Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Desafiar nuestro racismo

Bajo la lupa

¿Trump busca comprar Groenlandia para contener a Rusia y a China en el Ártico?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Pato malherido

De nuestras jornadas

PRI-PRD: ¿unión estratégica?

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

La advertencia que lanza Beirut al mundo por el control de los desechos y la peste que generan

Mar de historias

El último tramo

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De tirar los falsos aprendizajes

¿La fiesta en paz?

Tlaxcala dice adiós al toro de regalo || Interesantes propuestas del analista taurino Paco Terán

Yuriria Iturriaga / II
Leonardo Páez
En educación, aprender a aprender
C

omponentes económicos, socioculturales y políticos configuran la crisis educativa que afecta a un buen número de países en el mundo, con la gran cantidad de consecuencias adversas que esto tiene para esas naciones. Pero resulta especialmente preocupante que los esfuerzos hechos a lo largo de la historia para construir buenos modelos formativos, hayan desembocado en un problema, según los especialistas, muy generalizado y que socava la base misma del proceso de transmisión de conocimientos. Se trata de lo que hace unos días el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó una crisis del aprendizaje. Varios documentos dados a conocer recientemente por el máximo organismo internacional certifican con datos duros la expresión de Guterres.

El Correo Ilustrado

Profesionistas laicos piden diálogo con Aguiar Retes

S

eñor cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México: los profesionistas laicos de la parroquia de San Pedro de Verona Mártir, nos dirigimos a usted para pedirle que nos escuche. El abrupto cambio en la configuración de la arquidiócesis, el nuevo plan económico de la misma y el cambio igualmente abrupto de los párrocos sin consultar, sin conocer el proceso histórico, social y político y sin escuchar a nadie, afecta profundamente las costumbres y derechos culturales de los pueblos del sur del Valle de México, toda vez que se deja ver que se trata de un reacomodo administrativo y económico y no pastoral. Hemos pedido un diálogo respetuoso con usted sin ser escuchados.

Tan cerca de Trump, tan lejos de los paisanos
¿H

asta cuándo durará la omisión del gobierno mexicano frente a su comunidad en Estados Unidos? Quizá porque con este gobierno esperábamos algo muy diferente, la decepción ha sido mayúscula. AMLO tenía todo para contar con una posición cercana a la comunidad. Todos los componentes estaban ahí, sobre la mesa, para tener una buena relación con los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

A 78 años del asesinato de Trotsky
E

n los tres cuartos de siglo transcurridos desde el asesinato de León Trotsky el capitalismo, la burguesía, la clase obrera y las relaciones de fuerza entre las grandes potencias sufrieron grandes cambios

Jorge Santibáñez *
Guillermo Almeyra
La tormenta y la calma
E

n los últimos días hemos pasado revista a la información más reciente y actual sobre nuestra inveterada cuestión social. En particular, hemos asistido a las evidencias de su necedad que se expresa en la persistencia de la pobreza y la vulnerabilidad de las mayorías y en una desigualdad que no se conmueve por nada.

Combatir el racismo y la xenofobia
C

uando empecé a estudiar la migración en la década de los 80, una pregunta que de manera recurrente les hacía a los migrantes mexicanos en Estados Unidos era si en algún momento se habían sentido discriminados. Irremediablemente la respuesta era negativa; nuestros connacionales no se sentían discriminados.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Energía nuclear, pasado y futuro en México
L

a generación de energía eléctrica por medios nucleares hasta el momento, es en la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV), Veracruz, sí es la única y es de uranio enriquecido como lo son las bombas atómicas, pero menos potente.

Christopher Landau: la ley del imperio
E

l pasado 18 de marzo, Donald Trump postuló al doctor en derecho Christopher Landau como embajador de Estados Unidos en México. La designación ocurrió en el contexto de una creciente hibridación de lo militar y lo diplomático. Mike Pompeo, quien ha sido sucesivamente comandante de un batallón de tanques (que patrullaba la Cortina de Hierro), empresario de equipos para la industria petrolera, integrante del comité de inteligencia del Congreso estadunidense, director de la CIA y actual secretario del Departamento de Estado, ha sido el impulsor del apelmazamiento entre misiones diplomáticas y operaciones especiales.

Antonio Gershenson
Alberto Betancourt Posada*
Las viejas leyendas
Y

a hemos comentado que la antigua Ciudad de México, que hoy conocemos como Centro Histórico, muestra en sus construcciones su rica historia, pero también la encontramos en los antiguos nombres de las calles, muchos de ellos inspirados en leyendas que frecuentemente se derivaron de un hecho real.

Amante fiel
Foto
▲ Fotograma de la cinta del francés Louis Garrel
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil