Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

SAT: crecieron 56% los impuestos pagados por grandes contribuyentes // La deuda o el gato que persigue su propia cola // ¿Y cuánto deberá el Jefe Diego en Acapulco?

Astillero

AMLO, Morena, la derecha y el aborto // Iniciativa en San Lázaro // Cuidar las marchas del 2-O // Bartlett y el chuchuchú

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La revolución monetaria

México SA

Austeridad contra viento y marea // Presidencia reduce su gasto 84.2%

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Se avecina sacudida en el gabinete

Afore: crisis anunciada
E

l presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, advirtió ayer que solamente 30 por ciento de quienes se jubilen dentro de dos años bajo el régimen de cuentas individuales habrá acumulado las mil 250 semanas de cotización que se requieren para tener derecho a una pensión.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Para Leer en Libertad, por respetar proyectos

L

os integrantes de Para Leer en Libertad celebramos todos los esfuerzos por promover las expresiones culturales y el fomento de la lectura. Reconocemos a los promotores, escritores, libreros, periodistas, lectores y a todos los que nos apoyan siempre, en un trabajo que consideramos indispensable y ha de realizarse con la mayor seriedad y responsabilidad.

Educación: la rectoría del Estado
J

uan Alfonso Mejía López marcha en caballo de hacienda hacia la gubernatura de Sinaloa. Desde que fue nombrado secretario de Educación Pública en la entidad, su labor como funcionario tiene el inconfundible tufo de precampaña electoral. Pequeño detalle: antes de hacerse cargo de la enseñanza, fue director nacional y presidente estatal de la organización empresarial Mexicanos Primero.

Luis Hernández Navarro
Greta y el desastre ambiental
U

na radicalidad intransigente, sin matices ni medias tintas, tendría que ser la demanda a las sociedades y gobiernos del mundo por el desastre medioambiental. Greta Thunberg nació con síndrome de Asperger; por su propia naturaleza asume una postura así: apremiante e irreductible. Tres de cada 100 en el mundo son Asperger: el nombre del síntoma la sicología lo aplica a quien lo tiene; se trata de una de las varias formas del autismo. Los Asperger que han nacido en una casa con recursos suficientes, saben bien su condición. Se llaman a sí mismos aspies y llaman a los normales, neurotípicos. No son empáticos y no pueden serlo porque están impedidos de identificar el sentir de los demás. No pueden mentir ni guardar pensamientos internos y pueden ser agresivos si no se sabe tratarlos. Si las emisiones tienen que parar, entonces debemos parar las emisiones. Para mí eso es blanco o negro; no hay más; así piensa Greta y hoy son millones quienes la siguen o repiten sus mensajes.

Que Ayotzinapa no quede en mera efeméride
A

cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las heridas, en varios casos de gravedad, infligidas a otras 25 víctimas, hoy se cuenta con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación (SG). Es de reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión y compromiso enfático, frente a las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos, en el sentido de reiniciar prácticamente toda la investigación y desechar de entrada la verdad histórica de Murillo Karam, quien hasta estos días ha dicho que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

José Blanco
Magdalena Gómez
Desaparición de poderes: 1975 vs 2019
H

echo trascendente, al calor del debate político, fue la propuesta de la desaparición de poderes en Tamau­lipas, Guanajuato y Veracruz. Invocar la desaparición de poderes –prevista en la Constitución para casos excepcionales y graves– no es cosa menor. La última vez que se desaparecieron poderes en México, con la votación del Senado, fue en abril de 1975 en Hidalgo. Val­ga la síntesis de lo que entonces rodeó la desaparición de poderes, para dimensionar la profunda diferencia con el contexto político actual.

David Penchyna Grub