Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay fortaleza económica para conservar apoyos sociales: López Obrador
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 7

Valle De Allende, Chih., En medio de la discusión del presupuesto para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que vamos bien, no tenemos déficit; es decir, no tenemos faltantes, no estamos gastando más de lo que ingresa, pero los ingresos son suficientes para cumplir con nuestros compromisos de apoyar al pueblo y que el gobierno le dé preferencia a la gente humilde”. Expresó que se acabó el bandidaje oficial y calculó que con el combate a la corrupción este año se ahorrarán como 500 mil millones de pesos.

Todo lo que sea iba por el caño dela corrupción, ahora se destina a atender las necesidades del pueblo, así es lo que estamos haciendo. Calculamos que nos vamos a ahorrar este año como 500 mil millones de pesos porque no tenían llenadera, robaban mucho, entonces ya se acabó el bandidaje oficial y ya no va a haber corrupción, afirmó en Guachochi.

Tras visitar el hospital rural de este municipio, indicó que si hacen una transa grande es porque el presidente lo permitió; es lo mismo en los estados: si hay un negocio jugoso es porque lo permite el gobernador, nada de que no se enteró.

Afirmó: nada de que el presidente no sabe, no se enteró, no tiene buenos colaboradores, lo engañan, el presidente es bueno, pero sus funcionarios no le ayudan, son corruptos. Mentira, el presidente de México se entera de todo y no hay un negocio jugoso que se haga sin el visto bueno del presidente, para que quede claro, afirmó portando una koyera –banda que utilizan los tarahumaras– que le fue entregada en ceremonia previa.

Horas antes, en Valle de Allende –que en el programa logístico fue definido como Valle de San Ignacio Allende–, primer punto de su recorrido, ratificó que se tendrá presupuesto “sin necesidad de aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, sin endeudar al país”.

Subrayó que nada ha dañado más a México y a Chihuahua que la deshonestidad de los gobernantes. Eso es lo que ha dado al traste con todo, es la causa de la desigualdad social, económica, de la inseguridad, de la violencia.

Al hablar del apoyo a jóvenes, planteó: para que nos rasgamos las vestiduras diciendo qué barbaridad, cuánta inseguridad hay, cuando realmente “no se hacía nada por evitarla. Lo que hicieron con los jóvenes fue llamarles ninis, de burla, que ni estudian ni trabajan, ahora les estamos dando atención especial porque no queremos que los enganchen y formen parte de las bandas (de delincuentes)... Queremos que todos tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo”.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador Javier Corral, con quien aludió que trabaja de manera coordinada. En esta gira, una de las camionetas que transportaba a reporteros se averió en la sierra y fueron trasladados a Guachochi por policías estatales quienes les cobraron 350 pesos.