El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Para Leer en Libertad, por respetar proyectos

L

os integrantes de Para Leer en Libertad celebramos todos los esfuerzos por promover las expresiones culturales y el fomento de la lectura. Reconocemos a los promotores, escritores, libreros, periodistas, lectores y a todos los que nos apoyan siempre, en un trabajo que consideramos indispensable y ha de realizarse con la mayor seriedad y responsabilidad.

Por ello agradecemos que las iniciativas en las que no participamos sean claras, para no confundir ni a participantes ni a asistentes, y podamos seguir trabajando de la mejor manera.

Para la realización de nuestras acciones y proyectos utilizamos una base de datos que de ninguna forma compartimos públicamente por respeto a la privacidad de la información.

La difusión de nuestras actividades se realiza en nuestras re-des sociales oficiales, hacia las cuales pedimos respeto. Una disculpa para los que se han confundido con iniciativas que han mal utilizado tanto nuestra base de datos como nuestros medios de información.

A los compañeros que decidan abrir nuevos campos de trabajo (tan necesarios actualmente) les expresamos el mayor de los respetos, y les solicitamos el mismo respeto hacia nuestro trabajo, cuya calidad hemos cuidado siempre.

Brigada para Leer en Libertad AC

Buscan desmovilizar el independentismo catalán, acusan

Unos días antes de las sentencias contra los nueve políticos independentistas catalanes en prisión preventiva desde el otoño de 2017 y del segundo aniversario del referendo de independencia del primero de octubre, las autoridades españolas han lanzado una operación para criminalizar y desmovilizar al independentismo catalán.

El 23 de septiembre nueve activistas catalanes fueron arrestados por la policía española, acusados de terrorismo y rebelión. Algunas pruebas son ollas de cocina y material de pirotecnia utilizado en las fiestas de la ciudad. El 26 de septiembre siete de los acusados fueron enviados a prisión preventiva sin fianza.

La Audiencia Nacional en Madrid, heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista, dirige la operación. Estas nueve personas no han cometido ningún delito. Su único crimen es defender el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña.

A principios de 2019, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas en cuestiones de minorías afirmó que la disidencia política no violenta de las minorías no debería dar lugar a acusaciones penales.

Asimismo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias declaró que el objetivo de la acusación penal y el juicio resultante es coartar a los presos por las opiniones políticas que han expresado, y pidieron al gobierno español su puesta en libertad inmediata.

El deterioro de los derechos civiles y políticos en España daña la legitimidad del proyecto de integración europea como proyecto democrático y, por tanto, su capacidad para proyectar influencia más allá de sus fronteras.

La desobediencia civil pacífica y masiva va a ser la herramienta de lucha política en Catalunya en las próximas fechas, como vía legítima para conseguir el re-stablecimiento de la democracia, la libertad de los presos políticos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Asamblea Nacional Catalana-México, Vicens Giralt

Invitaciones

Libro ¿El show debe seguir?

El Colectivo Morena Chilangos invita a la presentación del libro ¿El show debe seguir?, a cargo de los autores Carlos Prigollini y José Miguel Candia, sobre futbol, política, exilio y literatura, en el contexto de los gobiernos de AL que han pasado en corto tiempo de regímenes de facto a democracias, y de los gobiernos progresistas a las coaliciones conservadoras, con énfasis en el análisis de la intrincada relación entre política, economía y deporte. Hoy a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Ezequiel Cortés, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Presentación de Capital depredador y rebelión

Se invita a la presentación del libro Capital depredador y rebelión, de José Uriel Aréchiga. Mañana a las 19 horas, en la Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Eduardo Correa S.

Múgica, el henriquista, precursor de la 4T

El círculo de estudios Tendedero Político invita a la presentación del libro Múgica, el henriquista, precursor de la 4T, de Francisco Estrada Correa, hoy a las 19 horas, en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora #1, colonia Centro, afuera del Metro Hidalgo). Entrada libre.

Sam Fouilloux

México en el devenir de AL en la era Trump

Los invitamos a la segunda sesión del 20 seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema México en el devenir de América Latina en la era Trump.

Ponente: Jorge Castañeda Zavala, profesor investigador del Instituto Mora.

Hoy a las 18 horas, en Zarco, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero, Línea 3.

Pastor Ricárdez