Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esparza y Sánchez cruzan acusaciones por enfrentamiento del viernes en el SME
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 8

En la disputa por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –cuyos bienes tienen un valor multimillonario–, dos de las partes en conflicto se acusaron de corrupción y malos manejos y de provocar el enfrentamiento del viernes pasado frente al local sindical. Martín Esparza, actual secretario general, señaló que dará a conocer el negro historial de Jorge Sánchez, quien está al frente de una fracción que pretende quitarle el control del organismo gremial.

En un video, Esparza mencionó a Sánchez entre quienes estuvieron detrás de los actos violentos en Insurgentes 94. Sostuvo que desde algunas dependencias del gobierno, la Cámara de Diputados y hasta de Senadores se alimenta a quienes pretenden ahora apoderarse del sindicato.

Recordó que el SME mantuvo su registro nacional debido a la lucha de los 17 mil 695 electricistas que no se amedrentaron ante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, no aceptaron las liquidaciones y lucharon por más de 10 años. Se buscó ayer al dirigente para que ampliara su exposición, pero no fue posible encontrarlo.

En entrevista, Jorge Sánchez, quien estuvo al frente del comité central del SME de 1987 a 1993, aclaró que no tuvo nada que ver con el enfrentamiento, ya que quienes lo apoyan sólo estuvieron el viernes por la mañana en el Zócalo y no actuaron ni van a actuar en forma violenta.

Sánchez, quien tiene más de 20 años jubilado, aseguró que Esparza no tiene el respaldo de los trabajadores, pues en 2009 perdió la elección, pero Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto lo apoyaron con diversas tomas de nota.

Expuso que por ello pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se llame a elecciones en el SME, que es integrado por más de 40 mil trabajadores y 20 mil jubilados. Recalcó que mediante la ley harán valer la decisión de 32 mil trabajadores que destituyeron a Esparza, quien se ha apoderado del patrimonio sindical.

Agregó que lo único que ha hecho este último es apoderarse del patrimonio sindical y beneficiarse de dos cooperativas.

Sanchez sostuvo que el patrimonio sindical del SME es superior a 30 mil millones de pesos. Detalló que está integrado por edificios, terrenos, deportivos (como el de Villa Coapa, que cuenta con estadio), escuelas, talleres y otros bienes inmuebles tanto en la ciudad de México como en Hidalgo, estado de México y Morelos.

Es un patrimonio millonario del que no pueden disfrutar la mayoría de los electricistas, sólo los incondicionales de Esparza, quien posee una gran riqueza, porque además las autoridades del pasado sexenio le entregaron bienes que eran de la compañía de luz para sus empresas. Anunció que hará públicos los documentos que lo prueban.

En un foro de solidaridad con el SME del viernes pasado, Esparza aseguró que posee el expediente completo de Sánchez y lo distribuirá para que se sepa quiénes quieren tratar de dignificarse cuando tienen un negro historial.