Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

SAT: sus dos caras, la buena y la dura // Alta tasa de interés obstruye la recuperación de la economía // De Hoyos viola normas de Coparmex

Foto
▲ Serapaz y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México organizaron un conversatorio con la participación de padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi cinco años.Foto Marco Peláez
D

esde su creación, el Servicio de Administración Tributaria ha sido la caja de regalos del presidente de la República en turno. A los amigos les ha condonado miles de millones de pesos. El SAT que dirige Margarita Ríos-Farjat dibujó la imagen del nuevo SAT: tiene dos caras, la del apoyo al contribuyente cumplido y la cara dura al evasor fiscal. Queremos ver un fisco que oriente, facilite y ayude al cumplido, porque el país se sostiene de los cumplidos, dijo. En otras palabras, habrá mano dura al evasor pero atención y paciencia con el contribuyente que paga sus impuestos. Al término de una reunión entre autoridades y representantes del sector privado sobre las empresas factureras, dijo que la reforma a diversas disposiciones fiscales para equiparar la defraudación fiscal a la delincuencia organizada está dirigida para los que no cumplen y dañan al fisco. Coparmex había tratado de alarmar argumentando que se trata de terrorismo fiscal. El presidente López Obrador tiene el compromiso de no subir los impuestos ni pedir dinero prestado pero hacen falta recursos. Tendrán que venir de una recaudación eficaz. Por lo pronto, en el Congreso se está cerrando la puerta a las condonaciones de impuestos mediante una reforma Constitucional.

Tasa de interés, esperan una baja

Es una paradoja: el Banco de México acusa al gobierno federal por el escaso crecimiento de la economía, señala la ausencia de inversión y la desconfianza que han originado algunas decisiones del nuevo gobierno, pero al mismo tiempo, Banxico mantiene una tasa de interés muy alta, entre las mayores del mundo, que inhiben la inversión. Este día se reunirá la junta de gobierno y se espera que tome la decisión de bajar la tasa a siete puntos, actualmente es de ocho. Hay una tendencia mundial en dirección a las tasas bajas, inclusive menores a cero por ciento. Probablemente una decisión de la junta en aquel sentido provocaría alguna turbulencia, que, en el mejor de los casos, sería pasajera. Pero ya es hora de que el banco central deje de ser el mecenas de los capitales golondrinos. En algunos países tienen que pagar para que les guarden su dinero.

Los misterios del futbol

Es una rareza que en Europa con frecuencia ocurran escándalos cuando pillan a un famoso futbolista o a un equipazo sin pagar impuestos. El gran Messi en una ocasión se salvó de ir a la cárcel pagando una sanción millonaria al fisco. Y ya ven que la FIFA esconde muchos secretos en sus tejemanejes. Sin embargo, en el medio futbolero nacional no sucede nada. Ninguno, jugadores ni equipos, cometen faul.

Todos son una blancas palomas, aunque sólo Cuau lleva la fama en el apellido. Hay novedades. Varios clubes son investigados por la UIF por supuesto lavado de dinero. Vienen algunas tarjetas rojas.

Ombudsman social

Asunto: si Thomas Cook fuera mexicano

Es una lástima que Thomas Cook no haya sido mexicano, o que su quiebra no ocurriera en México en los tiempos del PRI, porque en ese caso se le hubiera rescatado como a los bancos y las carreteras. ¿No crees?

Carmen Gómez (Gmail)

R: Como si lo estuviera viendo: hubieran creado ya un fondo de rescate tipo Fobaproa con dinero de los contribuyentes, hubieran capitalizado sobradamente a Thomas Cook, luego revenderían la empresa a un machuchón del sector privado y más adelante un ex presidente aparecería en su nómina. Zedillo y Calderón nos pueden ilustrar, tienen amplia experiencia en la materia.

Twiteratti

Gustavo de Hoyos ha estado violando sistemáticamente el artículo cuarto de los estatutos de la Coparmex. Desgraciadamente, como en la mayoría de los sindicatos obreros, también la Coparmex está charrificada. Dice así el artículo mencionado: “Las personas que tengan la calidad de presidente, vicepresidente… no podrán participar en actos de política partidista, ocupar cargos en los órganos de dirección de partidos u organizaciones políticas, ni realizar actos de proselitismo en favor o en contra de partido político alguno o candidatos a puestos de elección popular”.

@ManabendraNR

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/