Enrique Méndez
Marcha la CNTE en Chiapas contra la reforma educativa

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, el pago de salarios atrasados, la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y la reinstalación de profesores cesados en otras entidades, entre otras peticiones.

Confía Córdova en que diputados no reduzcan gasto del INE para 2020

Proyectan ahorro de 21.4 millones

Aprueba el órgano electoral la estrategia de capacitación para comicios en Hidalgo y Coahuila

Elio Henríquez
Georgina Saldierna
Legisladores votan hoy la minuta de Ley de austeridad, con cambios que hizo el Senado

Prohíbe por 10 años que ex funcionarios federales laboren en empresas relacionadas con el área en que se desempeñaron

La convocatoria para elegir titular de la CNDH favorece evaluación amplia de perfiles

El proyecto de convocatoria para designar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los próximos cinco años, elaborado por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado, introduce de manera inédita elementos que favorecen una evaluación amplia, integral y objetiva de los perfiles de los candidatos, señalaron diversas organizaciones de la sociedad civil.

Enrique Méndez
Emir Olivares Alonso
Peligra la función legitimadora del derecho, advierte el jurista italiano Vincenzo Ferrari

Estamos frente a una nueva forma de legitimación carismática, dirigida por una simbología grosera, bajo la apariencia engañosa de democracia directa, expresa

Emir Olivares Alonso
José Antonio Román
González Pérez a la CIDH: preocupante, la liberación de imputados en el caso Iguala

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, externó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la reciente excarcelación de personas involucradas en el caso Ayotzinapa.

ONU: la corrupción propicia ausencia de resultados en el combate a la trata

La corrupción es uno de los factores más importantes para explicar la falta de resultados contra la trata de personas en diferentes naciones, entre ellas México, reporta un documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Moctezuma llama a la reconciliación nacional

Morelia, Mich., Las instituciones públicas deben ser factor determinante que permita la participación colectiva a través de la generación, conocimiento y acciones que nos lleven a la reconciliación nacional, así como a una sociedad más justa y equitativa, manifestó ayer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, orador oficial en la ceremonia cívica del 254 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, celebrada en esta ciudad.

Más de 400 policías de Michoacán, investigados por diversos delitos

La mayoría no están certificados

De los 5 mil 100 agentes que hay en los 113 municipios sólo mil 800 cuentan con la aprobación requisitada

Ernesto Martínez Elorriaga
Ernesto Martínez Elorriaga
Sentencian a 39 años de cárcel a implicado en la red de trata zonadivas

Un juez dictó la primera sentencia federal en contra de uno de los involucrados en la red de prostitución que se promovía en el sitio de Internet zonadivas.com

Operativos de Profeco en minas y gaseras

Con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó operativos en gasolineras y minas con reporte de presunta venta o uso de gasolina y gas robado, conocidos como huachicol y huachigas, con acciones simultáneas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco.

Eduardo Murillo
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Difícil, cumplir en materia de derechos humanos con inequidad económica: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que es difícil aspirar al cumplimiento de los derechos humanos si persiste la inequidad económica, que en el caso de México se traduce en 50 millones de pobres, 10 millones de ellos catalogados en extrema pobreza.

De La Redacción
Hermann Bellinghausen
Elección del CPN del tricolor será transparente y abierta

El próximo 10 de noviembre, el PRI elegirá a integrantes de su Consejo Político Nacional (CPN) para el periodo 2019-2022 a través de un proceso abierto y transparente, que le permita ganar la confianza de la ciudadanía y posicionarse como auténtica opción política y de gobierno para la sociedad, indicaron ayer el secretario técnico de ese organismo, el diputado Pablo Angulo Briceño, y el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Rubén Escajeda Jiménez.

Certificada, autenticidad de licencia de Rosario Robles, asegura abogado

Julio Hernández Barros –aún abogado de Rosario Robles hasta que ella consiga otro defensor– aseguró que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México confirmó la autenticidad de la licencia que tramitó la ex funcionaria con domicilio en Coyoacán y no en Polanco, como aseguró la Fiscalía General de la República (FGR).

Víctor Ballinas
César Arellano García
Anulan demanda de amparo a Ramón Sosamontes; no hay orden judicial contra él

Un juez federal anuló la demanda de amparo que interpuso Ramón Sosamontes, quien se desempeñó como jefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en contra de cualquier orden de captura o la ejecución de algún mandamiento judicial.

Representante de la Cepal resalta la política social de López Obrador

Mesa de trabajo

Entrega directa de recursos a personas, característica fundamental ligada con derechos humanos, sostiene

César Arellano y Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
Empleados mexicanos en Argentina piden aumento salarial a la 4T

Esta semana y por cuarta ocasión en el año, empleados de la embajada de México en Argentina protestaron mediante carteles dirigidos al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en demanda de mejores condiciones salariales.

Ana Langner
De la Redacción
Dan 7 días a policías federales para integrarse a la Guardia Nacional; podrían pasar al SPF

A los elementos de la Policía Federal (PF) que hasta ahora se han negado a ser readscritos a la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio siete días para que tomen una decisión o serán asignados automáticamente al Servicio de Protección Federal (SPF).

Eduardo Murillo